Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así se reparte la Ciudad de la Justicia

Los órganos judiciales se ubicarán en el edificio principal mientras que el anexo acogerá el resto de servicios | El Rey inaugurará y recorrerá el nuevo edificio este martes día 24

ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS DE LA FUTURA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE VIGO, QUE SE ENCUENTRAN YA MUY AVANZADAS. Ricardo Grobas

Corría 2007 cuando el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) en su memoria anual se hacía eco de que “los dos edificios judiciales de la calle Lalín “se encuentren al límite de su capacidad”. Es más, incidía en que el espacio existente entre ambas instalaciones era “nulo” con lo que se advertía que en el futuro era imposible “albergar nuevas dotaciones judiciales”. Sobre la mesa política estaba ya el proyecto de dotar a Vigo de un tercer edificio judicial, pero no era más que eso, una idea, un bosquejo diseñado con pensamientos pero no con hechos.

Más de 15 años después, el partido judicial de Vigo puede decir, por fin, que cuenta con un edificio a la altura –y nunca mejor dicho– de sus necesidades: la Ciudad de la Justicia será inaugurada este martes 24 de mayo, aunque el traslado se prolongará durante al menos 7 meses, lo que no será hasta principios de 2023 cuando pueda ser utilizado por la judicatura y ciudadanía.

EDIFICIO CIDADE DE XUSTIZA Hugo Barreiro

¿Un tercer edificio?

El antiguo Xeral cedió su icónica estructura para aglutinar los dos edificios judiciales que siguen a día de hoy operando en calle Lalín. El planteamiento inicial, con el magistrado y entonces Juez Decano de Vigo, Jaime Bardají al frente, era la construcción de un tercer edificio colindante a los dos actuales. La gerencia de Urbanismo llegó incluso en 2009 a aprobar la redacción de un plan topográfico y parcelario necesario para la obtención de las propiedades, en las que se llevaron a cabo varias expropiaciones.

Esta supuesta sede judicial contaría 20.422 metros y los 13.673 restantes se destinarán a zonas verdes. La Xunta financiaría la construcción del edificio mientras el gobierno municipal asumiría el coste de los terrenos. Nada más lejos de la realidad. Finalmente, se decidió que fuese el desmantelado hospital, cuyo funcionamiento se destinó al Álvaro Cunqueiro, el que acogiese todo el engranaje judicial para el que hicieron falta más de siete años de obras.

Todo arrancó en 2016, ya con el juez Germán Serrano como Juez Decano, cuando el arquitecto vigués Alfonso Penela ganaba el concurso de ideas para convertir el antiguo Hospital Xeral en la futura Ciudad de la Justicia de Vigo. El planteamiento exigía derribar el edificio curvo que funcionaba de entrada a la torre y el anexo donde se ubicaban las antiguas urgencias, que sustituirá por otro más pequeño. Así, una gran plaza pública será la encargada de recibir la entrada de los usuarios.

34

Las inéditas imágenes del Hospital Xeral de Vigo antes de su inauguración Juan Miguel Pando Barrero

Estas nuevas instalaciones pondrán 36.000 metros cuadrados al servicio de la Administración judicial, agrupando en un mismo espacio las 38 unidades judiciales de la ciudad, que pueden incrementarse hasta en 22 órganos más.

Un traslado de 7 meses

La mala condición en la que se encontraba el edificio ralentizó en exceso los trabajos de acondicionamiento, tampoco favorecidos por el COVID.

Las obras se dieron por terminadas hace escasas semanas, y se solicitó por parte de la Xunta la licencia de primera ocupación. El ritmo de traslado a la nueva sede se ha acordado con las autoridades judiciales y fiscales, fijando que se trasladen dos órganos judiciales cada semana, de modo que la actividad judicial se vea mínimamente afectada y, no haya que suspender los juicios ya programados. A este ritmo se estima que el traslado se completará en un período de 28 semanas (6,5 meses).

Respeto del juzgados de instrucción el traslado nunca se producirá en la semana que le corresponda guardia, objetivo último que siempre manifestó el juez decano Germán Serrano: que la actividad judicial no se vea afectada o la menos lo menos posible, por el traslado.

El ritmo de traslado será de 2 unidades judiciales por semana, por lo que se estiman alrededor de 20 semanas para que la Ciudad de la Justicia esté en pleno funcionamiento.

Así, la nueva sede judicial consta de dos edificios: edificio principal y edificio anexo. En la distribución de los órganos judiciales, está previsto que el edificio principal albergue a 37 órganos judiciales de los 38 existentes en la actualidad en el partido judicial de Vigo. En las plantas inferiores la jurisdicción penal (juzgados de Instrucción y de lo Penal) y las restantes jurisdicciones en las plantas superiores (juzgados de Primera Instancia, de lo Social, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Mercantil). Reservando la planta quinta para la Fiscalía y la sexta para las secciones de la Audiencia Provincial.

En el edificio anexo, los espacios se dispondrán para el Juzgado de Violencia de Género y el Juzgado de Guardia, además de otros servicios auxiliares (Decanato, SCACE, Registro y reparto, Atención a la Víctima, Atención al ciudadano, Junta electoral, y los colegios de abogados, de procuradores y de graduados sociales).

Una semana clave en el marco judicial vigués


La Ciudad de la Justicia de Vigo se vestirá de largo esta próxima semana. El rey Felipe VI inaugurará este martes 24 de mayo el complejo judicial en un acto que reunirá a numerosas autoridades, entre las que se encuentran el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y el nuevo conselleiro de Presidencia y Xustiza, Diego Calvo. El acto comenzará sobre las 10.30 horas, con el descubrimiento de una placa en la plaza que da acceso al complejo. A continuación, Felipe VI realizará un recorrido por las instalaciones, que acogerán a más de 500 trabajadores y que contarán, entre otros servicios, con una escuela infantil. Junto a la inauguración de la Ciudad de la Justicia, la urbe acogerá desde mañana y durante tres días en el Hotel Hesperia, las XVII jornadas anuales de presidentes y presidentas de tribunales superiores de justicia de España, que también irán al acto del nuevo edificio. Las posibilidades de seguimiento y firma a través de dispositivos móviles de gestiones gubernativas o el análisis de las leyes de eficiencia, que conllevarán otra organización de los tribunales de instancia, serán temas a abordar.


Compartir el artículo

stats