Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inauguración de la nueva sede judicial

Vigo estrena un icono de la Justicia en España

Felipe VI se mostró “impresionado” por la imponente Ciudad de la Justicia en su recorrido por el emblemático edificio de 19 plantas | El presidente del CGPJ da la “enhorabuena” a los vigueses por contar con el “mejor” complejo judicial del país: “Es una gran obra”

36

La ministra de Justicia, Pilar Llop, el presidente gallego Alfonso Rueda, el rey Felipe VI, el presidente del TSXG, José María Gómez, el fiscal superior, Fernando Suanzes, el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el alcalde, Abel Caballero, atienden las explicaciones de arquitecto Alfonso Penela. Lavandeira Jr.

La Ciudad de la Justicia de Vigo ya es una obra de referencia para toda España. Todavía faltan meses para que arranque la mudanza y la actividad se traslade a la nueva sede, pero el imponente complejo que se levanta donde antaño estuvo el Hospital Xeral se vistió ayer de gala en un acto de inauguración que estuvo presidido por el rey Felipe VI, quien en su recorrido por las instalaciones rodeado de numerosas autoridades se mostró “impresionado” por la majestuosidad del edificio. La importancia y envergadura de la gran torre blanca que albergará los 38 juzgados vigueses y todos los demás servicios asociados a los mismos fue elogiada también por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que calificó esta infraestructura judicial como “sin duda” la “mejor” de las que se han construido en los últimos años en el país. “Es impresionante, una gran obra, un edificio referencial”, resumió, dando la “enhorabuena” a los ciudadanos vigueses ya que serán los “destinatarios últimos” del complejo: “Es para ellos”.

El de ayer fue un día clave. Casi dos décadas después de que se empezase a gestar la idea de una gran ciudad judicial para Vigo –inicialmente junto a los actuales edificios de la calle Lalín y pasados los años en la gran torre de Pizarro que en su día fue el hospital de referencia para la urbe–, el proyecto se convertía por fin en realidad. Pasaban pocos minutos de las diez y media de la mañana cuando el Rey hacía su llegada a la Ciudad de la Justicia en medio de un gran despliegue de seguridad y aclamado por la multitud de ciudadanos que se congregó en las aceras, balcones y ventanas de la calle Padre Feijóo. “Viva el Rey, viva Felipe”, gritaron entre aplausos y vítores como telón de fondo del que fue el primer acto oficial del monarca tras su reencuentro con su padre Juan Carlos I.

22

El Xeral, el primer rascacielos de Galicia Hilda Gómez

Acompañado por la ministra de Justicia, Pilar Llop, Felipe VI fue recibido por Carlos Lesmes y por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Allí, en la plaza principal del nuevo complejo judicial, recibió el saludo de autoridades políticas y judiciales y se hizo la primera de las muchas fotos de familia que se realizarían a lo largo de la mañana, junto a las grandes letras “Cidade da Xustiza Vigo” y la placa que ya quedará allí como recuerdo de la trascendental jornada de ayer: “Su Majestad el Rey inauguró la Cidade da Xustiza de Vigo el día 24 de mayo de 2022”. La gran torre impactó ya en ese primer momento al monarca, que alzó varias veces la mirada para contemplar la que se ha convertido en una obra icónica.

Autoridades

Además del Rey, Lesmes, Rueda y Llop, para esa foto posaron el expresidente de la Xunta y actual presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia y Xustiza, Diego Calvo; la teniente fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo, María de los Ángeles Sánchez Conde; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, F. Javier Menéndez Estébanez; el juez decano de Vigo, Germán Serrano; el fiscal jefe de la provincia de Pontevedra, Juan Carlos Aladro; la fiscal jefe de Vigo, Susana García-Baquero; y el secretario de gobierno del TSXG, Juan José Martín. Dentro esperaban más autoridades e invitados, entre ellos la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández -Tapias; el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús V. Almuiña; el rector de la Universidad, Manuel Reigosa, y otras representantes de la vida civil, judicial o policial de la ciudad. Por parte de la constructora San José, que hizo las obras del edificio, acudieron el director general, Juan Areses, y el director territorial de Galicia, Carlos Riveiro.

EFE

El Rey (en el centro) se fotografió con las autoridades políticas y judiciales en la terraza ubicada en la planta 19 de la Ciudad de la Justicia de Vigo. De izquierda a derecha: Germán Serrano, Juan Carlos Aladro, Fernando Suanzes, María de los Ángeles Sánchez Conde, Abel Caballero, Miguel Ángel Santalices, Pilar Llop, Carlos Lesmes, Felipe VIAlfonso Rueda, Alberto Núñez Feijóo, José Manuel Miñones, Diego Calvo, José María Gómez y Díaz-Castroverde, Francisco Javier Menéndez Estébanez, Juan José Martín Álvarez y Susana García-Baquero. | // EFE

Felipe VI permaneció dos horas en el complejo judicial. Visitó el edificio acompañado por el arquitecto, Alfonso Penela, que en la sala multiusos de la planta baja –la que en un futuro albergará los macrojuicios y las vistas con jurado popular– ofreció una explicación técnica al monarca sobre las obras ayudado por una maqueta y paneles. El Rey subió hasta la planta 19, donde, en la terraza, disfrutó de las impresionantes vistas que de Vigo y su ría ofrece el edificio. “Quedó impresionado”, cuentan quienes estuvieron allí. Además de ver in situ cómo serán las oficinas judiciales –estuvo en el que será el Juzgado de lo Mercantil, en la planta 18–, asistió a una reunión en la que se abordó el estado de la Justicia en Galicia y en Vigo, en la que intervinieron el presidente de la Xunta, el del Poder Judicial y el juez decano vigués, Germán Serrano. Felipe VI también recibió en audiencia a los presidentes de los tribunales superiores de justicia de España, que están en Vigo celebrando sus jornadas anuales.

Felipe VI contempla las vistas de Vigo desde la terraza del edificio judicial EFE

Quienes estuvieron presentes en el recorrido del Rey por la Ciudad de la Justicia destacaron el “interés” mostrado por el monarca, que preguntó sobre la situación de la Justicia en la comunidad gallega o sobre si el nuevo edificio judicial vigués permitiría, y así es, concentrar en una sola sede todos los juzgados y demás servicios. “Estuvo muy atento a las explicaciones y fue muy agradable”, cuentan sobre la trascendental visita.

Para los vigueses

“Dará mejor servicio a los ciudadanos; una gran recuperación arquitectónica”

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

decoration

Fue un acto sin discursos oficiales. Finalizada la visita del Rey, realizó declaraciones el presidente del CGPJ. “La Ciudad de la Justicia es una gran obra, un edificio referencial; ojalá que en España, en todos los sitios, tuviésemos construcciones así para la Administración de Justicia”, valoró Carlos Lesmes, que destacó la “satisfacción” de los magistrados con la infraestructura y dio la “enhorabuena” a los ciudadanos de Vigo porque ellos son los “destinatarios últimos” del edificio. A Felipe VI, dijo, le “impresionó” la construcción. “Y yo les puedo decir que en mis años como presidente [del Poder Judicial] he ido a más inauguraciones de edificios judiciales y el mejor, sin duda, es éste”, ahondó. “Los vigueses van a tener un Palacio de Justicia que está muy por encima de la media nacional”, concluyó. Tras ser preguntado sobre cómo vio a Felipe VI, el representante del Poder Judicial resumió que “estupendamente, como siempre”, rehusando valorar la visita del rey emérito. “No le pregunté, no era oportuno”, contestó a los periodistas.

Felipe VI saludando ante la gran torre del complejo

Felipe VI saludando ante la gran torre del complejo

La Ciudad de la Justicia requirió una inversión de 40 millones de euros y albergará 38 juzgados, las dos secciones desplazadas de la Audiencia Provincial de Pontevedra, la Fiscalía, la sede viguesa del Imelga y otros servicios judiciales. Ya inaugurada, todavía no hay sin embargo fecha de traslado desde los actuales edificios de la calle Lalín.

“La Ciudad de la Justicia de Vigo es ya un orgullo de todos”

Alfonso Rueda - Presidente de la Xunta

decoration

Pendiente de la licencia de primera ocupación y de los últimos flecos de las obras, previsiblemente la mudanza no empezará hasta pasado el verano y se prolongará hasta 2023. A la espera de que el ajetreo judicial diario se traslade a la torre de Pizarro, ayer todo fueron valoraciones positivas en torno al edificio. “La Ciudad de la Justicia es ya un orgullo de todos”, escribía Alfonso Rueda en Twitter. “Es una gran infraestructura que recupera para los vigueses el esplendor de un edificio emblemático”, destacaba en la misma red social Núñez Feijóo. El alcalde de Vigo, en declaraciones a FARO, celebró que este edificio es “una gran recuperación arquitectónica” y “dará mejor servicio a los ciudadanos”. El juez decano Germán Serrano mostró su agradecimiento al Rey “por respaldar al Poder Judicial y en particular a la Administración de la Justicia en Vigo”. La fiscal jefe Susana García-Baquero también destacó que fue un “honor” la presencia del monarca: “Habrá más ocasiones para celebrarlo con todos los trabajadores de la Justicia, los verdaderos protagonistas”. José Antonio Fandiño, decano de los procuradores, valoró que la construcción será “un referente” en toda España.

Compartir el artículo

stats