Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva unidad de demencias del Chuvi arranca mañana y atenderá a 1.500 personas al año

Está dotada de un equipo multidisciplinar con dos neurólogos, una psicogeriatra, un psicólogo, una trabajadora social, enfermeras y personal administrativo | Todos los centros de salud podrán derivar casos directamente

Marta Fernández-Tapias y Javier Puente Prieto, ayer, en las nuevas instalaciones del Meixoeiro. Ricardo Grobas

En el área sanitaria de Vigo se calcula que hay 15.00 personas con distinto grado de deterioro cognitivo. La nueva unidad de demencias del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) tendrá capacidad para atender al 10% al año. Con este aumento de recursos, los médicos de todos los centros de salud podrán derivar directamente los casos que les lleguen o las sospechas. Mañana se pone en marcha en el Hospital Meixoeiro con un equipo multidisciplinar de siete profesionales.

Con un presupuesto de 150.000 euros, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha habilitado para ello un espacio de 250 metros cuadrados, en el que se han creado siete consultas. En ellas se agruparán los recursos que hasta ahora trabajaban por separado en la atención a las demencias dentro del CHUVI: la neuróloga que desde finales de 2018 lleva la consulta monográfica de demencias en el Álvaro Cunqueiro y los profesionales de la Unidad de Psicogeriatría, que se puso en marcha en 2016 en el Nicolás Peña y se trasladó luego al Meixoeiro.

Pero, además, el equipo se amplía con nuevos profesionales. En total, serán siete: dos especialistas en Neurología, una en Psicogeriatría, una en Psicología clínica, una en Trabajo Social y dos de enfermería. Sin contar el personal administrativo. Tendrá “recursos humanos y materiales suficientes para cubrir la demanda específica” generada tanto por Atención Primaria, como por el hospital o el tejido sociosanitario, según aseguran desde la Xunta.

“Los nuevos recursos asistenciales permitirán ofrecer una atención multidisciplinar a los pacientes con deterioro cognitivo, prestando un abordaje más integral y homogéneo a las personas con estas enfermedades”, explica la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias, que visitó ayer las nuevas instalaciones acompañada del gerente del Sergas en Vigo, Javier Puente Prieto, en la víspera del Día Mundial del Alzhéimer. “El objetivo es que cada paciente tenga acceso a un proceso de diagnóstico de calidad, un plan de intervención terapéutico apropiado y un seguimiento acorde a las distintas fases de la enfermedad, dando así respuesta a las necesidades del enfermo y sus familias”, añadió.

La Unidad de Demencias es una vieja demanda de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Galicia (Afaga). Su presidente, Juan Carlos Rodríguez, espera que con ella pueda tener acceso a atención específica de demencias todo el área sanitaria. Y es que, en la actualidad, solo médicos de familia de 19 centros de salud del área pueden derivar directamente los casos o sospechas de demencia que les llegan de forma directa a la consulta de Neurología especializada en esta patología. Esta vía empezó con un plan piloto en 2018 con los ambulatorios de Sárdoma, Mos y Pintor Colmeiro. Un año después, el Sergas anunció que ya podían hacerlo en 19 centros. 

¿Cómo funciona? El médico de familia hace una entrevista clínica, una exploración y las pruebas que precise para comprobar si el paciente cumple con los criterios de derivación y, si es así, remitía un informe a la neuróloga solicitando la cita, que se atiende en pocos días. Además, para los pacientes ya diagnosticados y en tratamiento o seguimiento, el facultativo o la enfermera de Primaria podían hacer interconsultas con la especialista sobre diversas cuestiones sin que el paciente tuviera que trasladarse.

Pero hay otros 26 centros donde esta vía no está implantada y los facultativos deben mandar a los pacientes a la consulta general de Neurología, con una demora mayor. Si en ella consideran que padece una demencia, le remitirán a la especializada. Es decir, un circuito más lento y largo. Con la nueva unidad y de forma progresiva, desde el Sergas explican que se extenderá la vía directa a todos los centros de salud del área viguesa.

Desde Afaga esperan también que la nueva unidad disponga de unos circuitos y protocolos para el trabajo coordinado de las diferentes especialidades implicadas, que sirva “para acelerar los diagnósticos y los procesos”.

  • 1. Las nuevas instalaciones

    Se habilitaron con una partida de 150.000 euros. Es una zona de asistencia ambulatoria, de 250 metros cuadrados, con 7 consultas.

  • 2. Un equipo con tres especialidades

    Trabajarán de forma coordinada profesionales de Neurología, Salud Mental (Unidad de Psicogeriatría) y Trabajo Social.

  • 3. Capacidad para asistir a todo el área

    Hasta ahora, menos de la mitad de los centros de salud del área tenían acceso directo a la consulta de demencias, situación que pretende resolver la unidad.

Día Mundial del Alzhéimer

La Asociación Afaga celebra hoy el día internacional de la enfermedad de Alzhéimer bautizando una plaza en Martínez Garrido como la de la Memoria, además de con la ubicación de mesas informativas en su sede y ante el mercado de O Calvario.

Compartir el artículo

stats