Varias decenas de miles de personas del Área Sanitaria de Vigo padecen algún tipo de demencia. La creación de una unidad multidisciplinar para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes es una vieja demanda que está a punto de hacerse realidad. Las obras para adecuar los espacios que la albergarán, en el Meixoeiro, ya están concluidas y, ahora, el Sergas se centra en la contratación del personal necesario.

Uno de los mayores defensores de este dispositivo es la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de Galicia (Afaga), que ayer presentó en el Álvaro Cunqueiro el proyecto de investigación “Desenvolvemento de biomarcadores familiares de deterioro cognitivo e estrés familiar na enfermidade de Alzhéimer”. Tal y como adelantó FARO, la asociación consiguió la financiación para que el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, con un grupo liderado por Carlos Spuch, pueda desarrollarlo.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha aplaudido el trabajo de Afaga en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de este colectivo.