Petición unánime del pleno para que la Xunta dote al Hospital Meixoeiro de una Unidad de Demencias multidisciplinar. La propuesta, que contó con el respaldo de todos los grupos de la cámara municipal, reclama a San Caetano que “cumpla su compromiso” de 2018 y dote al hospital de un servicio que –reivindicó la concejala Yolanda Aguiar– “es más necesaria que nunca”. La socialista recordó que, según los datos de la Federación Alzheimer Galicia, más de 70.000 personas sufren demencia en la comunidad autónoma.

No fue la única moción que salió adelante con el respaldo unánime de PSOE, PP, Marea y BNG. Los cuatro partidos acordaron también solicitar a la Xunta que financie la construcción de una nueva escuela infantil en la zona de Praza da Industria con cargo a los fondos europeos que reciba del Gobierno. El edil de Educación, Gorka Gómez, recordó que la Xunta recibirá de la administración central 34,8 millones de euros para la creación de 3.417 plazas públicas de educación infantil de cero a tres años en la comunidad entre 2021 y 2023.

La Corporación demanda que la nueva escuela infantil municipal, que ya ha iniciado los trámites y que se situará en Praza da Industria, dando servicio a más de 70 familias, se financie a través de los fondos del Plan de Recuperación del Gobierno de España.

En materia de servicios, el pleno abordó también una moción que reclama a la Xunta la ampliación del centro de salud de Bouzas, incluyendo servicios como Pediatría. Durante el debate, el concejal socialista Carlos López Font anotó que con un solo médico y sin atención infantil, el centro solo puede atender a 800 pacientes, “muy lejos de la población de Bouzas”. “No responde a las necesidades actuales ni puede absorber la futura”, recalcó. Desde la bancada popular, Teresa Egerique defendió que con el centro la Xunta responde a una demanda vecinal de Bouzas y aseguró que “se irán adaptando a las necesidades” a medida que crezca la adscripción de pacientes.

Egerique recordó que hay ya más de un millar de vecinos que han pedido recibir en el centro su Atención Primaria y que la Xunta prevé dotarlo para que llegue a atender hasta 8.000 cartillas. Lo que echó en falta la concejala del PP es el aparcamiento público que, recordó, prometió el Concello.

El concejal del BNG, Xabier P. Igrexas, tachó de “tomadura de pelo” la apertura de un nuevo centro de salud en las condiciones en las que lo ha hecho el de Bouzas, con un “miniconsultorio” de un médico y sin “siquiera pediatra ni trabajador social”. “Normal que los vecinos no quieran adscribirse”, coincidió el portavoz de Marea, Rubén Pérez, tras censurar la “torpeza” del Sergas por haber abierto el centro de salud “con un solo médico”. La moción prosperó finalmente con el apoyo de PSOE, BNG y Marea y el voto contrario de los populares.

Otro de los puntos que generó debate fue la propuesta del PP de exigir al Concello la elaboración de una ordenanza para fijar una tarificación que cobre por el “consumo real” del agua. Durante su defensa, el portavoz popular Alfonso Marnotes alegó que el nuevo sistema de cobro ha incrementado el recibo del agua por los costes fijos.

“Se le garantiza a la empresa un precio fijo con criterios de los 90 y, si no lo cobra, hay que indemnizarla”, censuró. La moción contó con el respaldo en solitario del PP.