Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Galicia, Afaga, hace hincapié en la gran necesidad que tiene el área sanitaria de Vigo de contar con una unidad de demencias en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Desde la entidad recuerdan que la cifra de personas afectadas por demencias neurodegenerativas en el área sanitaria de Vigo se acerca a quince mil “y todos estos pacientes necesitan un equipo multidisciplinar de profesionales que mejore la detección precoz y la atención personalizada”, tal y como apuntan desde la entidad.

Los responsables de Afaga recuerdan que “pese a la buena solicitud por parte de la Consellería de Sanidade y de la dirección del CHUVI, todavía no se ha hecho nada y sigue sin arrancar este nuevo servicio”. Por eso, aprovechan esta fecha de conmemoración a nivel mundial para que su demanda no caiga en el olvido.

Caminata

Con el fin de sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre la problemática, Afaga se suma a la caminata que bajo el lema “Marcándolle o paso ó alzhéimer” se celebra hoy en Santiago de Compostela con la participación de componentes de las trece asociaciones que conforman la Federación Gallega de Alzhéimer, así como ciudadanos anónimos que quieran acercarse y acompañar al grupo durante los cuatro kilómetros de camino. Emulando a los peregrinos que llegan a diario a la ciudad, realizarán ese último tramo del camino a su lugar de destino, que será el Espacio de la Memoria.

La caminata comenzará a las 11 horas en el Monte do Gozo, en el monumento dedicado a Juan Pablo II, situado en la Rúa do Gozo. Esta actividad pretende ser un acto de confraternización entre los miembros de las asociaciones pertenecientes a FAGAL y también un acto de unión con la gente, para que conozcan la existencia de las asociaciones federadas y que puedan mostrar sus inquietudes respecto a esta enfermedad.

Acto en Bonaval

A la llegada de la caminata solidaria, prevista a las 13 horas, se procederá a la inauguración del Espacio de la Memoria en el Parque de Bonaval. El acto comenzará con la intervención de personalidades políticas tanto de la administración autonómica como local, para continuar con el discurso del presidente de FAGAL, Juan Carlos Rodríguez. Tras los discursos se plantará un árbol, un Quercus Robur, y se introducirá una cápsula del tiempo dentro de la piedra que contiene la placa conmemorativa. Este emplazamiento se plantea como símbolo de lucha contra el alzhéimer, homenaje y recuerdo a las personas afectadas en el pasado, presente y futuro en Galicia.