Una nueva reyerta nocturna en Vigo acaba con otro joven encarcelado por apuñalar a dos chicos

Los heridos, ajenos a la pelea, fueron atacados al grito de "mátalos" / Los médicos creen que los navajazos habrían sido mortales de no ser por el grosor de la ropa de las víctimas

Una imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional.

Una imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional. / POLICÍA NACIONAL

Marta Fontán

Marta Fontán

Vigo vivió en 2020 una especie de espejismo en lo que a la delincuencia se refiere. El encierro domiciliario y las restricciones de movilidad de la pandemia desplomaron las cifras de criminalidad. Pero en 2021, con la nueva normalidad, las infracciones penales volvieron a dispararse. Y esta tendencia no ha hecho más que afianzarse en lo que va de 2022. Uno de los delitos que más creció son las agresiones, entre ellas las que se enmarcan en un contexto bastante habitual de este tipo de conductas violentas: las peleas que se producen de madrugada en zonas de ocio. Hace un mes un futbolista de Ourense ingresaba en la cárcel –y otro quedaba libre con cargos– por la paliza a puñetazos y patadas sufrida por dos chavales a finales de enero en la céntrica calle Hernán Cortés. Y ahora acaba de trascender que el fin de semana anterior ya había habido otra grave agresión nocturna, en este caso en la zona de Churruca, que acabó con otros dos jóvenes heridos a navajazos. La investigación ha derivado en el arresto de dos hombres de 35 y 36 años naturales de la República Dominicana y residentes en la ciudad que suman múltiples antecedentes policiales por hechos similares. El supuesto autor material de las puñaladas, que tiene una orden de expulsión de España en vigor que no pudo ejecutarse por los protocolos sanitarios del COVID, fue enviado a prisión por dos delitos de intento de homicidio.

Una nueva reyerta nocturna acaba con otro joven encarcelado por apuñalar a dos chicos

Uno de los detenidos tenía un teléfono móvil con billetes en la funda, como uno que se cayó en el lugar de la pelea. / marta fontán

Ocurrió la madrugada del sábado 22 de enero. Cuatro jóvenes de O Morrazo –tres varones y una mujer– disfrutaban de un concierto en directo en un local de copas de la zona de ocio de Churruca cuando se percatan de que fuera había una reyerta. La Policía Nacional de Vigo, cuerpo que asumió las pesquisas, relata que los chicos intervinieron “para evitar una agresión que se estaba produciendo entre varios jóvenes a los que no conocían de nada”. Testigos de lo que ocurría, en un momento dado vieron como a uno de los varones implicados en la reyerta, que sangraba abundantemente por una de sus manos, se le caía su teléfono móvil al suelo, un terminal con una funda transparente y un billete de dólar doblado.

Los jóvenes recogieron el móvil y, cuando iban a devolverlo a su dueño, fueron violentamente increpados por dos hombres –los que después serían detenidos–, desencadenándose la agresión. “Mátalos”, se escuchó a gritos, tras lo cual uno de los atacantes se dirigió por la espalda hacia uno de los chavales, clavándole una navaja “de grandes dimensiones” en el costado derecho. Un amigo de la víctima fue en su auxilio y recibió una puñalada en su pectoral izquierdo, a la altura del corazón, que lo tiró al suelo.

Fuga a la carrera

Los dos agresores huyeron a la carrera y las víctimas –asistidas por sus amigos y por otros testigos que les presionaron las heridas hasta la llegada de los sanitarios– fueron trasladadas a un centro sanitario. Allí recibieron puntos de sutura. La comisaría resalta que los informes médicos indicaron que los navajazos “pudieron causar la muerte de ambos” de no ser por el “espesor” de las prendas de ropa que vestían.

Dado que los atacantes se habían dado a la fuga, la Policía Nacional inició las pesquisas para dar con ellos. Las entrevistas con víctimas y testigos aportaron los rasgos físicos y otras características de los agresores, reconocidos además fotográficamente en sede policial “sin ningún género de dudas”.

Tras mes y medio de investigación, las detenciones se produjeron este pasado jueves 10 de marzo. En el registro del domicilio de los sospechosos los agentes recabaron más pruebas: el considerado autor material tenía una herida en su mano izquierda y un teléfono móvil como el que se cayó al suelo en la pelea. El Juzgado de Instrucción 7 de Vigo decretó prisión provisional para este hombre y dejó libre con cargos al otro arrestado, considerado inductor de los hechos.

El futbolista de Ourense, cuando fue enviado a prisión en febrero por el caso de Hernán Cortés. |   // P.H.

El futbolista de Ourense, cuando fue enviado a prisión en febrero por el caso de Hernán Cortés. / P.H. / marta fontán

[object Object]

Junto a la de Churruca, otra agresión en investigación judicial en Vigo es la de Hernán Cortés. Tras ser detenido y encarcelado un joven por error, la Policía Nacional arrestó a dos futbolistas de Ourense, uno de los cuales está en prisión desde el 15 de febrero. Tras ser identificados en el vídeo que salió a la luz por un vecino de la ciudad de As Burgas con la condición de testigo protegido –estatus que ha sido recurrido por las defensas–, <strong>ayer comparecieron en el Juzgado de Instrucción 8 cuatro testigos directos de la paliza: el vecino que grabó el vídeo con un teléfono móvil y tres personas que iban por la vía pública</strong>, dos de las cuales mediaron para defender al joven que recibió más golpes y llegaron a agarrar e intercambiar palabras con los dos atacantes. “Creímos que estaban muertos”, dijeron sobre los dos chicos heridos, que acabaron desplomados en la acera.

Junto a la toma de declaración, estos testigos <strong>acudieron a rondas de reconocimiento en las que comparecieron los investigados junto a figurantes</strong>. Una diligencia clave pero en la que ninguno logró identificar al futbolista encarcelado, Gregorio G.R., considerado principal agresor. Tres testigos no señalaron a nadie y otro lo hizo, pero identificó a un figurante ajeno a los hechos. El otro futbolista investigado, Adrián S.H., que está libre, sí fue reconocido por uno de ellos. El juez desestimó recientemente el recurso de la defensa contra el auto de prisión provisional de Gregorio y ahora la petición de libertad irá en apelación a la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Suscríbete para seguir leyendo