Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

Desesperación vecinal por otro “botellonazo” en Praza da Estrela. "Estamos desamparados"

La Policía desaloja a cientos de asistentes en una concentración en el arranque del curso académico | Discotecas urgen soluciones lo antes posible

Barrenderos recogen los restos de un botellón en la Praza da Estrela. Ricardo Grobas

Con el inicio del curso universitario (este lunes, 5 de septiembre) se ha agrandado uno de los problemas más característicos de la Praza da Estrela, donde cientos de jóvenes se reunieron el viernes para hacer un botellón masivo que no pasó desapercibido a ojos de hosteleros y vecinos. Tras la fiesta, que terminó con un desalojo express de la Policía Local, ayer pudieron verse múltiples desechos tirados por diferentes partes del Náutico. Todos recogidas por los servicios de limpieza a primera hora de la mañana.

Comunidades como la de Argüelles, que reúne varios pisos entre Luis Taboada y Montero Ríos, sienten con fuerza los malos comportamientos que se extienden por el perímetro portuario a causa del consumo del alcohol en el mencionado espacio público. “Estamos completamente desamparados”, comenta el propietario de un inmueble en dicha zona.

La Policía interviene en la Praza da Estrela para sofocar el macrobotellón

La Policía interviene en la Praza da Estrela para sofocar el macrobotellón R. V.

Dando cuenta de los “destrozos, meados y vómitos” que suelen encontrarse después de noches repletas de ruido, apunta que la problemática que padecen ya es algo habitual y lo único que les queda es “patalear”.

Pilar Blanco, presidenta de la comunidad, reconoce a FARO que son bastantes las quejas de los vecinos en esta línea y sobre todo, además del botellón, por un local hostelero que presuntamente no tiene licencia. “La vecindad está un poco desesperada”, dice, achacando el último episodio de disturbios al arranque del curso universitario en Vigo. Según su parecer, ha motivado encuentros entre jóvenes que llevaban tiempo sin verse.

“Lo único que nos queda es poner un guardia delante de los portales y ni aún así”, añade. Actualmente cuentan con una limpiadora que todos los sábados, como ayer, libró su portal de la orina y los cristales que había.

La Asociación Provincial de Establecimientos Musicales y Espectáculos Reglados (Apemer) también denunció la pasada jornada los “botellones vandálicos que asolan la Praza da Estrela”. En un comunicado remitido a los medios, la entidad que preside Carlos Rodríguez –dueño de Island Club y Cuarenta– condenó los altercados protagonizados por grupos de jóvenes y urgió medidas para “erradicar” esta práctica que, recordó, está totalmente prohibida “en toda Galicia”.

“El botellón está alcanzando estas semanas cotas de vandalismo nunca vistas, con intimidaciones y agresiones a las que suman destrozos, quema de contenedores, forzamiento de portales, robos…”, advirtió. Y señaló que es preciso “una mayor presencia policial” para evitar estos desmanes, protegiendo a los vecinos y hosteleros, así como “reuniones inmediatas” donde poder establecer protocolos de actuación entre los sectores implicados.

Este viernes, tal como explicó la entidad, seis patrullas de la Policía Local accedieron a la Praza da Estrela y en ocho minutos lograron desalojar sin incidentes cientos de jóvenes. “Muchos, incluso menores”, remarcó.

Apemer, que pedirá reunirse “urgentemente” con el Ayuntamiento de Vigo para encontrar una solución a este “grave problema”, indicó que es vital que se cumplan los horarios ordinarios de hostelería: “No es justo que se controlen solo a las discotecas por ser los últimos en cerrar y que otros locales tengan barra libre”.

Sus declaraciones no fueron compartidas del todo por el presidente de “Hostelería de Pontevedra” (Feprohos) y “Hospedaje de Pontevedra” (Asehospo), César Sánchez-Ballesteros, quien resaltó que evidentemente están en contra del botellón, pero recordó que todas las terrazas (también de bares y restaurantes) “tienen una presencia policial constante”.

“Están mezclando algunas cosas con las que no estamos de acuerdo como que solo se inspecciona a las discotecas cuando en realidad todo el sector está pasando serias dificultades”, dijo en declaraciones a FARO.

Compartir el artículo

stats