La Asociación APEMER (Asociación Provincial de establecimientos musicales y espectáculos reglados) exige que se pongan en marcha medidas que frenen el botellón "vandálico" que asola la Praza da Estrela de Vigo.

Desde esta asociación condenan "rotundamente" los incidentes protagonizados por grupos de jóvenes en los últimos fines de semana durante la celebración de los botellones. De esta forma, piden reunirse urgentemente con el concello para "encontrar cuanto antes una solución a este grave problema" y así "normalizar la actividad ordinaria de la hostelería". En su opinión, "hay que erradicar el botellón" de las calles y apostar por un "funcionamiento ordenado y normalizado de la hostelería", algo que, a su juicio, "puede y debe ser compatible con el descanso vecinal".

Según la asociación, la semana pasada tres patrullas de policía intentaron disolver un botellón en Praza da Estrela, sin éxito, mientras que "esta madrugada seis patrullas accedieron al mismo lugar con las luces de los coches encendidas, por lo que, sin que se produjesen incidentes, consiguieron desalojar a cientos de jóvenes - muchos incluso menores-".

APEMER, que agradece la intervención policial, pide que se dote a la policía de los medios necesarios para impedir que se realice el botellón, "algo que está prohibido en toda Galicia y gran parte de España".

"Venimos manifestando desde hace tiempo que el botellón no es sólo un problema cultural. Es un grave problema que venimos padeciendo desde hace tiempo y que afecta a los vecinos y su descanso y a los hosteleros y sus negocios por cuanto que generan unos problemas de convivencia que la hostelería es la primera interesada en evitar", indican. Agregan además que "el botellón está alcanzando estas semanas cotas de vandalismo nunca vistas, con intimidaciones y agresiones " a las que suman" destrozos, quema de contenedores, forzamiento de portales, robos, etc.", actos a los que "hay que poner coto cuanto antes".

Advierten así que mientras no se cumpla la ley anti-botellón, como ya han hecho otras Comunidades Autónomas, es necesario "una mayor presencia policial para evitar los desmanes acaecidos estos últimos jueves y viernes y que sirva de protección, tanto al vecindario como a los propios hosteleros" y "reuniones inmediatas donde poder establecer protocolos de actuación entre los diferentes sectores implicados".