El paquete de medidas del Gobierno para frenar la crisis provocada por la guerra de Ucrania llegará también al bus urbano de Vigo. Y es que las ayudas para favorecer el uso del transporte público ante la escalada del precio de los combustibles serían aplicadas desde el 1 de septiembre en el Vitrasa.

Así lo ha anticipado el alcalde de la ciudad, quien mantuvo ayer una reunión con la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez Jiménez, para profundizar en las directrices del decreto ya aprobado que contempla un 50% de descuento en los bonos nacionales y un 30% para ayuntamientos.

En esta conferencia telemática, en la que también estuvo presente la secretaria de Estado de Transportes, la lucense Isabel Pardo de Vera -Medalla de Oro de la ciudad y que continúa recuperando su agenda tras anunciar que padece cáncer- se desengranaron los primeros detalles de una medida que llegará a una treintena de grandes ciudades de España.

Abel Caballero destacó que será efectiva para los usuarios de la Pass Vigo que ya se benefician de la subvención respecto a la tarifa ordinaria que otorga el Concello. Según los datos difundidos por el propio gobierno local al realizar el balance de sus 15 años de mandato, actualmente hay 197.420 tarjetas de este tipo.

Abel Caballero presentó los datos de usuarios de la Pass Vigo Víctor P. Currás

Los 128.552 viajeros con la tarjeta general, que actualmente pagan 0,89 euros por cada viaje, pagarían solamente 0,62 euros.

Similar rebaja para los 17.448 estudiantes que abonan por cada billete 0,86 euros, quedando en la cifra redonda de 0,60 euros que supone un 60% menos que el billete ordinario.

Otro colectivo estudiantil que usa de manera contundente el autobús son los universitarios. Los 13.392 alumnos de la Universidade de Vigo que cuentan con esta tarjeta pasarán de pagar 0,67 euros a 47 céntimos. También el billete social -con apenas 862 beneficiarios- bajará de 0,69 euros a 0,48.

Los 37.168 pensionistas que disfrutan de la gratuidad de todos los viajes y las personas con movilidad reducida seguirán sin tener que pagar al subirse a estos vehículos.

Estas previsiones, no obstante, deberán confirmarse en las próximas semanas y su vigencia podría prorrogarse más allá del 31 de diciembre en función de los presupuestos.

Caballero aprovechó el anuncio para recriminar que si el Concello subvenciona los viajes para los usuarios de la Pass Vigo y el Gobierno central incorpora este descuento, la Xunta "se vuelve a ir de rositas" al no haber anunciado medidas al respecto.