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Faro de Vigo

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El Puerto destina 67 millones para convertirse en el referente verde del Sur de Europa

Los 31 proyectos de su Plan de Empresa enmarcados en su estrategia Blue Growth reciben el aval de la Comisión Europea

Recreación del visor submarino del Puerto ganador del Óscar del Medio Ambiente este año. | // APV

Más crecimiento, más muelles de carga, mejores instalaciones, más intermodalidad... pero sin renunciar a la piedra angular que supone la estrategia Blue Growth. La Autoridad Portuaria de Vigo ha presentado dentro de su Plan de Empresa 2021-2016 su Memoria de Sostenibilidad, en la que desarrolla hasta 31 proyectos con los que aspira a consolidar su objetivo de ser el “puerto verde de referencia en el Sur de Europa”.

La entidad presidida por Jesús Vázquez Almuiña invertirá 67 millones de euros en estos proyectos que surgen de la colaboración con más de 300 representantes del mundo académico, universidad, centros tecnológicos, empresas y asociaciones en el “mayor ejercicio de diálogo abierto de una institución portuaria” según señalan.

Actualmente y tras un registro exhaustivo de la huella de carbono se ha consolidado una reducción del 92,67% de las emisiones gracias a la energía eléctrica 100% renovable y la instalación de paneles solares en sus edificios, avanzando en el objetivo de “cero emisiones” en el año 2030.

Durante la última visita de los altos cargos de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo al puerto vigués, ,la institución fue felicitada por el trabajo realizado en este ámbito gracias a proyectos como el Julio Verne de hidrógeno verde o el Green Bay de movilidad con buques eléctricos, así como la constatada mejora de la calidad en las aguas portuarias y su recuperada biodiversidad en el fondo marino.

La Plisan como gran motor

Dentro del Plan de Empresa 2021-2016 avanzado por FARO hace dos semanas destacan los 122 millones de euros a invertir hasta2016, una cifra que podría crecer hasta los 200 millones al final de esta década. Algunos de estos proyectos ya se encuentran en una fase avanzada de redacción, como es el caso del nuevo silo de vehículos de la terminal de Bouzas.

Destacan también el nuevo Puesto de Inspección Fronteriza en Guixar, con renovados escáneres de seguridad y muelles de carga con otros 11 millones.

Sin embargo, la Plisan será el principal motor para este período con la urbanización de otros 600.000 metros cuadrados por 7 millones de euros y la ansiada conexión ferroviaria del polígono al Corredor Atlántico. Este apeadero con capacidad para trenes de hasta 750 metros requerirá una inversión inicial de 25 millones de euros que podría llegar a través de los fondos europeos.

El doble aval de los “Óscars del Medio Ambiente” en su haber

El recibido por parte de los altos cargos comunitarios se suma a otros premios a nivel internacional. La cuarta edición de los World Ports Sustainability Program Awards 2022 del pasado 19 de mayo encumbraba al visor submarino de A Laxe, por delante de los proyectos de Rotterdam, Hamburgo, Vancouver y Australia en la categoría “integración Puerto Ciudad”.

El proyecto portuario olívico se presentó bajo el nombre Living Ports (“Puertos Vivos”) con un presupuesto de 3,1 millones de euros (2,4 millones de fondos europeos), involucra a un consorcio formado por cuatro socios de tres países. Además, incluye un centenar de unidades de CoastaLock, estructuras fabricadas con principios ecológicos-biológicos en la escollera de Bouzas.

Esta actuación, que cuenta con la colaboración de los Astilleros Cardama para su construcción, se encuentra actualmente en avanzada ejecución y pronto permitirá a los vigueses la observación directa del ecosistema marino que crece en la céntrica dársena presidida por el edificio de Portocultura.

Hace dos años el Puerto de Vigo conseguía este prestigioso galardón en la categoría de “Diálogo con la comunidad y la ciudad portuaria” con los “Peiraos do Solpor”, un complejo de pantalanes flotantes sobre la escollera de Bouzas que además de mirador de la ría ofrecía, a través de su suelo acristalado, observar la fauna marina bajo él.

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