Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El auge del turismo aúpa a Vigo como la ciudad gallega con más vivienda vacacional en alquiler

Hay 775 pisos y casas en este circuito de arrendamiento, casi 200 más que en el tradicional | La patronal prevé que se superen las 1.000 antes de finalizar el año | El único municipio de la región con más oferta es Sanxenxo

Turistas en el monte de O Castro de Vigo PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

Con 775 viviendas turísticas, Vigo ya es la ciudad de Galicia con más alojamientos de este tipo en el circuito de comercialización en alquiler. El bum del turismo en la urbe más grande de la comunidad la ha llevado a superar a Santiago de Compostela en esta clasificación, que ocupa la segunda posición con 681 pisos y casas en arrendamiento vacacional. Se queda en el tercer peldaño A Coruña, con 630. Los datos los aporta la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) y la Asociación de Empresas Inmobiliarias de Vigo (Asemi). Su presidente, Benito Iglesias, avanza que las previsiones apuntan a que la cifra en Vigo rompa el techo de las 1.000 viviendas antes de llegar a 2023.

El representante de la patronal deja claro que el “fuerte, constante y progresivo” tirón del municipio vigués lo está convirtiendo en el epicentro turístico de Galicia, factor que eleva la demanda de casas y pisos vacacionales. Más razones: la rentabilidad para los propietarios, del 8,6%, es mucho mayor que en el caso de las viviendas en alquiler tradicional, del 5,8% –es decir, cada año, recuperan ese porcentaje sobre el coste total de la propiedad–. Nunca habían existido tantos alojamientos vacacionales en alquiler de este tipo y tan pocos en el circuito tradicional, unos 580. Benito Iglesias añade otras causas: la “inseguridad jurídica” derivada de la nueva ley de vivienda para los dueños que apuestan por el arrendamiento tradicional y la “falta de incentivos y bonificaciones fiscales”.

Ambas cifras no dejan de distanciarse. En abril, según el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia (REAT), había más de 710 viviendas turísticas, y, en base a la información aportada por Fegein y Asemi, unas 650 en arrendamiento tradicional. ¿El resultado? Una oferta de viviendas en alquiler tradicional en mínimos y unos precios en máximos, panorama que también vive A Coruña. Se espera corregir esta tendencia con la entrada en vigor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), hito por el que habrá que esperar hasta finales del año que viene, según las previsiones anunciadas por el departamento de Urbanismo del Concello.

“Atrae a inversores en busca de rentabilidad, seguridad y estabilidad”

Benito Iglesias - Presidente de Fegein y Asemi

decoration

Si acercamos la lupa a los 313 ayuntamientos de Galicia, Vigo es el segundo con más viviendas turísticas. Solo lo supera Sanxenxo, uno de los destinos vacacionales estrella de la comunidad. “Vigo es el pulmón económico de Galicia y, ahora, también es otro pulmón turístico de nuestra comunidad autónoma. Está situando a Galicia como referencia en el mapa para inversores nacionales y extranjeros que buscan estabilidad, seguridad y rentabilidad”, reflexiona Benito Iglesias antes de detallar que, en estos momentos, hay más de 15.500 viviendas vacacionales en el circuito de comercialización en Galicia y solo 3.500 se destinan al alquiler tradicional.

La continuidad de citas en el calendario permite a Vigo hablar de desestacionalización del turismo, es decir, la ciudad ya no es solo para el verano o la Navidad, aunque es cierto que son las dos épocas con más actividad gracias a las playas y el despliegue del alumbrado. En el calendario del sector, aparecen la Reconquista, que subió varios peldaños en su última edición con llenos en la hostelería y los alojamientos, la Semana Santa, O Marisquiño, Navalia, Conxemar, Vigo Porté, la Vig-Bay, los conciertos estivales o Mindtech. Se suman eventos deportivos como los partidos del Celta contra equipos con mucha masa social –Real Madrid, Barcelona o los equipos del País Vasco–.

Este es otro de los motivos que anima a los propietarios e inversores a apostar por las viviendas vacacionales. De hecho, como publicó FARO, empresarios de la industria pesquera ponen el ojo en terrenos –sobre todo, tras la aprobación inicial de la revisión del PXOM, lograda a finales de agosto de 2021– y edificios en construcción y para reformar con el objetivo de dedicar la totalidad de las viviendas o una parte a uso turístico.

Benito Iglesias indica que este tipo de movimientos, seguramente, van a provocar que el alquiler tradicional sea todavía más inaccesible en las principales ciudades de Galicia. En la olívica, el precio medio del metro cuadrado en arrendamiento ya asciende a 9,30 euros.

La única ciudad en la que bajan los pisos vacíos

Vigo es la única ciudad de Galicia que reduce su parque de viviendas vacías. Según Fegein y Asemi, hay 16.976, son 1.612 menos que hace dos años. Suponen, aproximadamente, un 12% del total de viviendas, el porcentaje más bajo de los siete grandes concellos. En torno a siete de cada 10 necesitan una reforma integral para poder entrar a vivir.

La escasez de vivienda nueva en Vigo a falta de un Plan Xeral de Ordenación Municipal actualizado y el tirón de los alojamientos turísticos en una ciudad con un músculo vacacional que va en aumento son los factores que componen una ecuación perfecta para dar como resultado un descenso de las casas y pisos vacíos. No es algo común en Galicia: ocurre lo contrario en la mayoría de los municipios.

El representante de la patronal pone especial énfasis en destacar que, una vez acabe el Xacobeo, la vivienda vacacional en Santiago de Compostela y otros municipios de Galicia descenderá, pero, en Vigo, “ocurrirá lo contrario” gracias a un impulso del turismo que se consolida.

Actualmente, en Vigo, según los datos que ofrecen Fegein y Asemi, el 28% de los hogares viven de arrendamiento, una cifra muy superior a la media de Galicia, que se ubica en el 15,3%. En A Coruña, el porcentaje es el mismo que en Vigo: el 28%. En la ciudad de Pontevedra, el 16%. En Ourense, el 24%. En Ferrol, el 20% de los hogares. En Lugo ciudad, el 21,2%. Y, en Santiago, representan el 24,2.

Tres claves

  • La ciudad supera a Santiago, con 681

    Ya encabeza la lista de ciudades, por delante de Santiago, con 681, y A Coruña, con 630. Solo Sanxenxo supera a Vigo en Galicia.

  • La rentabilidad alcanza el 8,6%

    Para los propietarios, es más rentable colocar su piso o casa en el circuito vacacional que en el tradicional: un 8,6% frente a un 5,8%.

  • Hay menos oferta de alquiler tradicional

    La reducción de la oferta de viviendas en alquiler tradicional provoca una subida de precios en un escenario de alta demanda.

Compartir el artículo

stats