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Faro de Vigo

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El Puerto cristaliza un plan pionero para liderar la implantación en Galicia del hidrógeno verde

El plan “Julio Verne” prevé la instalación de una hidrogenera en Bouzas, de acceso libre a todos los usuarios | La Autoridad Portuaria pretende germinar desde Vigo la aplicación de este sistema a la propulsión marítima

Simulación digital de un potencial dispensario de hidrógeno verde en Bouzas. | // ZONA FRANCA

El Puerto de Vigo ultima un plan innovador de generación y dispensado de hidrógeno verde. Se trata del proyecto Julio Verne, que prevé, entre otras cosas, la implantación de una estación de hidrógeno de acceso público en las instalaciones del puerto en Bouzas. Desde ahí lograrán dispensar hidrógeno por vía terrestre para vehículos, pero también por vía marítima para embarcaciones propulsadas por esta vertiente energética. El proyecto está enmarcado en la estrategia global del Puerto llamada Crecimiento Azul, que se ejecutará en el período comprendido entre los años 2022 y 2027.

Desde la Autoridad Portuaria explican los dos factores diferenciadores con los que aspiran a ser referentes a nivel internacional. Por un lado se encontraría la habilitación de esa hidrogenera abierta al público que, además de dispensar hidrógeno a los usuarios del puerto, también servirá de infraestructura de almacenamiento. Aunque la estrategia verdaderamente pionera será la de favorecer y promover el desarrollo de la propulsión marina usando el hidrógeno verde como motor energético. Pretenden, así, ampliar miras más allá del uso para transportes terrestres.

Ejemplos de uso del hidrógeno para la futura estación de Bouzas

PARA EL SECTOR NAVAL (Bouzas/Rande)

PARA OPERACIONES PORTUARIAS (Bouzas)

350/700ibar

350ibar

BARCOS >FERRIS > ASTILLEROS

CARRETILLAS >PORTACONTENEDORES > TRANSPORTE

PARA AUTOMOCIÓN

700ibar

VEHÍCULOS LIGEROS DE FLOTA PORTUARIA

350ibar

AUTOBUSES >RESIDUOS URBANOS > TRANS. PESADO

Presión de cada uno de los motores

O2 PARA APLICACIONES INDUSTRIALES

DISTRIBUCIÓN DE H2 A OTROS PUNTOS DE DISPENSADO

Venta en racks de O2 para talleres, astilleros, industria de procesos. Soldadura, oxicorte...

700ibar

TAXI >TRANSPORTE LIGERO

Ejemplos de uso del hidrógeno

para la futura estación de Bouzas

Presión de cada uno de los motores

PARA EL SECTOR NAVAL (Bouzas/Rande)

350/700ibar

BARCOS >FERRIS > ASTILLEROS

PARA AUTOMOCIÓN

350ibar

AUTOBUSES >RESIDUOS URBANOS > TRANS. PESADO

DISTRIBUCIÓN DE H2 A OTROS PUNTOS DE DISPENSADO

700ibar

TAXI >TRANSPORTE LIGERO

PARA OPERACIONES PORTUARIAS (Bouzas)

350ibar

CARRETILLAS >PORTACONTENEDORES > TRANSPORTE

700ibar

VEHÍCULOS LIGEROS DE FLOTA PORTUARIA

O2 PARA APLICACIONES INDUSTRIALES

Venta en racks de O2 para talleres, astilleros, industria de procesos. Soldadura, oxicorte...

Ejemplos de uso del hidrógeno para la futura estación de Bouzas

PARA EL SECTOR NAVAL (Bouzas/Rande)

PARA OPERACIONES PORTUARIAS (Bouzas)

350/700ibar

350ibar

BARCOS >FERRIS > ASTILLEROS

CARRETILLAS >PORTACONTENEDORES > TRANSPORTE

PARA AUTOMOCIÓN

700ibar

VEHÍCULOS LIGEROS DE FLOTA PORTUARIA

350ibar

AUTOBUSES >RESIDUOS URBANOS > TRANS. PESADO

Presión de cada uno de los motores

O2 PARA APLICACIONES INDUSTRIALES

DISTRIBUCIÓN DE H2 A OTROS PUNTOS DE DISPENSADO

Venta en racks de O2 para talleres, astilleros, industria de procesos. Soldadura, oxicorte...

700ibar

TAXI >TRANSPORTE LIGERO

Principales objetivos

La Autoridad Portuaria quiere hacer hincapié en la eficiencia técnica y económica de la generación y distribución de hidrógeno de origen renovable y por eso está inmersa en la ejecución de este proyecto piloto: “Demostraremos su viabilidad para aplicaciones en logística portuaria y de movilidad terrestre y marítima”, explican fuentes del Puerto. Julio Verne será, por lo tanto, el germen que favorezca el desarrollo de las aplicaciones del hidrógeno verde en movilidad marítima “como elemento diferenciador y de liderazgo para Galicia”.

Además, inciden, este proyecto no solo busca crear y fortalecer una cadena de valor en torno al hidrógeno verde, sino que también fomentará la generación de empleo y el aumento de las líneas de investigación, innovación y desarrollo de las empresas gallegas de tecnología.

El hidrógeno verde se produce fundamentalmente a partir de procesos de electrólisis –se separan las moléculas de agua para obtener hidrógeno y oxígeno– utilizando energías renovables y agua. El abaratamiento de estos procesos es uno de los objetivos que ocupa muchas de las investigaciones en energía a nivel mundial. En esa línea, el Puerto se hará con un electrolizador de 0,5 megavatios de potencia que generará cerca de 200 quilogramos diarios de hidrógeno –más de 70 toneladas al año–, “suficientes para abastecer una flota de entre diez y quince vehículos pesados, a los que se unirán uno o dos barcos de pequeña eslora para operaciones portuarias”.

Empresas participantes

El proyecto de la Autoridad Portuaria sería inconcebible sin la colaboración de un buen número de empresas promotoras como Univergy, Quantum Group, Soltec Ingenieros y el Centro Tecnológico Anfaco Cecopesca. Y no solo ellos, en el plan Julio Verne también participan como colaboradores técnicos asociaciones como Aclunaga, los Centros Tecnológicos CTAG y Energylab y las empresas Neuwalme y Exportrends. “Todos ellos combinan conocimiento, experiencia y capacidad técnica y comercial para desarrollar con éxito y solvencia un proyecto de esta relevancia para la Ría de Vigo”, explican desde el Puerto.

También están interesadas y apoyan el proyecto más de quince empresas de operaciones portuarias y de transporte terrestre, así como la empresa armadora de barcos Botamavi y el astillero Aister, que han declarado su interés en el desarrollo y operación de las aplicaciones de consumo de hidrógeno verde. El proyecto se presentará a la primera convocatoria de ayudas económicas recientemente publicada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía denominada Proyectos Pioneros y Singulares de hidrógeno renovable.

–así se llama el sistema de llenado de botellas con oxígeno comprimido– para talleres, astilleros, industria de procesos, soldadura o oxicorte, entre muchos otros.

Las utilidades del hidrógeno en el puerto

El hidrógeno como combustible puede emplearse, principalmente, en motores de combustión adecuados para ello. De ahí a que el reto de Julio Verne sea transformar de manera eficiente agua en combustible. Una de las claves del empleo de hidrógeno como combustible es que permite su uso en aquellos nichos de consumo que son extremadamente complejos de descarbonizar, como el transporte pesado o el transporte marítimo. De hecho, si se atiende a la energía por masa (o a la densidad de energía) de las moléculas de hidrógeno en comparación con la gasolina se encuentra que aquella es tres veces la de la gasolina o el gasóleo. Además en un escenario con previsiones de reducción drástica de combustibles fósiles, el hidrógeno verde puede ser fundamental en el medio y largo plazo. En el Puerto de Vigo la producción de hidrógeno verde para combustible podría aplicarse en el sector naval, alimentando los motores de barcos y astilleros; en la automoción, como su uso en autobuses, camiones de residuos o transporte pesado y ligero; y también para operaciones propias del puerto como la movilidad de carretillas elevadoras o portacontenedores. Y no solo eso. En el proceso de electrólisis, que se basa en descomponer agua (H20) se genera tanto hidrógeno (H2) como oxígeno (O2). Y aunque la de hidrógeno es la molécula codiciada, al oxígeno también se le puede sacar rendimiento. En esa línea de ejecución, el Puerto de Vigo promueve la venta de oxígeno para aplicaciones industriales. Esto es, venta de racks

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