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Zona Franca pone fecha a la puesta en marcha de la planta de hidrógeno verde

Prevé la adjudicación en noviembre de este año - El proyecto también incluye una hidrogenera en un único concurso | El presupuesto es de 7,3 millones

Caballero y Regades, con uno de los paneles que se instalarán en las cubiertas de las naves de Bouzas J. Lores

La planta de hidrógeno verde en el polígono de Bouzas estará un poco más cerca de ser realidad en las próximas semanas. El Consorcio de la Zona Franca de Vigo iniciará su puesta en marcha en el en el comité ejecutivo de mayo y la licitará a finales de junio. Más adelante, saldrá a concurso la concesión para la explotación. La adjudicación está prevista en noviembre de 2022 y la puesta en servicio, a finales de 2024. El proyecto, que contempla también la instalación de casi 6.000 paneles solares y una hidrogenera –una planta de producción, almacenamiento y dispensado de hidrógeno– en un único proceso, así como el mantenimiento por dos años, cuenta con un presupuesto que se eleva a 7,3 millones de euros.

“La movilidad con el respeto total al medio ambiente. Emisiones cero”, resume el alcalde, Abel Caballero, también presidente de la entidad, sobre una iniciativa que, como destaca el delegado del Estado, David Regades, demuestra que Zona Franca “se pone una vez más a la vanguardia de la transición energética y es pionera con la instalación de la primera planta de producción de hidrógeno verde en Vigo”. “Zona Franca actúa como un agente facilitador e impulsor de una economía más justa, accesible y libre de emisiones”, apostilla. El proyecto “abre la puerta a un futuro descarbonizado. Favorece el desarrollo de nuevas tecnologías, mejora la seguridad y resiliencia de los sistemas energéticos y funciona como un ejemplo para la sociedad”, indican desde el Consorcio.

La actuación prevista por Zona Franca, que traerá bajo el brazo la generación de empleo, opta a una subvención de 1,5 millones del Programa H2 Pioneros dentro del Perte (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA) del Ministerio de Transición Ecológica, cuya solicitud se presentó el 6 de mayo. El proyecto cuenta con los apoyos del CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia), EnergyLab (Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética) y Ceaga (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia).

El proyecto prevé una instalación fotovoltaica de autoconsumo que se instalará en los 15.000 metros cuadrados de las cubiertas de las naves del polígono de Bouzas de Zona Franca. Constará de 5.982 unidades con una producción anual de 3,8 GWh, de los que 2,05 se destinarán a la hidrogenera y 1,54, a autoconsumo. El consumo anual de agua llegará a 1.190 metros cúbicos al año y la producción, a 54 toneladas métricas.

Las claves del proyecto

TRES PARTES

2

PLACAS SOLARES

5.982 unidades en las cubiertas de las naves del polígono de Bouzas, en total, 15.000 metros cuadrados

1

PLANTA DE HIDRÓGENO VERDE

Puesta en marcha a finales de 2024

Producirán

3,8 GWh, de los

que el 55% se emplearán

en la producción de

hidrógeno verde y el 45%,

en autoconsumo

PRESUPUESTO

7,3 millones

(opta a una subvención de 1,5 millones)

3

LICITACIÓN

Finales de junio

ADJUDICACIÓN

Noviembre de 2022

HIDROGENERA

Planta de producción, almacenamiento y dispensado

de hidrógeno dei350 metros cuadrados

Simón Espinosa

BENEFICIO MEDIOAMBIENTAL

Se estima que este proyecto reducirá 1.215 toneladas de emisiones anuales de CO2

Las claves del proyecto

TRES PARTES

1

PLANTA DE HIDRÓGENO VERDE

Puesta en marcha a finales de 2024

2

PLACAS SOLARES

5.982 unidades en las cubiertas de las naves del polígono de Bouzas, en total, 15.000 metros cuadrados

Producirán

3,8 GWh, de los

que el 55% se emplearán

en la producción de

hidrógeno verde y el 45%,

en autoconsumo

3

HIDROGENERA

Planta de producción, almacenamiento y dispensado de hidrógeno dei350 metros cuadrados

PRESUPUESTO

7,3 millones

(opta a una subvención de 1,5 millones)

ADJUDICACIÓN

Noviembre de 2022

LICITACIÓN

Finales de junio

Simón Espinosa

BENEFICIO MEDIOAMBIENTAL

Se estima que este proyecto reducirá 1.215 toneladas de emisiones anuales de CO2

Las claves del proyecto

TRES PARTES

2

PLACAS SOLARES

5.982 unidades en las cubiertas de las naves del polígono de Bouzas, en total, 15.000 metros cuadrados

1

PLANTA DE HIDRÓGENO VERDE

Puesta en marcha a finales de 2024

Producirán

3,8 GWh, de los

que el 55% se emplearán

en la producción de

hidrógeno verde y el 45%,

en autoconsumo

PRESUPUESTO

7,3 millones

(opta a una subvención de 1,5 millones)

3

LICITACIÓN

Finales de junio

ADJUDICACIÓN

Noviembre de 2022

HIDROGENERA

Planta de producción, almacenamiento y dispensado

de hidrógeno dei350 metros cuadrados

Simón Espinosa

BENEFICIO MEDIOAMBIENTAL

Se estima que este proyecto reducirá 1.215 toneladas de emisiones anuales de CO2

El plan del Consorcio, además, incluye una planta de producción, almacenamiento y dispensado de hidrógeno (hidrogenera), que ocupará 350 metros cuadrados. El hidrógeno producido se utilizará para impulsar flotas de vehículos, por lo que “debe mantenerse una producción constante de hidrógeno a lo largo del año”, precisa la entidad. Es por esta razón que la planta está diseñada para absorber electricidad de la red eléctrica cuando la energía solar no sea suficiente con garantías de origen renovable, lo que ocurrirá, principalmente, en invierno.

“El proyecto ayudará a establecer una infraestructura que estimule la adopción de vehículos impulsados por combustibles alternativos, como el hidrógeno. Se estima que este proyecto reducirá 1.215 toneladas de emisiones anuales de CO2”, apuntan desde el Consorcio. Ya hay en Vigo vehículos de servicios públicos que utilizan el hidrógeno, y se prevé un incremento de la demanda, de ahí la apuesta firme de Zona Franca por esta iniciativa sostenible.

Regades subrayó que “la instalación prevé la producción de hidrógeno verde” y avanzó que “también cubrirá el consumo de las empresas instaladas en el polígono de Bouzas, lo que conllevará una reducción de su gasto energético y el apoyo a su transición energética”.

La apuesta es decidida

El Gobierno central y las grandes energéticas españolas, como Repsol, Endesa o Iberdrola, ya han decidido apostar por el hidrógeno verde, que puede llegar a convertir a España en un país exportador de energía gracias al viento y el sol a raudales. Y es que todo apunta a que se trata del combustible del futuro. El hidrógeno no existe libre en la naturaleza. Para sustituirlo por la gasolina o el gasoil, hay que fabricarlo mediante la técnica de electrolisis: se aplica electricidad al agua para separar las moléculas de hidrógeno del oxígeno. El apellido “verde” se le aplica porque el origen de la electricidad son las energías renovables.

El hidrógeno verde es un gran aliado de la descarbonización y del ambicioso objetivo marcado para 2050: emisiones cero de CO2. Y lo es, sobre todo, en sectores en los que la electrificación es complicada: aviones o barcos o las industrias química y siderúrgica. Europa aspira a que, ese año, el 12% de la energía consumida proceda de hidrógeno verde. Más de la mitad, el 52%, sería de origen español.

Una de las claves medioambientales del hidrógeno verde es que, al fabricarlo, sale vapor de agua. Además, el suministro es seguro porque se conserva tanto en gas como en líquido y, al poder almacenarse a largo plazo y en grandes cantidades, facilita el uso de renovables.

Iniciativa portuaria

La Autoridad Portuaria de Vigo también tiene entre ceja y ceja un plan innovador con el hidrógeno verde en el centro. Se trata del proyecto “Julio Verne”, que contempla, entre otras cosas, la implantación de una estación de hidrógeno de acceso público en las instalaciones del puerto en Bouzas. Su objetivo es la generación y dispensado de este elemento para la aplicación en operaciones logísticas en medios de transporte terrestres –vehículos– y marítimos –embarcaciones–. La iniciativa se enmarca en la estrategia global del Puerto llamada Crecimiento Azul, que se ejecuta entre los años 2022 y 2027.

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