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Zona Franca licita la planta de hidrógeno verde en Bouzas

El presupuesto asciende a 7,3 millones de euros - Opta a una subvención de la UE

Instalaciones de Zona Franca en Bouzas MARTA G. BREA

Paso adelante en la apuesta por el hidrógeno verde en Vigo. El comité ejecutivo de Zona Franca dio luz verde a la contratación conjunta para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de una instalación híbrida –de generación fotovoltaica y producción de hidrógeno– en el área portuaria de Bouzas, así como su mantenimiento integral durante dos años. Más adelante, saldrá a concurso la concesión para la explotación. La puesta en servicio de la hidrogenera se prevé a finales de 2024. El presupuesto es de 7,3 millones de euros.

La actuación prevista por Zona Franca, que traerá bajo el brazo la generación de empleo, opta a una subvención de 1,5 millones del Programa H2 Pioneros dentro del Perte (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA) del Ministerio de Transición Ecológica, cuya solicitud se presentó el 6 de mayo. El proyecto cuenta con los apoyos del CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia), EnergyLab (Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética) y Ceaga (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia).

Se prevé una instalación fotovoltaica de autoconsumo que se instalará en los 15.000 metros cuadrados de las cubiertas de las naves del polígono de Bouzas de Zona Franca. Constará de 5.982 unidades con una producción anual de 3,8 GWh, de los que 2,05 se destinarán a la hidrogenera y 1,54, a autoconsumo. El consumo anual de agua llegará a 1.190 metros cúbicos al año y la producción, a 54 toneladas métricas.

El plan del Consorcio, además, incluye una planta de producción, almacenamiento y dispensado de hidrógeno (hidrogenera), que ocupará 350 metros cuadrados. El hidrógeno producido se utilizará para impulsar flotas de vehículos, por lo que “debe mantenerse una producción constante de hidrógeno a lo largo del año”, precisa la entidad. Es por esta razón que la planta está diseñada para absorber electricidad de la red eléctrica cuando la energía solar no sea suficiente con garantías de origen renovable, lo que ocurrirá, principalmente, en invierno.

“El proyecto ayudará a establecer una infraestructura que estimule la adopción de vehículos impulsados por combustibles alternativos, como el hidrógeno. Se estima que este proyecto reducirá 1.215 toneladas de emisiones anuales de CO2”, apuntan desde el Consorcio. Ya hay en Vigo vehículos de servicios públicos que utilizan el hidrógeno, y se prevé un incremento de la demanda, de ahí la apuesta firme de Zona Franca por esta iniciativa sostenible.

El combustible del futuro

El Gobierno central y las grandes energéticas españolas, como Repsol, Endesa o Iberdrola, ya han decidido apostar por el hidrógeno verde, que puede llegar a convertir a España en un país exportador de energía gracias al viento y el sol a raudales. Y es que todo apunta a que se trata del combustible del futuro. El hidrógeno no existe libre en la naturaleza. Para sustituirlo por la gasolina o el gasoil, hay que fabricarlo mediante la técnica de electrolisis: se aplica electricidad al agua para separar las moléculas de hidrógeno del oxígeno. El apellido “verde” se le aplica porque el origen de la electricidad son las energías renovables.

Iniciativa portuaria

La Autoridad Portuaria de Vigo también tiene entre ceja y ceja un plan innovador con el hidrógeno verde en el centro. Se trata del proyecto “Julio Verne”, que contempla, entre otras cosas, la implantación de una estación de hidrógeno de acceso público en las instalaciones del puerto en Bouzas. Su objetivo es la generación y dispensado de este elemento para la aplicación en operaciones logísticas en medios de transporte terrestres –vehículos– y marítimos –embarcaciones–. La iniciativa se enmarca en la estrategia global del Puerto llamada Crecimiento Azul, que se ejecuta entre los años 2022 y 2027.

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