Tras varios días de polémica a tres bandas entre la Xunta de Galicia, el Celta y el Concello sobre un posible concierto de Muse en Vigo, hoy se ha conocido que sí tocará finalmente en Galicia, aunque todavía falta por confirmar la ciudad y la fecha. C. Tangana será el artista estrella del Xacobeo en la ciudad más poblada de Galicia.

El madrileño C. Tangana saltará al escenario montado en el muelle de transatlánticos del Puerto de Vigo el próximo 23 de agosto en el marco de los eventos musicales que la propia Xunta de Galicia prepara para este año santo. Todas las citas de Vigo se celebrarán en tres sedes: el propio Puerto, el Teatro Afundación y el auditorio Mar de Vigo. También traerán su música a la ciudad Rufus Wainwright, el 2 de julio, el festival Latitudes, el 19 y 20 de agosto, y los siguientes artistas:

Ciclo Xacobeo Importa

  • Path Metheny (17 de junio) en el Mar de Vigo
  • Marisa Monte (16 de junio) en Afundación
  • Agnes Obel (7 de julio) en Afundación
  • Leon Bridges (10 de junio) en el Mar de Vigo

Ciclo Xacobeo Vigo (Mar de Vigo)

  • Fat Freddy's Drop (6 de julio)
  • Cimafunk (14 de julio)
  • Steve Vai (17 de julio)
  • Yann Tiersen (22 de julio)
  • Texas (9 de agosto)
  • Mayumaná
  • Gov't Mule

Curiosamente, a unos meses del centenario del Celta, fue el propio C. Tangana quien se había ofrecido a orquestar el himno para soplar las velas, en 2023. Será finalmente unos meses antes cuando aterrice en Galicia.

El anuncio de los conciertos se ha producido este mediodía en un acto presentado por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Rueda ha destacado la importancia de la participación de los concellos en la materialización de esta programación: "Sois los grandes protagonistas y, además, va a hacer falta que echéis una mano porque esto hay que empezar a montarlo en la parte que le toque a los ayuntamientos".

"Vamos a recuperar las grande citas, los grandes eventos como antes, y esto genera emoción, alegría y ganas"

El inminente presidente de la Xunta aseguró, asimismo, que se planificarán más actividades: "Creo que vamos a poder disfrutar en plenitud. Tenemos una década xacobea por delante en la que habrá que seguir programando muchas cosas", ha añadido.

"Vamos a recuperar las grande citas, los grandes eventos como antes, y esto genera emoción, alegría y ganas", ha manifestado, por su parte, Rodríguez, a la vez que ha expresado que el Xacobeo de este año será un "revulsivo emocional para las personas, pero también económico de primerísimo nivel".

Asimismo, pronosticó "buenas perspectivas para el sector cultural", con "optimismo al futuro" en una serie de eventos que servirán, ha abundado. "Sirve además para posicionar muestra marca, para atraer turistas y para crear riqueza" ya que, supondrá un "retorno económico con creces para el conjunto de Galicia frente a la inversión publica".

Espectáculo "descentralizado"

Desde el mes de mayo hasta noviembre de este 2022, el Xacobeo organizará la participación de más de 300 bandas y artistas nacionales e internacionales de todos los estilos para el conjunto de Galicia, algunos de ellos, dentro de festivales como el Atlantic Fest, el Resurrection Fest, O Son do Camiño, Port América o el Festival do Mundo Celta de Ortigueira.

Además, la programación 'Concertos do Xacobeo' incluye 70 eventos musicales repartidos por las cuatro provincias. Las actuaciones harán las delicias del público, ya que son de lo más variadas y aptas para todos los públicos: Rosalía- en A Coruña-, Luis Fonsi -en A Coruña- , Marc Anthony, Imagine Dragons -ambos en Santiago-, Hombres G, Bunbury, Rozalén, Placebo - en Ourense-, Beret, M-Clan, Taburete, Los Secretos, Coque Malla, Víctor Manuel o Miguel Ríos será algunos de los protagonistas.

También se contará con la presencia de gallegos como Iván Ferreiro, Xoel López, Tanxugueiras o Roi Casal.