Importante batería de medidas en uno de los barrios populares de Vigo. La Xunta de Goberno Local aprobó esta mañana tres proyectos que supondrán una inversión superior a los 2,5 millones de euros en Teis. Estos acuerdos fueron anunciados por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien destacó que se suman a otras humanizaciones y obras ya ejecutadas.

Nuevo proyecto para la biblioteca

La principal novedad radica en el proyecto para dotar de una nueva biblioteca al barrio. Después de evaluar el estado y condiciones de la antigua Tesorería de la Seguridad Social, el gobierno local optará por demoler el edificio y vaciar el solar antes de levantar uno completamente nuevo.

El inmueble de 300 metros cuadrados ubicado en el número 54 de Enrique Lorenzo constará de una planta baja porticada y una superior con cincuenta puestos de lectura.

La inversión alcanzará los 850.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses desde la adjudicación y licitación de las obras.

Además, se pasará de un alquiler "simbólico" a la Seguridad Social por el uso a su compra, pasando a formar parte el edificio del patrimonio público del Concello.

Cubrición del colegio Frián-Teis

La Xunta de Goberno Local de este jueves 30 también avanzó en el plan integral para patios escolares de la ciudad. De esta forma, el colegio Frián-Teis ya cuenta con un proyecto para la cubrición de su patio de juegos.

Esta "obra de gran envergadura" como la definió el regidor requerirá 441.518 euros e incluirá una zona porticada desde el centro hasta el patio y algunos acondicionaminetos.

Además de la cubierta "ligera, translúcida y cerrada parcialmente con un faldón", habrá una nueva recogida de aguas pluviales, un área de almacenaje y una zona ajardinada.

Rampas de acceso al centro de salud

Este plan de inversiones en Teis se completa con la rampa mecánica que dará acceso a su centro de salud. El Concello ha iniciado la contratación de las obras para la vía de acceso desde la calle Ángela Iglesias Rebollar por un importe superior a los 1,3 millones de euros.

Caballero destacó que esta pendiente es "absolutamente imposible" ya que en algunos tramos supera el 30% de desnivel. En estos 50 metros de calle se renovarán las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado, además de incluir nuevo mobiliario urbano y zonas ajardinadas de 1,2 metros en cada lateral.

Por último, se regulará el cruce con la Avenida de Galicia a la altura del número 106 instalando varios semáforos y un paso de peatones. La obra de humanización incluirá una estatua en honor a Ángela Iglesias Rebollar, asesinada en 1937 en la Guerra Civil y apodada "La Protestante".

Aragón y Matamá

También en materia de movilidad, el Vigo Vertical avanza al otro lado de la Autopista del Atlántico. El gobierno local aprobó el proyecto para la rampa mecánica que completará la conexión entre la calle Aragón y la Travesía de Vigo. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 879.000 euros y completará el ya anunciado elevador para esta zona, recorriendo el segmento final hasta las inmediaciones de la iglesia de Santo Cura do Ars.

Estas rampas, que seguirán una disposición similar a las de la Gran Vía, cuentan con un plazo aproximado de ejecución de ocho meses una vez se finalice el proceso de licitación. El “inmenso desnivel” de 17 metros entre ambas calles se salvará con la combinación de esta pasarela y un ascensor con capacidad para trece personas por 721.190 euros.

Además, también se aprobó el proyecto del aparcamiento en las inmediaciones del palco de fiestas de Matamá. Cuenta con un presupuesto de 987.000 euros y contará con 123 plazas para vehículos y otras cuatro adaptadas a personas como movilidad reducida.

La obra se ejecutará en una parcela municipal que da a las calles Canteiros y Arquitecto Cominges e incluirá mejoras en la seguridad vial, las redes de riego y zonas ajardinadas. El regidor aprovechó para recordar que estos terrenos serán anexos al nuevo pabellón polideportivo de Matamá que “la Xunta les impide hacer”.