El antiguo ambulatorio de la calle Enrique Lorenzo, en Teis, se reconvertirá en una biblioteca municipal. Tras casi un año de reclamaciones y varias negativas del anterior Gobierno central, la Tesorería de la Seguridad Social -actual propietaria del inmueble- acaba de acordar cedérselo de forma gratuita al Concello para que lo convierta en un espacio de lectura. La decisión se la trasladó el lunes por la tarde al alcalde el director general de la Tesorería. Ahora -según detalló ayer Abel Caballero- deberán firmar el documento de entrega la ministra y el propio director. A partir de entonces el inmueble pasará a manos del Concello. "Dentro de un par de días será de nuestra propiedad", apuntó Caballero.

El acuerdo de la Tesorería llega casi un año después de que el Concello se lo solicitase por primera vez al organismo estatal. La institución dependiente del Ministerio de Trabajo se negó sin embargo a ceder de forma gratuita el inmueble, que lleva cerrado y sin uso más de una década. Su planteamiento pasaba solo por vender o alquilar el edificio al Concello. Aunque el gobierno local volvió a solicitar la cesión sin coste, la respuesta de la Tesorería fue la misma. Tras esas dos negativas, Caballero asegura que la exministra Fátima Báñez le garantizó durante un encuentro que haría "todo lo posible" para que el Concello pudiese abrir una biblioteca en el viejo ambulatorio.

"La cesión nunca llegó a concretar, nunca tuvo el visto bueno de la ministra anterior y ni siquiera movieron un solo papel", censura Caballero, quien tacha el planteamiento de la Tesorería durante al anterior gobierno de "disparate" y "tratamiento asimétrico". "Se había cedido a la Xunta el antiguo hospital Xeral de forma gratuita", recuerda. "Detrás de esta negativa del gobierno anterior están las presiones de Feijóo", denunció. La situación del inmueble la habría desbloqueado Caballero en agosto -explicó él mismo- tras citarse con el actual Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados.

El edificio del antiguo ambulatorio se construyó en 1950 y su superficie alcanza los 1.063 metros cuadrados. El espacio se distribuye en sótano, bajo y tres plantas. Los planes del Concello pasan por convertirlo en "una gran biblioteca" que se sume a la red municipal. "El concejal de Patrimonio ya dio instrucciones para que se elabore el proyecto para su construcción", explicó ayer el alcalde vigués: "Es una demanda de este Ayuntamiento desde hace tiempo y el anterior concejal de Fomento ya había trabajado en borradores". Caballero avanzó también que en las cuentas de 2019 "habrá una partida importante para su construcción". También adelantó que la próxima primavera se abrirá otro espacio dedicado a la lectura en Navia.

Los vecinos de Teis aplauden la cesión, pero piden al Concello que el proyecto para el antiguo ambulatorio sea "ambicioso" y aproveche su ubicación céntrica y amplio espacio, que roza los 1.100 m2. "Podría haber un complejo, con ludoteca y centro juvenil" -propone Anxo Teis, secretario de la asociación vecinal del barrio- "Es una oportunidad y hay que llenar el edificio de contenidos". El portavoz del colectivo de residentes confía también en que el proyecto se lleve a cabo. "Esperamos que se materialice, que se convierta en una realidad. El paso de la cesión es importante, pero tiene que concretarse en el menor tiempo posible", reflexiona Iglesias, quien destaca la campaña de los colectivos de Teis para lograr que el viejo edificio se reaproveche.