Decenas de proyectos se están fraguando en las oficinas del Consorcio de la Zona Franca desde que el actual delegado David Regades tomase el revelo al frente de la institución cuatro años atrás, en julio de 2018. El estado en el que se encuentran cada uno de ellos fue valorado por el propio Regades en un balance de este periodo, del que no duda en mostrarse “satisfecho” por “la creación de empleo, de la captación de empresas y la fortaleza que ha demostrado la Zona Franca estos años”. Concretamente han sido casi 50 millones de inversión que favorecieron la atracción y desarrollo de 45 nuevas empresas y generaron 1.100 puestos de trabajo.

Plisan y PTL

Entre estos proyectos en marcha, el delegado destacó el desbloqueo de la Plisan después de veinte años. En este momento ya hay 5 empresas en distintas fases, Albo será la primera que concluirá las obras de su nave. En suelo industrial citó asimismo la ampliación del PTL de Valladares y el parque de A Garrida.

Fábrica de microchips

Estratégico también es el laboratorio fotónico, “que avanza a buen ritmo” y será la base de la fábrica de microchips. El delegado del Estado avanzó que “en julio o agosto” se licitarán las obras para instalar una planta de hidrógeno verde en Bouzas, cuya energía procederá de paneles solares en las cubiertas de las naves de ese polígono.

También está en marcha la instalación de la “mayor red de electrolineras de Galicia”, con 43 que se instalarán en los parques de Zona Franca, que “darán servicio a trabajadores y clientes”.

World Car Center

Otros proyectos que serán visibles en breve son el World Car Center y el aparcamiento de camiones de la VG-20, así como la conclusión de las obras de 14 nuevas naves en alquiler en el parque de Porto do Molle. En el repaso de actuaciones, David Regades destacó el inicio de las obras para convertir el aparcamiento robotizado en uno convencional – que en el “primer trimestre del año que viene estará para uso y disfrute de los ciudadanos”–, así como el edificio del Casco Vello para la asociación Down Vigo.

Centros de negocios

Por otro lado, Zona Franca sumará dos nuevos centros para el emprendimiento, uno en Redondela, donde está en el proceso final para la elección del edificio, y el de López Mora, en fase avanzada de proyecto, “vinculado a las empresa TIC en el que queremos ubicar el laboratorio cuántico”.

Cercanía

Entre otros proyectos, el delegado citó la buena marcha del reposicionamiento del Centro A Laxe hacia una zona de ocio; la ampliación del servicio de estudios Ardán, con nuevos informes para el sector pesquero y la nueva aceleradora sobre el sector de la moda, que verá la luz en breve.

Leasing industrial

Dos novedosas iniciativas que Zona Franca pondrá en marcha es una de “leasing industrial”, una herramienta de financiación de activos inmobiliarios mediante la que el Consorcio construirá instalaciones a demanda a cambio de una renta y un compromiso de ocupación mínimo de 20 años. “Los proyectos no vienen solos a los despachos, sino que hay que salir a buscarlos, como estamos haciendo. Allí donde están las empresas, está Zona Franca”, señaló Regades.

Vínculos con Portugal

A este respecto, vinculó también el peso de Vigo en la Eurorregión y su trabajo mano a mano con Portugal. “Portugal para nosotros es un aliado, un complemento para la economía del área y no un rival. Y en ese sentido la capital de la Eurorregión es Vigo y el centro de decisiones tiene que seguir estando aquí”, valoró.