Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El efecto Amancio Ortega hace resurgir a Príncipe: Zara regresará siete años después

Inditex trasladará de forma definitiva su tienda de Urzáiz al antiguo local de C&A en la milla de oro viguesa | Con este movimiento, el gigante textil gallego se convertirá en la multinacional con más presencia en la zona

Obreros en la entrada de la futura tienda de Zara en Príncipe. MARTA G. BREA

Cuando Inditex anunció a finales de 2014 el cierre de Zara en la calle Príncipe, empezó a correr el runrún de que sería el principio del fin de la que históricamente se ha denominado la milla de oro viguesa. Los agoreros volvieron a enterrar a Príncipe con la apertura de Vialia, cuando varias tiendas como H&M o C&A anunciaron su marcha al nuevo centro comercial. Pero la calle más famosa de Vigo históricamente ha demostrado que tiene todavía mucha vida por delante. Prueba de ello es que precisamente el antiguo local en el que estaba C&A, en la esquina entre Príncipe y la calle Eduardo Iglesias, ha sido alquilado a Inditex, el gigante textil de Amancio Ortega, para abrir una tienda Zara. Y no será una apertura provisional, sino que en principio, según apuntan varias fuentes conocedoras de este movimiento, será de carácter definitivo. Porque la idea de Inditex es abrir en su actual tienda de Urzáiz un Zara Home, es decir, su tienda de cosas del hogar, e instalar en el nuevo local de Príncipe su tienda de ropa de referencia en el centro de la ciudad.

Los obreros comenzaron esta semana a adecentar el antiguo inmueble de C&A, de tres plantas, para convertirlo en Zara. Queda mucho trabajo por delante y la idea es que el establecimiento de Inditex pueda abrir sus puertas después del verano. La obra se encuentra todavía en una fase muy inicial, con los trabajos de desescombro necesarios del local, que tiene una superficie de cerca de 2.400 metros cuadrados.

Imagen de las obras iniciadas por la empresa contratada por Zara en la calle Príncipe MARTA G. BREA

Con este movimiento, Inditex se convertirá en el grupo con mayor presencia en Príncipe, que ya cuenta con alguna de sus marcas más emblemáticas, como Oysho, Pull&Bear o Massimo Dutti, y mantiene por tanto su gran apuesta por la milla de oro viguesa en lugar de por Vialia, donde de momento no ha abierto ninguna tienda. Y la gran presencia de Inditex en Príncipe, que se apuntalará por todo lo alto con un Zara gigante de tres plantas, demuestra que la histórica calle sigue gozando de buena salud. Y eso pese a que con la peatonalización de Porta do Sol y la creación de la gran plaza proyectada en esa zona, los alquileres de la milla de oro viguesa han vivido un importante repunte. Pero el interés de la familia Ortega en mantener y seguir abriendo tiendas permitirá a la histórica calle comercial viguesa confirmar su resurgimiento tras unos tiempos de dudas. Y lo cierto es que, además de las de Inditex, continúa habiendo algunas tiendas de ropa más demandadas por los compradores, como Springfield, Mango, Cortefiel, Calzedonia, Intimissimi o Women’s Secret.

Aperturas sonadas

  • Casa Cerralbo

    El sector de ibéricos llegó a Principe de la mano de Casa Cerralbo, empresa de jamones y embutidos tradicionales provenientes de Salamanca.

  • Santander Work Café

    El Banco Santander abrió en Principe un worl café que además de la sucursal incluye un espacio de cafetería y otro de corworking.

Pero Príncipe se ha transformado en mucho más que en una calle de grandes locales textiles. Porque en los últimos tiempos ha atraído a distintos tipos de negocios. Por ejemplo, uno de los más llamativos es el primer banco-café que se abrió en Galicia: el Santander Work Café, que se ubica en la antigua oficina principal de Banesto en la Casa Durán. Pero no es la única entidad bancaria presente en la milla de oro viguesa: Caixabank lleva ya meses operando en el antiguo edificio de los Telares, Abanca (en la antigua sede de Novo Banco) y Bankinter, que ya es un clásico en la zona. En la esquina con la calle López de Neira, está presente una joyería (Siglo XXI).

Y, sin duda, una de las aperturas más sonadas fue la de Casa Cerralbo, empresa especializada en la elaboración de jamones y embutidos al estilo tradicional, provenientes de la sierra sur de Salamanca, cuna de la denominación de origen Guijuelo. Este establecimiento de productos gourmet y delicatessen está ubicado en el número 28 de Príncipe, se suma a la oferta gastronómica de la milla (junto a la gofrería) y está teniendo una gran acogida durante sus primeros tiempos de funcionamiento, con muchos clientes atraídos especialmente por sus bocadillos de jamón ibérico.

En cuanto a los cierres de tiendas, aunque los de H&M y C&A fueron los más sonados, hubo escaparates que echaron la persiana en Príncipe y que quedaron en la retina de la ciudad, con grandes diseñadores como Roberto Verino, Armand Basi o Florentino. También echaron el cierre Barros, un comercio de bolsos y maletas, Los Telares, Tartana, Pepe Jeans, Amichi o Blanco, ésta última, una de las tiendas de ropa que solía generar enormes colas en época de rebajas. Pero ahora parece que esa época de cierres llega a su fin y la peatonalización de Porta do Sol o el desembarco de Zara permitirán volver a situar a Príncipe en el lugar histórico que siempre ha ocupado

El entorno de Ciudad de la Justicia y Vialia, foco de atracción para promotores

El efecto tractor de Vialia sobre el urbanismo continúa recuperando espacios. El aluvión de licencias de obra vivido en el entorno del complejo comercial y de transporte diseñado por Thom Mayne suma una nueva en el que hasta ahora era el único solar disponible en el lado par de la calle Vázquez Varela. La Xerencia de Urbanismo autorizó recientemente el proyecto de AVSA para la edificación en los actuales números 18 y 20 de un bloque de viviendas de cinco plantas, situado entre las calles Brasil y Paraguay.

La promoción tiene un presupuesto de 1.060.182 euros y abarca también la construcción de tres sótanos de 403m² como aparcamiento, dando respuesta a la necesidad de plazas en el barrio con 24 nuevas.

La superficie a edificar es de 3.252,35 metros cuadrados, de los cuales 164,63 son abiertos. La planta baja contará con dos viviendas además de los accesos y un espacio abierto comunitario en la zona posterior hasta alcanzar los 403m². La primera planta es la que tiene una mayor terraza (16,92m²) mientras que las cinco viviendas previstas en cada una de los cinco pisos se repartirán entre 262,46m². El aprovechamiento bajo cubierta permitirá sumar otras dos viviendas con una amplia terraza. Según consta en la licencia el plazo de inicio no podrá exceder los seis meses y el de finalización, los tres años.

El vial dedicado al alcalde vigués durante la Reconquista ha iniciado una transformación total en la última década. Después del golpe que supusieron el cierre del Hospital Xeral y el traslado de los servicios ferroviarios en Urzáiz, la puesta en marcha de la nueva estación y la próxima inauguración de la Ciudad de la Justicia han devuelto la vida al barrio.

Precisamente en los dos extremos de la calle aparecen dos promociones íntimamente ligadas a estos enclaves. En la confluencia con la Vía Norte se encuentra operativo desde el 27 de diciembre el nuevo hotel Exe en la ciudad. Con 23 habitaciones ha servido para recuperar el edificio diseñado por Jenaro de la Fuente hace un siglo.

Compartir el artículo

stats