Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manifestación para “salvar” a una Primaria “ahogada”

Plataformas en defensa de la sanidad hacen un llamamiento a la población para movilizarse por la mejora de los centros de salud

Integrantes de la Xunta de Persoal del área, ayer, mostrando su apoyo a la movilización en la entrada del HAC. FdV

Esperan que la respuesta por parte de los profesionales, pacientes y ciudadanos sea “masiva”. En primer lugar, porque consideran que Vigo “siempre ha tenido una capacidad de convocatoria muy importante”, pero en segundo lugar, porque creen que la situación actual que está atravesando la sanidad en el área sanitaria “con listas de espera interminables y con los profesionales de Primaria ahogados y soportando situaciones de estrés por plantillas muy cortas” son motivos suficientes.

Las diferentes plataformas en defensa de la sanidad pública de Vigo y su área de influencia, secundadas por los colectivos de Pontevedra y Santiago, celebrarán hoy una gran manifestación que partirá a las 20.00 horas del PAC de la calle Pizarro. La marcha recorrerá las principales calles de la ciudad para visibilizar el momento delicado que atraviesa la sanidad y con una gran reivindicación por bandera: “Salvemos a Atención Primaria. Recuperemos a sanidade pública”, junto con otras demandas.

  • Atención Primaria digna

El objetivo principal es instar a la Consellería de Sanidade a implantar “de forma inmediata” una Atención Primaria digna. El déficit de profesionales en la red de Primaria es un mal endémico que, año tras año, se cronifica. Se estima que un tercio de los médicos se jubilará en los próximos años y los centros de salud se verán especialmente perjudicados, puesto que son los que mayor volumen de profesionales con edades superiores a los 55 años presentan. Asimismo, la sobrecarga derivada de la pandemia del COVID, especialmente en la sexta ola, se ha cebado con Primaria, teniendo que recurrir el Sergas a la contratación de médicos jubilados para aliviar la presión asistencial o pautar que solo fueran atendidas las urgencias o COVID, tal y como ocurrió en Navidad.

  • Dotación de recursos

La escasez de profesionales en las plantillas de los centros de salud está en el punto de mira, puesto que los sindicatos y las plataformas en defensa de la sanidad consideran que son “cortas”. Las plataformas en defensa de la sanidad del área reclaman plantillas con personal suficiente para atender a los pacientes en tiempo y forma y facilitar su acceso a los centros de salud.

  • Reducción de listas de espera

La mejora en la atención hospitalaria también centra gran parte de las reivindicaciones de los sindicatos, y es que entre sus demandas está la de dotar a las diferentes especialidades de una plantilla suficiente con capacidad para dar cobertura al 100% de la población del área sanitaria de Vigo y reducir así “las insoportables” listas de espera vigentes en la actualidad.

  • Contratación digna

Otra de las demandas pasa por la adopción de las medidas estructurales precisas para una contratación “digna” que permita ofrecer una atención sanitaria de calidad y acabar con “la precariedad laboral” aplicando un Plan de Mellora da Atención Primaria que redimensione los equipos multidisciplinares para dar cobertura a las necesidades de la población.

  • Saturación de Urgencias

Hace una semana, profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro denunciaban “una realidad inasumible” con una atención media de 425 pacientes diarios, debido a las dificultades de acceso a los centros de salud. En la jornada de hoy se concentrarán frente a la puerta de Urgencias, a las 11.30 horas, para visibilizar sus reclamaciones.

Compartir el artículo

stats