Las diferentes plataformas en defensa de la sanidad pública del área sanitaria de Vigo están haciendo llamamientos a la población de las diferentes áreas de influencia para que el próximo jueves, día 12 de mayo, se sumen a la manifestación que han convocado en la ciudad olívica, la cual ya cuenta con el respaldo de plataformas de otras áreas sanitarias, por lo que se espera que sea "masiva".

El portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, aseguraba en la jornada de hoy que la movilización ya cuenta "con el apoyo confirmado de las plataformas de Santiago y de Pontevedra, además del de otras localidades que no son del área sanitaria de Vigo". Asimismo, la manifestación, que partirá a las 20.00 horas desde el PAC de Vigo, en la calle Pizarro, cuenta también con el respaldo de todas las plataformas del área sanitaria de Vigo, dende O Morrazo hasta O Baixo Miño, y con ella se busca "salvar" la Atención Primaria y "recuperar la sanidad pública desmantelada por el PP".

Según Martín se espera una manifestación "masiva", ya que Vigo "siempre ha tenido una capacidad de convocatoria muy importante", pero en esta ocasión se suman manifestantes de todas las zonas del área sin excepción. Por otra parte, Martín añadió que "hay una enorme cantidad de plataformas comprometidas y además también tenemos el apoyo municipal, ya que se presentó y aprobó una moción de apoyo en la manifestación por parte del Partido Socialista".

En cuanto a la situación actual que está atravesando el sistema sanitario gallego, Manuel Martín la tildó de "muy mala" en muchas partes de Galicia, Vigo entre ellas, "con listas de espera interminables" y una posición muy endeble por parte de los profesionales de Primaria, "de estrés terrible porque las plantillas están muy cortas, recortadas y por las bajas", afirmó. A modo de ejemplo, el portavoz de la plataforma hizo referencia a lo que está sucediendo en Moaña, con "el PAC cerrado, la mitad de personal de baja, una ambulancia menos…", y que en las últimas semanas ha sido motivo de movilización en O Morrazo por parte de la población.

Para participar en la manifestación, saldrán autobuses desde A Guarda, As Neves o Cangas con destino a Vigo con el objetivo de que la movilización de protesta sea "lo más multitudinaria posible" porque "es gravísimo lo que está pasando, y no se ve ninguna reacción por parte de la Administración", apuntó Martín.

Precisamente, la semana pasada desde Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro, los profesionales de todo el servicio se unían para denunciar la "realidad inasumible" que están soportando en la actualidad, puesto que según revelaron llegan a atender a una media de 425 pacientes diarios.

Las principales reivindicaciones, en esta ocasión, se resumen en tres puntos: Atención Primaria digna, con profesionales suficientes; atención hospitalaria con capacidad para atender a la ciudadanía y acabar con las listas de espera, y contratación digna del personal que permita una atención de calidad.