Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El efecto llamada de Albo catapulta a la Plisan

Evolución de las obras de construcción del Puerto Seco

El desarrollo del Puerto Seco, más conocido como la Plisan, pega el acelerón en su veinte cumpleaños. Cuando se planteó el proyecto, allá por inicios del presente siglo, las cantidades todavía se medían en pesetas, y la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves nacía con la faraónica misión de "salvar" al área de Vigo ante la falta de suelo industrial, acuciada por el incipiente crecimiento de sectores como el automóvil, la logística o la pesca.

Zona Franca, Autoridad Portuaria de Vigo y Xunta -dueños y promotores de los terrenos- tuvieron que sentarse a negociar para blindar un proyecto que ya desde el primer día despegó con dificultades. Por ejemplo, la idea en aquel entonces era alcanzar una extensión de 4 millones de metros cuadrados que luego se vieron reducidos a 3,2 por la anulación del plan sectorial -si bien ahora se trata de recuperar la idea original- y hasta se hablaba de que acogería a más de 300 empresas.

La realidad ha rebajado sustancialmente aquellas primeras y tan extraordinarias cifras. En la actualidad está proyectada la construcción de cinco instalaciones de empresas, de las cuales una de ellas ya con la obra muy avanzada. Todavía no hay actividad en el macro-polígono, pero la capacidad y relevancia en especial de la primera factoría que apostó por asentarse aquí ha actuado como verdadero revulsivo atrayendo como vecinas a otras firmas punteras.

Albo, la pionera

Febrero de 2021, la fecha exacta en la que la factoría Hijos de Carlos Albo ponía la primera piedra en la Plisan. El grupo conservero vigués, propiedad ahora de un holding chino, ya había mostrado su interés en ampliar su capacidad en los terrenos del Puerto Seco en 2019, y dos años mas tarde se convertía en la primera en pisar el terreno.

Con una inversión superior a los 30 millones de euros, la planta de Albo se levanta sobre un terreno de 62.979 metros cuadrados - la suma de tres parcelas-, con un periodo de ejecución de 18 meses, es decir, que tendría que estar lista para operar este agosto.

Acto inaugural de las obras de la planta de la conservera Albo en la Plisan en 2021 Alba Villar

La factoría tendrá 19.300 metros cuadrados de planta y creará al menos 25 empleos, adicionales a los casi 250 que ya conforman la plantilla de la conservera. En ella se realizarán tareas de procesado, enlatado y esterilización de pescado, además de empaquetado y almacenamiento frigorífico. El objetivo es procesar unas 100 toneladas de marisco y pescado al día.

BETA Implants quiere crecer en Salvaterra

Fue la segunda empresa en sumarse a los terrenos de la Plisan. Este gigante de la producción de prótesis veterinarias ya tenía sus instalaciones en Salvaterra, aunque estas estaban fuera del polígono y se quedaban pequeñas debido al ritmo de crecimiento de la firma, que pretende diversificar su cartera de productos y dar el salto en el sector de implantes para humanos.

La planta de BETA Implants en la Plisan: verde, eficiente y abierta B.I.

En marzo de 2021 la factoría firmaba la concesión de una parcela por 2.500 metros cuadrados, tamaño que se ampliaba a comienzos de este mismo año, con la compra de una segunda parcela de 2.600 m2.

La empresa planeaba estar instalada a comienzos de este año, planes que no se han cumplido porque la construcción de la "mini-urbe" - así la denominan desde la compañía- no ha comenzado.

El proyecto presentado por BETA Implants en mayo de 2021 preveía construir un recinto dividido en cuatro volúmenes con un jardín central y diversas zonas verdes. Una zona de conferencias, una zona de formación, un área social con sala de lactancia y gimnasio con rocódromo, así como un área de I+D y una zona de producción completarían el proyecto.

La planta de BETA Implants en la Plisan: verde, eficiente y abierta B.I

Bibiana Rodiño, fundadora y directora general de la compañía, explicó que la idea era crear "un espacio de trabajo donde los empleados se sientan como en casa".

A nivel productivo, la empresa prevé pasar de 1.5 millones a los 10 millones en facturación en un plazo de 10 años, tiempo en el que prevén pasar de una treintena de empleados, a más de 200.

Frinsa apuesta por la Plisan

Tenemos que remontarnos a comienzos de este año para encontrar una nueva factoría interesada en instalarse en Plisan. El gigante de las conservas, Frinsa del Noroeste SA, la mayor conservera gallega por volumen de facturación -según datos del 2020- y que ya cuenta con factorías tanto en Ribeira como en Póvoa do Varzim (Portugal).

Según confirmaba a FARO la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en febrero de 2022, la conservera prevé hacerse con dos parcelas, que sumadas alcanzan los 40. 000 metros cuadrados de superficie.

En concreto, Frinsa comprará por importe de 2,63 millones de euros las parcelas LE 5,1 y LE 5,9, para lo que será su tercera planta. Actualmente la compañía tiene más de un millar de trabajadores en plantilla y en los últimos años ha consolidado un volumen de ventas próximo a los 500 millones de euros.

Por el momento, se desconocen detalles concretos sobre cómo serán las instalaciones, más allá de que contará con un centro de envasado y empaquetado, aunque durante las primera negociaciones con los promotores del Puerto Seco se estudió la posibilidad de trasladar toda la producción a Salvaterra.

La biotecnológica Lonza

En marzo de este mismo año se anunció el interés de la empresa de biotecnología Lonza en instalarse en la Plisan. Una muy buena noticia por dos razones: la primera es que esta factoría es la primera industria biotecnológica de la comunidad, la segunda razón es que ha reservado 102.000 m2, tanto espacio como las cuatro industrias antes mencionadas.

Hasta la fecha han trascendido pocos detalles sobre las funciones que se realizarán en los terrenos de la Plisan, y prácticamente nada sobre cómo será el nuevo espacio. Los planes se guardan bajo estrictas cláusula de confidencialidad y los tres promotores del parque han preferido no hacer comentarios sobe el proyecto.

La multinacional helvética, que tiene en Porriño la mayor planta de cultivos celulares para uso farmacéutico del país, pretende resolver sus problemas de espacio y apuntalará su crecimiento.

La pequeña Gainser

Más o menos en fechas similares a la confirmación de Lonza, se dio a conocer que la firma gallega Gainser, dedicada al estudio y servicio posventa de equipos de bombeo y tratamiento de agua, también se haría con una parcela en Plisan.  

Gainser ha previsto la inversión de 350.000 euros, en parte para una nueva nave de 800 m2, y la creación de media docena de puestos de trabajo.

La última incorporación

La última en sumarse al empuje definitivo a los terrenos de la Plisan es una empresa relacionada también con el sector de la conserva y la pesca. Aunque no ha trascendido el nombre de la factoría, FARO ha podido confirmar que se trata de un grupo, domiciliado en Vigo pero con capital 100% chino, que ha reservado dos parcelas que suman 12.000 metros cuadrados para la construcción de una planta en la que se invertirán 16 millones de euros y gracias a la cual se crearán hasta 91 nuevos puestos de trabajo.

La factoría estará destinada a la transformación y almacenaje de productos procedentes de pesquerías propias. De hecho, la presencia del sector pesquero es tan fuerte - tres de las cinco grandes empresas pertenecen al mismo- que esta última pretende aprovechar las sinergias que puedan aportar Albo y Frinsa del Noroeste.

Con este proyecto empresarial, el quinto desde que arrancó la comercialización de suelo en Salvaterra, el nivel de ocupación del polígono alcanza el 70% en la parte urbanizada y se calcula que los empleos asociados superarán los 600.

Compartir el artículo

stats