120 puestos de comida y artesanía –la mitad para cada especialidad– y dos días de celebración. A Brincadeira regresa este fin de semana, 7 y 8 de mayo, tras dos ediciones confinada por el COVID, y lo hace con la esperanza de abarrotar Bouzas.

Tras variaciones de fecha en sus anteriores ediciones, finalmente los organizadores han fijado la fiesta el segundo fin de semana de mayo para evitar solapamientos con el Día de la Madre o la fiesta de la Reconquista y garantizar el buen tiempo. El mercado tradicional estará abierto al público desde las 11.00 a las 23.00 horas ininterrumpidamente, tanto el sábado como el domingo, y los visitantes podrán apreciar una gran variedad de puestos de artesanía con productos típicos de la época, abalorios, gastronomía, tejidos, madera, etc. y puestos de comida.

Así mismo, se celebrará un taller de cerámica ambos días, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y un obradoiro de animación, de 12.00 a 13.30 horas el sábado 7 y de 16.30 a 18.00 horas el domingo.

En la primera jornada, la representación a cargo de la Asociación Catro Ventos se hará en la zona de la pérgola desde las 18.00 horas, y en la segunda jornada desde las 13.00 horas. También animarán la fiesta con su música los grupos Airiños de Ponte Caldelas, Son do Verdugo y Cantanascroas. El fin de fiesta correrá a cargo de A Roda, que actuará el domingo a las 20.00 horas.

En la presentación de la 17ª edición de la fiesta, el pasado mes de abril, miembros de de la Asociación Amigos da Historia de Bouzas y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacaban el evento como "una de las grandes celebraciones de Vigo, con raíces históricas”, en la que se conmemora la expulsión de los ejércitos de Napoleón en 1809.

“Invitamos a venir a toda la ciudad, el entorno, el área metropolitana, la provincia, el norte de Portugal... que disfruten de la romería urbana. Es una fiesta tradicional para pasear, estar, charlar, disfrutar de música y vivir con intensidad durante dos días”, afirmaba Caballero. “Tiene la naturalidad de lo popular. Nos vestiremos de época otra vez –en alusión a la Reconquista, que se celebró el pasado mes de marzo— y haremos una gran fiesta”, apostillaba.