Mientras en el Levante español, en concreto en Valencia, el mes de mayo se ha convertido en apenas cuatro días en el de más precipitación acumulada desde que hay registros (1871), a Galicia nos ha traído un aperitivo del verano, con altas temperaturas y cielos despejados que ya invitan a tumbarse al sol.

Según el pronóstico de Meteogalicia, este viernes la comunidad continuará bajo influencia anticiclónica, con cielos despejados por la mañana y nieblas en comarcas del interior, con entrada de nubes altas por la tarde. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios mientras que las máximas ascenderán hasta los 31º en Ourense; 27º en Pontevedra; 26º en Vigo; 24º en Santiago; 22º en Lugo y Ferrol; y 20º en A Coruña.

Los vientos soplarán del nordeste, flojos en el interior y moderados en la costa, con intervalos fuertes en Estaca de Bares.

Llegado el sábado, Galicia estará bajo la influencia de un anticiclón centrado en las Islas Británicas. Se esperan así bancos de niebla matinales en las zonas de interior, que darán paso a cielos despejados en general o con intervalos de nubes altas. Los vientos soplarán flojos, del nordeste y este en el litoral al norte de Fisterra y con predominio de la componente norte en el resto.

Las temperaturas seguirán es ascenso y en puntos como Ourense se espera llegar incluso a los 32º. En Vigo y Pontevedra se alcanzarán los 27º; 25º en Santiago, Lugo y Ferrol; y 23º en A Coruña.

Para el domingo, Meteogalicia pronostica cielos despejados con entrada de algunas nubes de tipo medio y alto. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, con máximas alrededor de los 30º en comarcas del interior. Los termómetros llegarán a los 34º en Ourense; a los 27º en Vigo, Pontevedra y Santiago; 26º en Ferrol y Lugo; y 23º en A Coruña. Los vientos soplarán del nordeste.

El lunes, una masa de aire cálido continuará sobre la comunidad. El cielo estará despejado con posibles formaciones de nieblas en el litoral. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente mientras las máximas se mantendrán sin cambios en el interior, descendiendo ligeramente en el litoral.

La influencia anticiclónica se irá perdiendo a mediados de la próxima semana, incrementándose las probabilidades de lluvia y con temperaturas en descenso hasta valores propios de esta época del año.