La celebración del concierto de Muse en Vigo entra en un círculo vicioso. El vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, respondía esta tarde por carta al requerimiento de cerrar esta semana la llegada de la banda británica con motivo del Xacobeo a la ciudad.

Sin embargo, el futuro jefe del gobierno autonómico no asume la condición de cerrar este tema ni la delegará en un conselleiro como le solicitaba Abel Caballero el martes y señala directamente a la delegada territorial en Vigo, Marta Fernández-Tapias, como interlocutora. “Si ahora decidió rectificar tiene abiertas las puertas con la representante de la Xunta en la ciudad, con plena capacidad de decisión en el asunto” afirma el texto.

Rueda apuntaba a que la actitud del Concello fue distinta a la de “los restantes 312” de toda Galicia, algo que podría haber provocado que algunos promotores optaran por ciudades que sí dieran facilidades.

De esta forma, el vicepresidente y responsable de Turismo solicitaba que la reunión para acordar el citado concierto tuviera lugar “con la mayor brevedad posible esta misma semana” y que en la misma quedara garantizada “su disposición a colaborar con el Xacobeo”; afeándole que con anterioridad se refiriera al mismo como “una fiesta de Santiago”.

Cooperación con Caballero

Horas antes, el alcalde recogía el guante del deseo de abrir un nuevo ciclo de colaboración entre ambas administraciones y afirmaba: “Si Rueda va a significar un cambio, alfombra roja y mano tendida” proclamaba.

Caballero relataba que este era su mayor deseo y enumeraba la lista de ocasiones en las que, a su criterio, la Xunta no atendió a la ciudad: el tren de Alta Velocidad, la autovía en túnel a Porriño, la fusión de las cajas de ahorros, el partido judicial, la potibilizadora, el área metropolitana o las ayudas para vuelos a Santiago en lugar de a Peinador o los túneles de Beiramar y Julián Estévez formaban parte de “la idea” que el primer edil vigués considera que debe quedar olvidada.

El regidor vigués también afirmó que “le da exactamente igual” lo que diga la alcadesa de A Coruña, Inés Rey, después de que esta se ofreciera a acoger dicho concierto. Caballero fue incluso más allá e insistió en que la Xunta ya ha tomado una decisión sobre la sede del mismo: “Soy capaz de decirles incluso cuando es la fecha” afirmó, y por ello instaba a que digan “inmediatamente que viene a Vigo”.