Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

La Xunta asegura que fue el Celta el que pidió Balaídos para Muse y el club lo niega

La entidad celeste matiza que solicitó el estadio para eventos vinculados al centenario | Caballero critica la “mentira flagrante” de Fernández-Tapias y Font pide su dimisión

Imagen de fondo: un componente del grupo Muse en un concierto en Lisboa en 2018 Europa Press / FDV

El gran concierto de Muse solicitado por la Xunta de Galicia en Vigo por el Xacobeo no era ni organizado por la Xunta ni por el Xacobeo... ni fue solicitado. Después de varios días de cruces de declaraciones con el Concello, la delegación del gobierno autonómico en la ciudad apuntó ayer al Real Club Celta como parte interesada en el uso del Estadio Municipal de Balaídos para el “gran espectáculo” de la banda británica, del que la entidad celeste se desvincula.

De esta forma respondían a la exigencia del alcalde, quien pidió por la mañana que la Xunta publicara el documento que apoyara esa solicitud, asegurando que “ni la hay ni la habrá”.

Abel Caballero también aseguraba que “mentir es muy grave, porque uno se puede equivocar pero la delegada miente”.

Minutos después, Marta Fernández-Tapias desengranaba la cronología de gestiones del último mes y medio desde que se pusieron en contacto con la promotora hasta la última negativa del regidor a ceder los espacios para los conciertos del Xacobeo.

Solicitud genérica al Concello

Para apoyar esta afirmación, la delegación de la Xunta publicó el escrito enviado por parte del club al gobierno local el pasado 4 de abril. En el texto que se puede ver junto a estas líneas, su director de Instalaciones y Seguridad, Julio Vargas, seguía los cauces habituales para solicitar la “autorización explícita para el uso del estadio Municipal” dentro de los actos del primer centenario del Celta.

El expediente enviado a los concejales de Deportes, Cultura, Festas Especiais y Fomento asegura que estas actividades a celebrar “en el último semestre del 2022 y el año natural 2023” no supondrían coste para las arcas municipales. Sin embargo, esta solicitud se referiría únicamente a los artistas que desde el club ya sondean para celebrar “un hito histórico que celebrarán de la mano de todo el celtismo y las sociedades viguesa y gallega”.

Desde el club reconocen que la Xunta sondeó en marzo la posibilidad de realizar un “macroconcierto” en julio o agosto en Balaídos, mostrando el Celta su conformidad si se les avisaba con cierta antelación. Sin embargo, no han vuelto a tener noticias sobre los artistas, las fechas o los fines de dicho espectáculo hasta la información publicada esta semana en prensa.

La entidad celeste entiende que se han mezclado ambas iniciativas, dando pie a una confusión que nada tiene que ver con sus planes para los próximos meses; para los que habían solicitado una respuesta “con la máxima brevedad” sin que esta haya llegado.

López Font exige la dimisión de Fernández-Tapias

Tras este giro de un “escándalo inenarrable” como lo ha calificado Abel Caballero, las reacciones no se han hecho esperar. Tanto el alcalde como el portavoz socialista municipal han insistido en que colaborarán activamente con la entidad presidida por Carlos Mouriño para la celebración de esta efeméride.

Mientras que Caballero confirmaba una reunión en las próximas fechas entre ambos equipos, López Font aseguraba que “flaco favor le hace la delegada al Celta, utilizándole en sus mentiras y en la confrontación de la Xunta y el Concello” y llegaba a exigir su dimisión.

De esta forma, desde el Concello consideran que queda constatado que ellos no han recibido ninguna solicitud específica, ni de la Xunta ni de ninguna promotora, para la celebración del citado concierto. Al mismo tiempo, el regidor apunta a que quiere “saber qué es lo que piden” ya que ante una solicitud concreta habrá que analizarla para ver si es compatible con todo lo que estamos haciendo”, en referencia a las obras en curso.

Farruco Castromán, promotor de Muse, aseguró este jueves que el encargo llegó de la Xunta a través de una declaración de intenciones suscrita el 21 de marzo: “La prioridad para celebrar este concierto en Galicia era Vigo”; aunque ya se ha apuntado A Coruña como segunda sede y el Monte do Gozo como recurso final. Castromán también añade que no tiene claro que Muse vaya a tocar en la ciudad olívica: “No tengo ni idea de si se podrá hacer finalmente en Vigo”.

Según la cronología expuesta por la Xunta, los días 14 y 25 de abril el alcalde negó cualquier opción de celebrar en Vigo alguno de los conciertos del Xacobeo. El día 26, la productora de Muse descarta el concierto en Balaídos y así se lo comunica a la Xunta. Según el acuerdo aprobado en marzo entre la Axencia Galega de Turismo y Zircozine S.L; esta última sería la encargada de realizar todas las gestiones para que esa fecha en Galicia se cumpliera. Entre ellas, garantizar un aforo para 30.000 espectadores en un recinto preferiblemente cerrado.

Compartir el artículo

stats