El gran concierto de Muse anunciado por la Xunta de Galicia en Vigo por el Xacobeo no era ni organizado por la Xunta ni por el Xacobeo. Según ha informado este jueves la delegación del gobierno autonómico de la ciudad, fue el Real Club Celta de Vigo el que solicitó el pasado 4 de abril el uso del estadio "para actos relacionados con su centenario" sin hacer ninguna mención al doble año santo.

La respuesta del gobierno autonómico llega minutos después de que el alcalde, Abel Caballero, les exigiera que mostraran el documento en el que ellos solicitaran el uso de alguna instalación municipal asegurando que "ni lo había ni lo habrá".

La delegada territorial, Marta Fernández-Tapias, ha insistido este jueves en que el gobierno gallego "tiene muy presente a Vigo en la programación del Xacobeo 21-22", aunque en este caso su gran baza anunciada ayer ante los medios corriera a cargo del Celta.

La solicitud trasladada al área de deportes bajo la firma del Director de Seguridad e Instalaciones del club, Julio J. Vargas, hace referencia a actos del centenario celeste durante el segundo semestre de 2022 y el 2023, año en el que se conmemora los cien años de la fusión del Fortuna y el Vigo.

En la cronología de los hechos explicada en un comunicado, relatan que a mediados de marzo se iniciaron los contactos con los promotores de Mus (sic) con Balaídos como primera opción y Riazor como segunda. A finales de marzo, los promotores de la banda inglesa se ponen en contacto con el Real Club Celta para conocer las posibilidades y características del estadio municipal.

La solicitud enviada al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, el concejal de Comercio y Fiestas Especiales, Ángel Rivas; el concejal de Deportes, Manel Fernández; y el concejal de Fomento y Servicios, Javier Pardo. En el texto y ante el "ingente número de reclamaciones a realizar en las próximas semanas" reclaman una respuesta "con la mayor brevedad en plazo y forma"; aunque esta no se ha llegado a producir.

"Por supuesto que hablaremos con el Celta, claro que vamos a estar en los actos de aniversario"

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

Si bien el documento -registrado con el número de expediente 220067226 y dirigido al Área de Deportes- apunta a que el objetivo es "estudiar las diversas ofertas y alternativas existentes", siempre sujeto a la "disponibilidad de artistas y lo que puedan trasladar los promotores interesados", en ningún caso se cita a Muse.

Según la cronología expuesta por la Xunta, los días 14 y 25 de abril el alcalde niega cualquier opción de celebrar en Vigo alguno de los conciertos del Xacobeo. El día 26, la productora de Muse descarta el concierto en Balaídos y así se lo comunica a la Xunta.

Por su parte, el Concello confirma la entrada de esa carta hace un mes. Abel Caballero confirma que habrá una reunión de varios departamentos -Patrimonio y Deportes- con los responsables del club. "Por supuesto que hablaremos con el Celta, claro que vamos a estar en los actos de aniversario" apuntó.

Sin embargo, el regidor calificó de "mentira colosal" el anuncio de Marta Fernández-Tapias: "no tiene nada que ver el centenario con el gran concierto del Xacobeo" señala en referencia al "escándalo inenarrable" y ante el que considera tomar decisiones políticas.

El promotor de Muse asegura que el encargo viene de la Xunta, no del Celta

Farruco Castromán, promotor de Muse, ha asegurado este jueves que el encargo fue de la Xunta y la prioridad era celebrar un concierto en Vigo: "La prioridad para celebrar este concierto en Galicia era Vigo". Castromán también añade que en estos momentos no tiene claro que Muse vaya a tocar en la ciudad olívica. "No tengo ni idea de su se podrá hacer finalmente en Vigo", concluyó.

Reacciones desde el club

Una de las numerosas reacciones ayer al anuncio de la Xunta de Galicia fue la de Carlos Álvarez. El nieto de Carlos Mouriño, habitual comentarista de la actualidad del club a través de sus redes sociales, se hacía eco del "no evento" en su Twitter.

"Conciertos mensuales, eventos constantes, restauración, ocio...qué bonito sería, ingresos recurrentes al fútbol que el RC Celta necesita desde hace años. Algo que en #AbancaBalaídos nunca pasará porque el protagonismo no se lo llevaría el".

Esta línea de diversificación de los ingresos es perseguida por el club desde hace varios años. En su proyecto de la Cidade Deportiva Afouteza contemplan crear una "arena" con capacidad para 10.000 personas capaz de acoger los partidos del Celta B y otros eventos.