Valencia se ofrece a acoger una sede del IEO si el Gobierno descarta Vigo

Sede del IEO en Cabo Estai.

Sede del IEO en Cabo Estai. / Pablo Hernández

Javier H. Rodríguez

Javier H. Rodríguez

El Gobierno valenciano también quiere entrar en el reparto de sedes del Instituto Español de Oceanografía. El equipo del socialista Ximo Puig ha sido uno de los que más ha bregado en esta legislatura por esa descentralización que parece haber arrancado modestamente. En vista de que el Ministerio de Ciencia e Innovación seguirá sus planes de adjudicar la sede de Medio Marino y Protección Ambiental del IEO a otra ciudad que no sea Madrid, la Administración valenciana ha aparecido en escena, pero de forma tímida: son conscientes de un potencial conflicto en el seno de su propio partido.

Puig ha sido uno de los principales adalides que han luchado por acabar con la centralización de las instituciones, repartiendo sedes oficiales por todo el Estado. “¡Si está en Madrid hasta el Instituto Oceanográfico! Oiga, pues que esté en Vigo o en Cádiz, pero ¿también tiene que estar esto en Madrid?”, fue uno de sus ejemplos más sonados. Aunque no llegó a reclamar nunca este organismo, sí lo hizo abiertamente con la sede de Puertos del Estado. Petición que hizo al presidente Pedro Sánchez por carta. 

El objetivo del área que le interesa a Valencia es la de Medio Marino y Protección Ambiental, radicada de momento en Madrid, y tercera pata del IEO es el conocimiento de la dinámica marina y los procesos oceanográficos. También el estudio de la influencia de la variabilidad de los mismos en el ecosistema, la biodiversidad, y los recursos marinos y la interacción del océano y el clima. Mantiene un programa de seguimiento de la contaminación marina de cuyos resultados se informa a los organismos nacionales e internacionales pertinentes.

Suscríbete para seguir leyendo