Gran Vigo

Caballero, sobre celebrar un concierto en Balaídos: "Ahora no es lo más indicado"

El alcalde pregunta si "en Santiago hacen conciertos de la Navidad de Vigo" y la Xunta pide "un poco de paciencia" para anunciar el cartel

Mick Jagger durante el concierto que dieron los Rolling Stones en Balaídos en 1998.

Mick Jagger durante el concierto que dieron los Rolling Stones en Balaídos en 1998. / Archivo de FARO

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Vigo vibra por la música en directo y la polémica sobre los conciertos del Xacobeo continúa. En una semana en la que el anuncio del concierto de Rosalía en el Coliseum de A Coruña se sumaba al cartel del Son do Camiño; Alberto Núñez Feijóo disparaba las ilusiones de los vigueses en la jornada de ayer.

Después de la histórica reunión del Consello da Xunta en la ciudad, el todavía presidente vaticinaba "un concierto importante" aunque delegaba en Alfonso Rueda, como gestor de la materia, la potestad de anunciarlo.

Esta mañana el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, respondía de forma contundente en una rueda de prensa en la que también anunciaría a Love of Lesbian como noveno grupo para el programa de Vigo en Festas. El regidor apuntaba a que "no tiene ninguna propuesta de la Xunta" e ironizaba lanzando una pregunta: "¿Hacen algún concierto en Santiago llamándole Navidad de Vigo"? .

De esta forma, volvía a asegurar que las luces navideñas "meten más visitantes que todo el Xacobeo en dos años" y apuntaba a "que nadie crea que el Xacobeo es otra cosa que no sea Santiago".

Después de rechazar la cesión del Parque de Castrelos, todas las miradas se centran sobre el estadio de Balaídos; el otro gran recinto en lo que aforo y condiciones se refiere en Vigo. El coliseo celeste suma casi un cuarto de siglo sin estos espectáculos en su interior, cuando los Rolling Stones tomaron el relevo de Madonna o Manu Chao.

Caballero afirma que las circunstancias actuales desaconsejarían su uso: "hay una obra y meter un concierto no es lo más indicado". Sin embargo, deja una puerta abierta y cree que "habría que hablar con los técnicos".

La Xunta pide "un poco de paciencia, no vamos a decepcionar"

Por su parte, la Xunta ha confirmado que ultima las actividades y conciertos que se celebrarán en Vigo en el marco de la programación del Xacobeo 21-22, y que será presentada "en próximos días", y ha pedido "un poco de paciencia" porque dicha programación para la ciudad no va a "decepcionar".

Así lo ha trasladado el vicepresidente primero del gobierno gallego, Alfonso Rueda. Según ha apuntado, en la ciudad "se van a hacer cosas importantes del Xacobeo" y la Xunta "seguirá haciendo fuerza" para que Vigo "también se pueda beneficiar" del impacto positivo del Año Santo, como primera ciudad de Galicia, y ello pese al alcalde, Abel Caballero, que "tiene mucho interés en que el Xacobeo desaparezca de la ciudad".

Con todo, ha evitado confirmar el nombre del grupo o artista de ese gran concierto y se ha limitado a indicar que se hará "un especial esfuerzo en la ciudad" para que el Xacobeo "deje huella", que habrá más de un concierto y otras actividades.

La programación se anunciará próximamente y Alfonso Rueda ha pedido "un poco de paciencia" porque está "prácticamente cerrado" ese concierto importante. Al respecto, ha puntualizado que este año está siendo "especialmente complicado" planificar ese tipo de actuaciones "después de dos años de parón".

Finalmente, ha señalado que "habrá variedad" en la oferta y se intentará "contentar a todo el mundo" en función de sus gustos. "En pocos días podremos anunciarlo (...), no vamos a decepcionar", ha apostillado y ha añadido que los eventos tendrán lugar en "sitios adecuados" y teniendo en cuenta los requerimientos de los artistas.