“No comparto en absoluto ni la decisión ni el argumento”, “La seguiré reclamando en público y en privado”, “No voy a parar de apoyarla gobierne quien gobierne”, “La tienen ciudades y factorías que no alcanzan el mínimo que exigen para Vigo”. El alcalde ha endurecido y elevado el tono contra la decisión unilateral del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico de dar carpetazo a la conexión del polígono de Balaídos a la red de Muy Alta Tensión (MAT) de Porriño, un proyecto crucial para el futuro de la primera fábrica de coches de España, la de Stellantis Vigo, que cada año pierde cientos de coches por microcortes de tensión y además paga más por la luz que sus competidores.

Abel Caballero ha pasado de un escueto “Stellantis sabe que tiene el apoyo del alcalde de Vigo” el día después de que FARO revelase que el Ministerio había enterrado definitivamente el proyecto a un discurso hoy mucho más duro y contundente contra una decisión que “no comparto”. Es más, avisó que seguirá reclamando esta infraestructura, que ya aparecía en la planificación de Red Eléctrica de España (REE) para el periodo 2015-2020, “gobierne quien gobierne”. Caballero afirmó que él mismo pidió esa conexión al Gobierno central cuando lo presidía Mariano Rajoy, tanto en 2015 como en 2016, y que en ambas ocasiones “la respuesta fue absolutamente negativa”.

“Yo sigo reclamando que la muy alta tensión es imprescindible, porque Stellantis la necesita”, proclamó el regidor, que recordó la capacidad exportadora de la planta viguesa, su papel como principal productor de vehículos en España y su capacidad de generar empleo y riqueza. Sobre el argumento del departamento que pilota Teresa Ribera para excluir el proyecto, no llegar al consumo mínimo exigido, subrayó que “inadmisible” e “incomprensible en términos de ciudad y de racionalidad económica”.

Caballero recalcó que seguirá “presionando” al Gobierno, tal y como hizo antes con el Ejecutivo de Rajoy, en “público y en privado”: “Eso me diferencia del PP; mi acción política es la ciudad de Vigo, esté quien esté gobernando en España”.