Un arranque a medio gas y con la mirada puesta en los cielos y la próxima semana. La primera Semana Santa sin restricciones en tres años no ha cogido el rebufo de la Reconquista o las Navidadescuando Vigo fue el destino peninsular con una mayor tasa de ocupación hotelera– pero registra unas cifras “francamente buenas”.

Así las califica el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien estimaba en un 50% la ocupación en la ciudad desde el Lunes de Pascua y avanza que este porcentaje podrá creer hasta el 65% en los días festivos desde el Jueves Santo.

Para el regidor, está claro que la previsión de lluvia actúa como “factor disuasor” pero insiste en que es un “muy buen nivel” y “aún quedan días” para hacer un balance.

El panorama mejora claramente si tenemos en cuenta las previsiones de toda la provincia. La Diputación de Pontevedra apunta a un 60% de ocupación en el global con picos diez puntos superiores en las fechas clave.

El mejor dato lo apuntan las viviendas turísticas hasta sobrepasar el 80%, un porcentaje que se concentra en Nigrán, Baiona o Sanxenxo.

Esta tendencia acrecentada en los últimos dos años ha convertido a las Rías Baixas en el destino de referencia de este tipo dentro de Galicia y también tiene su impacto en los alojamientos rurales, donde se superará el 70% según los datos del gobierno provincial; que los sitúa en niveles previos a la pandemia.

Bus turístico, museos y Cíes

Para incentivar esta llegada de viajeros a la ciudad, el Concello recupera desde hoy las rutas del bus turístico con cuatro salidas diarias desde la Estación Marítima para recorrer los puntos más emblemáticos de la ciudad.

La semana que viene será la red municipal de museos la que se adapta al período semivacacional y abrirá sus puertas de 10 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por las tardes. Esta medida, vigente entre el jueves 14 y el domingo 17, afectará a cinco museos.

El otro gran atractivo de la ciudad también goza de buena salud. Según los datos del Parque Natural de las Illas Atlánticas, los viajes al archipiélago de las Cíes que se han reiniciado este fin de semana suman casi 3.000 reservas para esta Semana Santa.

Esta cifra, espoleada después de que el New York Times incluyera a las islas viguesas entre los 52 destinos a visitar en este año, contrasta con los dos centenares de solicitudes para viajar al de Ons en el mismo Parque Natural.