...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

El filón de las luces encumbra a Vigo como el destino peninsular de mayor ocupación hotelera

Más de 45.000 viajeros se alojaron en los hoteles de la ciudad el pasado diciembre | Solo Canarias supera su tasa por plaza ofertada | El turista nacional roza las cifras de 2019 y las pernoctas se duplican en un año

CEREMONIA OFICIAL DEL ENCENDIDO DE LAS LUCES DE NAVIDAD EN LAS CALLES DE VIGO. EN IMAGEN AMBIENTE EN EL ENTORNO DE LA ALAMEDA PLAZA DE COMPOSTELA TRAS EL ENCENDIDO DE LAS LUCES. CARRUSEL. CIES MARKET MERCADILLO NAVIDEÑO. PABLO HERNANDEZ GAMARRA

Un año más y pese a la pandemia, los hoteles de Vigo encontraron en la Navidad su “temporada alta” más exclusiva. Pero si este fenómeno ya destacaba en Galicia, su tasa de ocupación sobresale a nivel nacional. La última Encuesta de Ocupación Hotelera publicada ayer por el INE lo corona como el destino peninsular con una mayor tasa de ocupación en diciembre.

Pese al crecimiento exponencial de la sexta ola en la segunda quincena, los hoteles de la ciudad registraron una campaña histórica, como ya adelantó FARO a una semana del apagado de las luces. Uno de los factores clave para ello fue el adelanto del encendido al día 20 de noviembre y el extenso Puente de la Constitución, permitiendo que las tasas de ocupación y recaudación llegaran a superar las de 2019 en ese periodo.

De esta forma, en el mes de diciembre hubo 38.145 visitantes en la ciudad, lo que supone 30.000 más que hace un año con las restricciones de movilidad vigentes. Este crecimiento del 400% se sustenta tanto de los 33.588 viajeros nacionales (+26.350) como en los 4.557 llegados del extranjero (+3.531) durante estas fechas.

pasajeros y pernoctaciones

En lo que a las pernoctas se refiere el crecimiento fue proporcionalmente menor al triplicarse hasta las 72.220 reservas. En esta variable Vigo recupera el trono gallego que hasta la fecha solamente había logrado en 2019 gracias a la cifra récord de 89.020 pernoctaciones. El viajero nacional tuvo un mayor peso con 64.721 (+45.790) mientras que el extranjero “solamente” mejoró sus cifras un 288% hasta las 9.500 noches.

A todos ellos habría que sumar la parte proporcional de los 28.724 viajeros y 74.220 pernoctas del mes de noviembre. De esta forma también superan con creces todas las cifras anteriores a 2019, algo que ni Santiago con el Xacobeo logra.

Solo por detrás de Canarias

En el podio peninsular, aunque con una mayor oferta hotelera, se encuentran destinos que comparten una tradición navideña pero con mejor clima que el gallego. Es el caso de Almería, Granada o Málaga, aunque todos ellos por debajo del 52% de plazas ocupadas en todo el mes en Vigo.

Solamente los puntos turísticos de las dos provincias canarias con Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria, con tres de cada cinco camas ocupadas, lograron mejorar a la Navidad viguesa.

En lo que a creación de empleo se refiere, el INE cifra en 530 los trabajadores del sector durante este mes, un aumento del 60% respecto a la primera edición marcada por el coronavirus y que iguala los niveles registrados en 2019.

Los hoteles de la ciudad cierran el curso con 291.428 viajeros, lo que supone un crecimiento del 107% respecto al nefasto 2020. Éste se sustenta en el empuje tanto del turista nacional (238.753) como del extranjero (52.675). En esta variable Vigo se consolida como el segundo destino preferido en Galicia, solo por detrás de la capital en su primer año santo tras una década.

En las pernoctaciones se recupera más de la mitad de lo perdido en el anterior año y crecen hasta las 634.220 reservas, con 522.323 de españoles y 111.897 del extranjero.

El concurso de destinos de Peinador, a punto

El sector hotelero local podría recibir en los próximos días una noticia clave para que estas cifras avaladas por el INE mejoren en un 2022 que debe ser, más que nunca, el año de la recuperación en la ciudad. El nuevo concurso público de destinos para Peinador podría ver la luz en el mes de febrero, con lo que en el mejor de los casos podría estar en servicio en el mes de octubre, con el arranque de la nueva temporada invernal.

La oferta de rutas anunciada por el Concello en el mes de octubre tiene como uno de sus retos captar más vuelos de Ryanair, que en la actualidad solamente opera la conexión con el aeropuerto de Barcelona. Uno de los principales objetivos para este nuevo mapa de destinos será Londres.

La capital inglesa afronta la época post-COVID y Brexit con hasta 21 vuelos semanales a Santiago, que operarán EasyJet, Ryanair y Vueling desde el 27 de marzo. Durante el 2021, el aeropuerto vigués recuperó 245.628 viajeros pero sigue a medio millón del último dato previo al coronavirus pese a ser el aeropuerto gallego que más creció.

Compartir el artículo

stats