El ecuador de esta semana supone también un acelerón en lo que a los festejos de la Reconquista se refiere. Mientas el Casco Vello intensifica los ensayos y los preparativos para la apertura este viernes del mercadillo gastronómico y artesanal, los actos protocolarios toman el protagonismo antes de encarar un “fin de semana grande” que se prolongará hasta el día 28.

Después de la elección para la lectura del pregón por parte de Marta Skyba, “la voz de los ucranianos en Vigo” y tras una semana de anuncios; el Concello celebrará mañana el pleno que aprobará la concesión de los Vigueses Distinguidos y la Medalla de Oro que se entregarán a las 20 horas en el Teatro García Barbón.

La siguiente parada de estas intensas jornadas será la recuperación de una de las actividades más numerosas. La Reconquistiña apunta a un récord de asistencia con casi un millar de escolares de quince centros de la ciudad que tomarán las calles y plazas del Casco Vello para ayudar a expulsar a los invasores.

La sexta edición arrancará a las diez y media de la mañana en las inmediaciones de A Laxe, donde los más pequeños comenzarán a afinar los tambores que han elaborado en las últimas semanas en sus colegios.

Desde allí iniciarán un desfile en el que el su música deberá “espantar al enemigo”. Habrá una fiesta en la Alameda en la que, a partir del mediodía, las tropas infantiles repondrán fuerzas con un merecido almuerzo y el concierto de Ollo Piollo para celebrar la victoria.

Críticas a la Medalla de Oro

La designación de Isabel Pardo de Vera como merecedora de la Medalla de Oro de la ciudad ha suscitado críticas por parte de la oposición. El BNG calificó de “descarado e indecente uso partidista” la elección de la actual secretaria de Estado de Transportes y Movilidad a través de su concejal Xabier Pérez Igrexas y denunciaba la inacción del ministerio en la Salida Sur o la creación de una red de Cercanías.

Caballero aseguró que el Bloque “no quiere el AVE” y denunció que la situación actual, derivada de los acuerdos entre Fraga y Aznar a comienzos de siglo, está provocada por la falta de respuesta del entonces alcalde nacionalista Lois Pérez Castrillo. Además, insistió en que en estos premios “no se ven los partidos políticos” ya que hay premiados con otras militancias.

Por su parte, el PP ha anunciado que votará en contra de la concesión en el pleno al considerar que Pardo de Vera, quien ocupó altos cargos bajo el mandato de Ana Pastor, “no es merecedora” y que se trata de una cortina de humo.

Comida de homenaje con los Vigueses Distinguidos

En la víspera de la entrega de los premios en el Teatro García Barbón prevista para las ocho de la tarde, el alcalde participó en la tradicional comida organizada por la Fundación Vigueses Distinguidos con los homenajeados.

La organización celebró además su asamblea en el Círculo de Empresarios, participando más de una veintena de personas.