Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

La Reconquista coge ritmo

La Asociación Casco Vello inicia los ensayos y los talleres de la “Reconquistiña”

La Reconquista coge ritmo

La rueda de preparativos para la gran fiesta de Vigo ya está en marcha. Y aunque “es muy grande, no deja de acelerar”. La Asociación Veciñal Casco Vello afronta en unas semanas de vértigo el trabajo que normalmente les ocupaba desde el mes de octubre, aunque la ilusión por recuperar la Reconquista puede con todo.

Confirmaciones de conciertos, recogida de material, organización de ensayos, talleres y reuniones copan la agenda de Fiz Axeitos, quien reconoce que cada día consiguen cerrar un frente.

La fiesta, que estrenará tres años después la catalogación de Interés Turístico Nacional, parte con unas expectativas notablemente altas después del éxito de la Arribada el pasado fin de semana.

Para que todo salga como es debido después de tres años sin pisar las calles ya han acelerado los ensayos. Estas reuniones en su local ubicado en la Praza do Berbés van avanzando en la línea temporal hacia el 28 de marzo y en cada jornada suman nuevos actores.

Ensayos ayer para la Reconquista. PABLO HERNÁNDEZ

Actualmente ya se encuentran preparando la entrega de la ciudad a las tropas francesas –cuya representación tendrá lugar el próximo sábado 19–. En estas pruebas, que se realizan al aire libre si la climatología lo permite, pueden reunirse hasta cuarenta personajes principales que serán los que guíen al resto de la masa coral.

También está en marcha el concurso de Retapas en la hostelería del Casco Vello. Hasta 29 locales participan desde el pasado sábado hasta el próximo 20 de marzo en un certamen que regresa con fuerza y vivirá, el día 28, su entrega de premios. En total son 27 propuestas en forma de tapa y otras ocho como cóctel.

Una Reconquistiña de récord

Este ritmo de preparativos superó este jueves un nuevo hito. El Niño Jesús de Praga acogió el primero de los talleres de percusión organizados por la Asociación de cara al regreso de la Reconquistiña. En ellos, los más pequeños adquieren las nociones básicas de música tradicional para poder desfilar.

En el colegio de la calle Areal estuvo presente el alcalde, Abel Caballero, quien entre los ensayos con tambores compartió un mensaje por la paz en Ucrania con los niños. Esta actividad inicia una ronda que les llevará por una quincena de centros de enseñanza de toda la ciudad.

“Hemos tenido que decirle que no a varios centros por falta de profesores y tiempo”, reconoce Fiz Axeitos, abrumado por el éxito.

Desfile

El desfile será el jueves 24, dando inicio a los días grandes de la Reconquista. Entre alumnos y docentes está previsto que participe un millar de personas, superando las 700 de la última edición pre-pandémica y las 900 que estaban previstas para la del 2020.

Al día siguiente abrirá el mercado gastronómico y artesanal y el domingo tendrá lugar la representación. Por último, el lunes seguirán abiertos los puestos que no sean de comida y tendrán lugar los actos protocolarios propios de la festividad, incluyendo la entrega del Vigués Distinguido.

Compartir el artículo

stats