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Más de 34.000 alumnos elegirán centro escolar con un criterio de proximidad de hace 20 años

El borrador del nuevo mapa de adscripciones de colegios a instituto lleva paralizado desde 2017 | En marzo se abre el plazo de admisión

Niños en la vuelta al cole de primaria este curso escolar en el CEIP García Barbón Pablo Hernández Gamarra

El cambio demográfico de los barrios de Vigo, la priorización del Bachillerato en muchos institutos o la ausencia de ellos en algunas zonas son los argumentos que secundan la eterna demanda de padres y madres de los escolares, representada a través de Foanpas, que llevan años reclamando a la Consellería de Educación una nueva zonificación; esto es, la distribución o adscripción del alumnado a un instituto de la red pública según su colegio de procedencia. Así, en 2017, la Xunta diseñó un nuevo mapa que reducía las zonas escolares actuales (trece de Educación Primaria y ocho de ESO) a cuatro grandes áreas. El proyecto tenía previsto su implantación para el curso 2018/2019, pero casi un lustro después sigue sin ver la luz.

“El actual no está adaptado a los cambios poblacionales de Vigo”, advierte Foanpas

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El próximo 1 de marzo se abrirá el plazo oficial de admisión y matriculación para el próximo curso 2022/2023 –del 11 de enero al 8 de febrero fue el turno de la reserva de plaza– para los más de 34.000 alumnos de estos centros públicos en Vigo, y tanto los que quisieron reservar plaza en sus centros adscritos como los que buscan hueco en un nuevo centro tendrán que hacerlo con un modelo de distribución de institutos con más de 20 años de antigüedad y que “no se adapta a los cambios poblacionales” de la ciudad, explica la presidenta de Foanpas, Iria Salvande.

“Estamos notando carencias en el sistema educativo y uno de ellos es esta zonificación. El cambio es una necesidad que llevamos años reivindicando, pero no llega. Hay institutos como los de Coia, el Álvaro Cunqueiro, por ejemplo, que están colapsados y otros a los que se derivó el alumnado del CEIP Castelao de Navia como es el IES Valadares que también lo estarán en breves porque hay un mayor alumnado en esas zonas que en otras”, explica Salvande.

Las ANPA denuncian que la priorización del Bachillerato limita aulas de ESO

La pandemia ralentizó, o casi paralizó, los grupos de trabajo de la Xunta que se dedicaban a la elaboración de este mapa escolar. La voluntad del organismo autonómico es celebrar esta misma semana una reunión con Foanpas para abordar la situación . “Podemos llegar a entender la situación pero si no cambias estas adscripciones deberían cambiar los criterios: priorizar el alumnado procedente de los centros públicos y en segundo lugar el de los concertados”, solicitan desde el colectivo.

Y es que la priorización de muchos institutos del Bachilletaro motiva que se pierdan aulas de ESO para los alumnos de centros adscritos y que, por lo tanto, no encuentren plaza en el instituto que le correspondería. “Tu matriculas a tu hijo en un colegio y no sabes en qué instituto puede acabar. Alumnos que tienen un instituto público al lado de su casa tienen que desplazares 10 kilómetro a su IES. Se necesita más que una reorganización”, matiza Salvande.

Por su parte, Bertila Fernández, portavoz del colectivo familiar, sostiene que mantener el actual modelo de zonificación provocará la vuelta a aulas masificadas. “Fue algo que sacamos en provecho del COVID y sobre el que no deberíamos dar un paso atrás. Hay zonas con mucha población donde hay una escasez de plazas brutales. Sabemos que la geografía de Vigo es compleja pero hay que hacer una planificación seria”, clama.

Y esta planificación tiene como bandera el futuro IES de Navia. Inmerso en la guerra Xunta-Concello, esta dotación se ha convertido en el arma arrojadiza de ambas instituciones del que salen perjudicados los niños del que quizás sea el barrio con mayor población joven del municipio vigués. “No vemos voluntad; se han guardado una partida en los presupuestos para este nuevo IES pero no sabemos más. Y de verdad, no puede ser más necesario”, advierte Iria Salvande.

En concreto, la Xunta alegó en varias ocasiones la necesidad de disponer primero, por parte del Concello, de los terrenos idóneos en Navia para proceder a la licitación de este proyecto. 

A. Villar

Los colegios de Vigo abren sus puertas a los futuros alumnos

Con la apertura en apenas una semana de los plazos de admisión en los centros escolares, estos abren sus puertas a todas las familias que buscan el colegio que más se adapta a sus necesidades. Servicios como el comedor, aula madruga o la oferta de extraescolares son algunas de demandas que centran la atención de estas jornadas de puertas abiertas, como la celebrada ayer en el CEIP Canicouva –en la imagen–. Para ello, es necesario acudir con motivo del COVID, con cita previa y un único progenitor. Otros centros como el CEIP Mosteiro-Bembrive o el CEIP Javier Sensat ofrecen visitas virtuales a través de su página web.  

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