Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo lanza un plan de choque con 200 medidas para evitar el abuso de internet de los jóvenes

Vigo lanza un plan de choque con 200 medidas para evitar el abuso de internet de los jóvenes

El Concello ha puesto en marcha un pionero Plan Local de Prevención de conductas adictivas sin sustancias dirigido a jóvenes de 12 a 20 años con el objetivo de ofrecer, tanto a padres como a los adolescentes, una alternativa de ocio saludable que les permita dinamizar su tiempo libre y fortalecer los canales de sociabilización que las pantallas bloquean.

“El objetivo es que ellos tengan una alternativa de ocio atractiva al móvil y la tablet y que haya un equilibrio. La situación es preocupante. Los padres deben involucrarse y tomárselo en serio. Educar desde edades muy tempranas. No podemos ponerle el móvil en el bar con dos o tres años, no pueden irse a la cama con el teléfono. Todos queremos lo mejor para nuestros hijos, pero educar es poner límites a tiempo. Desde el Concello queremos con este plan estratégico y ambicioso dar las herramientas e instrumentos para que encuentren otros canales más saludables que aúnen deporte, arte, música y un largo etcétera para que puedan desarrollar cualquier afición o talento que tengan”, explica Yolanda Aguiar, concejala de Política Social y presidenta del Plan Local de Prevención de conductas adictivas sin sustancias.

Los datos hablan por sí solos y las señales de alarma llevan años parpadeando intentando llamar la atención de la sociedad sobre las consecuencias nocivas que el mal uso y abuso de las nuevas tecnologías, internet y videojuegos están teniendo sobre los adolescentes.

Talleres, viajes y deporte colectivo serán las recetas para levantar la cabeza de la pantalla

decoration

En concreto, desde el Concello, la voz de alarma la determinó el estudio encargado por el consistorio en 2019 al prestigioso doctor en Psicología y experto en conductas adictivas en niños y adolescentes, Antonio Rial Boubeta, para evaluar la situación de los jóvenes vigueses al respecto del impacto que la pantalla tiene sobre sus vidas. Y aunque Vigo se encuentra por debajo de la ratio española sobre esta problemática, las concusiones fueron preocupantes. La edad media en la que los niños vigueses tienen un teléfono móvil con conexión a internet por primera vez es a los 11, 6 años. Asimismo, a 2 de cada 10, el uso de los videojuegos les ocasiona un problema conductual, y casi el 4% manifiesta síntomas adictivos.

En Vigo, Fornite a la cabeza

El 20% de los 4.800 niños y jóvenes que participaron en el estudio olívico juega e invierte gran parte de su tiempo libre en internet. El programa –que cuenta con algunas actividades puestas en marcha en años anteriores como los campamentos urbanos– engloba 200 iniciativas y medidas dirigidas a que los niños y adolescentes encuentren una alternativa de ocio a las pantallas de los móviles, las partidas de videojuegos o las tablets. En concreto, los juegos online predilectos por los niños y jóvenes vigueses los encabezan los de temática violenta como el Fornite y Clash of Clans en primer y tercer lugar, y en segunda posición se encuentra FIFA, de carácter deportivo. “El estudio nos reveló que existen factores que aumentan el riesgo de sobrexposición a las nuevas tecnologías, pero lo más importante es que ahora conocemos aquellos que los disminuyen como el deporte en grupo dirigido al ocio o actividades muy específicas enfocadas a descubrir y contribuir a sus talentos o aficiones”, destaca Aguiar.

Las cuatro concejalías de Juventud, Política Social, Educación y Deportes coordinarán el plan de choque, en el que se abordará el ocio desde todos los ámbitos. Se pondrán en marcha residencias artísticas donde confluirán varias disciplinas, actividades al aire libre, escuelas deportivas que contarán con una oferta más amplia de actividades, conciertos musicales o viajes especialmente pensados para ellos.

Otra de las iniciativas estrella de este plan será la puesta en marcha de las escuelas para padres, un programa de formación específico que ayudará a los padres a detectar los síntomas de alarma y educar a sus hijos en la convivencia con las nuevas tecnologías. “Sobre todo a mostrarles las herramientas con las que cuentan para controlar desde edades tempranas lo que los niños consumen en internet cada día. Formarles sobre las consecuencias que el abuso y práctica de ciertos videojuegos tienen en la conducta de los adolescentes”, subraya. En cuanto al sesgo de género existen amplias diferencias. Los chicos que juegan todos los días a videojuegos son un 34% frente al 5,1 de las chicas. Cuatro de cada diez manifiestan síntomas adictivos.

Uno de cada cuatro apuesta a través de la Red

Del estudio también se desprende que uno de cada cuatro adolescentes vigueses reconoce que alguna vez se ha jugado dinero en apuestas online y una amplia mayoría lo hace presencialmente en los locales con máquinas de apuestas deportivas. Un 14,3% de los jóvenes entre 12 y 14 años reconoce gastar dinero en estas actividades, mucho más frecuentadas por los chicos (36,9%) que por las chicas (15,2%). Casi la mitad han tenido discusiones en casa por el uso de internet y los dispositivos electrónicos y una cuarta parte reconoce haber quedado con desconocidos a través de las redes sociales. Todo ello lleva a cifrar en un 26,9% el porcentaje de jóvenes que estarían empezando una adicción a la Red.

Compartir el artículo

stats