La nueva estación de Urzáiz no solamente es el hito urbanístico más importante de Vigo en el nuevo milenio, sino que también supone la joya de la corona de Adif en su nuevo modelo de estaciones.

La presidenta del gestor de infraestructuras ferroviarias, María Luisa Domínguez, conocía en la mañana de ayer el resultado final de un centro en el que los organismos públicos estatales invirtieron 60 millones de euros en su parte ferroviaria y nuevos accesos.

Junto a ella se encontraban el alcalde, Abel Caballero, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, la concejala de Urbanismo, María Xosé Caride, o el director general de Negocio y Operaciones Comerciales del ente, Jesús María Campo. El pasado mes de septiembre, Campo definía a Vialia como “un gran ejemplo de lo que Adif quiere que sean sus estaciones”.

Tras reunirse en el local de Adif en la planta 0 del edificio creado por Thom Mayne, Caballero ejerció de guía en el atrio principal y la plaza pública superior, cuya titularidad fue transferida al gobierno local. Allí, el regidor explicó la futura ubicación del ascensor HALO tras recibir el informe positivo necesario.

Los máximos responsables de Adif y el Concello mostraron su buena sintonía durante toda la visita, siendo el segundo encuentro oficial que mantienen en los últimos meses después de la visita del alcalde a Madrid para abordar la situación del conocido como "AVE por Cerdedo".

Comités excepcionales

La visita de la comitiva no se limitó al ámbito de la estación de tren, ya que esta semana se han celebrado los comités de Dirección y Contratación del ente público en la ciudad.

Estas reuniones, claves para la licitación de mejoras y contratos, rara vez se celebran fuera de la sede central de Madrid, lo que demuestra la apuesta del gestor por la ciudad como nodo central en la Eurorregión.

Así lo calificó el pasado mes de junio la gallega Isabel Pardo de Vera durante una visita en la que adelantó la idoneidad del trazado de Cerdedo para la línea de alta velocidad a Ourense. La ingeniera lucense, ahora secretaria de Estado del Ministerio, asistió también el pasado 29 de septiembre a la inauguración del complejo comercial calificándolo como “una de las grandes catedrales del S.XXI”.