La apuesta sostenible y el carácter intermodal marcan la pauta en la que nace bautizada como la mayor estación de tren de Galicia, con seis vías de acceso para el AVE. A ella se suman la estación de autobuses, con un total de 30 dársenas, y las nueve líneas de autobús urbano que la conectarán con toda la ciudad. El gran polo del ferrocarril autonómico inaugura por fin el esperadísimo centro comercial y punto de encuentro ciudadano que completa un proyecto “singular y único”: Vialia Estación de Vigo revoluciona la arquitectura y el urbanismo para integrar los usos ferroviario y comercial, al tiempo que genera nuevos espacios en una ciudad en la que la orografía no pone las cosas fáciles. 

Jesús María Campo, director general de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif, desvela en FARO los planes de la estación en el corto y medio plazo. 

– ¿Con qué expectativas llega Vialia a la ciudad?

– Como proyecto singular y único, está llamado a desempeñar un papel de absoluta centralidad, de foco de atracción de los ciudadanos de Vigo y de su entorno. Más que una estación, es un espacio de ciudad. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, suele referirse a ella como una catedral del siglo XXI. Me parece una definición perfecta.

”La estación ha generado
un efecto tractor para el empleo,
la economía y la inversión en vigo 
que ya se está apreciando”

– ¿Conciben el nuevo complejo como el gran emblema de la marca?

– Sin duda es un gran ejemplo de lo que Adif quiere que sea Vialia: estaciones como centros de vida ciudadana, puntos de conexión donde el servicio de transporte ferroviario se da la mano con la ciudad según sus necesidades en términos comerciales y de ocio. Vialia Estación de Vigo va a ser una gran ayuda para conceptualizar este cambio. Nos permitirá profundizar en los conceptos de accesibilidad e inclusión en los que venimos trabajando. Hemos recabado opiniones de todos los colectivos y eso se ve reflejado, por ejemplo, en los espacios pensados para personas mayores.

– ¿A qué retos ha habido que hacer frente para sacarlo adelante?

– Este proyecto es un modelo de integración en todos los sentidos: integra una infraestructura de transporte en el entorno urbano; un diseño arquitectónico asombroso con una funcionalidad perfecta... pero sobre todo ha integrado voluntades y esfuerzos. Se han dado dos tipos de colaboración: la pública-privada y la pública entre distintas administraciones: el Concello, la Xunta, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana... Enfocar el proyecto desde los tres niveles de la administración y durante casi dos décadas, con gobiernos de distinto signo, es digno de subrayar.

“Este proyecto es un modelo de integración en todos los sentidos, pero sobre todo de voluntades y esfuerzos durante casi dos décadas”

– ¿Qué impacto se espera que tenga en el tráfico ferroviario de la ciudad?

– Vigo contará con una demanda potencial de unos 2,1 millones de viajeros anuales de aquí a 2025, año en el que la demanda de la estación de Urzáiz tendrá un potencial de 1,8 millones.

– ¿Tienen una estimación del flujo de visitantes que recibirá el complejo?

– La previsión de Nhood a partir del tercer año de su puesta en servicio se sitúa en torno a los 10 millones de visitantes al año.

– ¿La intermodalidad es el futuro? 

–Es el presente. Este centro, desde su origen, fue concebido para conectar el tren con el transporte público urbano, metropolitano y regional. Hasta sus mismas puertas llega la Vía Verde de Teis, que es una forma de fomentar la micromovilidad y la movilidad activa.

– En el mismo sentido, ¿llega un aliado para los sectores turístico y comercial gallegos? ¿Hablamos de una punta de lanza para la recuperación tras la crisis económica generada por la Covid-19?

– Adif es plenamente consciente del efecto transformador que provocan sus proyectos en cada territorio. En Vigo se ha generado un efecto tractor para el empleo, la economía y la inversión que ya se está apreciando. No estamos hablando solo de construir una estación con un centro comercial; donde antes había un entorno degradado ahora hay un centro de vida, como ha quedado reconocido con el Premio ASPRIMA-SIMA 2021 a la Mejor iniciativa en regeneración urbana.