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Vigo, “centro neurálgico” en el mapa de la Eurorregión de Adif

Regades, Caballero, Pardo de Vega, Vázquez Torrón, Silva y Marra, ayer, en Vialia. |   // A. VILLAR

Regades, Caballero, Pardo de Vega, Vázquez Torrón, Silva y Marra, ayer, en Vialia. | // A. VILLAR

Vigo y su amplia conurbación ocupan una posición “neurálgica” en el mapa de la Eurorregión trazado por Adif. Con el estudio hidrogeológico de Cerdedo avanzado y la maquinaria administrativa en marcha para diseñar la salida sur hacia Portugal, la presidenta de la institución, Isabel Pardo de Vera, recalcó ayer en Vigo su apuesta por la ciudad como “nodo multimodal”, un “epicentro” en el que detecta un “potencial incalculable”. “El principal generador de viajes entre Galicia y Portugal es Vigo y su entorno, con Valença, Braga y Oporto”.

“Constituye el centro neurálgico, de gravedad de la Eurorregión”, incidió De Vera durante una visita a Vialia acompañada, entre otros, del Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el delegado de Zona Franca, David Regades; y la presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva. Para remarcar el compromiso del Ministerio de Transportes y su deseo de dar “pasos sólidos” –frente a los que se dieron “en falso en el pasado”–, Vázquez desgranó algunas novedades sobre la tramitación del estudio de la salida sur, que el departamento de José Luis Ábalos lanzó a licitación a principios de mayo.

En cuestión de días, el 2 de julio, los técnicos de Transportes abrirán las ofertas económica de las empresas que han optado a la elaboración del estudio de alternativas. “Es clave para nosotros. Permitirá dos cuestiones esenciales: continuidad del eje atlántico hacia Portugal y concentración de servicios ferroviarios en una única estación”, destacó. Vázquez recalcó el “enorme interés” tanto de España como de Portugal en “potenciar” la conexión Vigo-Oporto para que ambas urbes puedan unirse en 60 minutos.

“En la próxima revisión del reglamento europeo para el desarrollo de la red transeuropea de transportes se ha propuesto, conjuntamente con Portugal, incluir la futura línea de altas prestaciones Vigo-Oporto en la red básica”, señaló el Secretario General. Con ese propósito los dos países enviarán una “carta conjunta” a Bruselas.

Durante la visita se desgranaron también las primeras conclusiones del estudio hidrogeológico de la variante de Cerdedo, que aunque aún no está completamente culminado, sí apunta ya en una dirección clara. “Viene a confirmar la idoneidad del trazado, su viabilidad”, recalcó De la Vera. Su sentido positivo lo celebró también el alcalde, quien recordó que “ya hay mucho hecho” para lograr una variante de AVE con Ourense que evite pasar por Santiago o el bypass de Conxo.

Es necesario realizar más estudios, tal y como contempla la ley; pero sabemos que la decisión va a ser positiva, por lo que el tren Vigo-Madrid permanece más presente que nunca”, celebró Caballero, muy crítico con la gestión en materia ferroviaria durante los mandatos del PP y que censuró que el estudio hidrogeológico estuviese “paralizado” en el ministerio hasta la llegada del socialista Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.

Zona de pasajeros del centro Vialia, que prevé inaugurarse en septiembre. | // FDV

Pardo de Vera recordó las “idas y venidas de informes entre administraciones” e incluso la “hibernación” que se produjo entre 2012 y 2018 para la variante de Cerdedo, de 54 kilómetros. Tras activarlo en 2019 ahora se finaliza su primera parte al –le queda todavía un año de análisis–, si bien la presidenta de Adif insistió en que tiene un carácter “dinámico” y se mantendrá abierto durante los trabajos.

El objetivo del estudio es determinar la posible afectación de acuíferos o manantiales. De entrada, su conclusión es que no será relevante y podrá paliarse con “medidas correctoras”. Dada la complejidad del terreno obligaría además a realizar algún desmonte y más de media docena de túneles. En paralelo a la conclusión del hidrogeológico, Transportes “actualizará” el estudio informativo del trazado, base para el posterior, de impacto ambiental

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