Con 20 votos a favor y dos abstenciones -las de los dos concejales de Marea de Vigo-, el pleno del Concello aprobó las propuestas que motivaron la celebración de un pleno extraordinario que se celebró a puerta cerrada: que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "rectifique inmediatamente su propuesta de liberar el peaje de la AP-9 entre Vigo y Porriño y no hacer la autovía, aceptando el proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que propone como alternativa la construcción del tramo pendiente de la A-52 (Porriño-Vigo) en túnel, que pida disculpas a la ciudadanía de Vigo por su propuesta, claramente lesiva para los intereses de la ciudad", y que "apoye públicamente al Gobierno de España en su compromiso de ejecutar el tramo pendiente de la A-52 (Porriño-Vigo)”. También se lanzó una petición al Ministerio: la supresión del peaje del tramo de la AP-9 entre Puxeiros y Porriño mientras no se construya la autovía en túnel.

Documento mostrado por Abel Caballero durante el pleno

Los concejales del PP, ante la negativa a su intención de votar la propuesta por puntos, abandonaron la sala y no ejercieron su derecho a mostrar su postura sobre las propuestas llevadas al pleno por el PSdeG. El edil del BNG, Xabier Pérez Igrexas, tampoco estuvo presente en la votación: dejó libre su silla tras completar su turno de palabra para acompañar a los manifestantes que se personaron en la Praza do Rei con chalecos, cacerolas, panderetas, sartenes, pancartas y megáfono con la intención de mostrar su rechazo al nuevo vial de Beade previsto en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

El alcalde, Abel Caballero, se encargó de defender las propuestas. Afeó a Feijóo que fuera "displicente y duro en el fondo y la forma" a la hora de "despreciar una gran obra para la ciudad" ante la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Defendió que la idea propuesta por el titular autonómico de liberar el peaje de la AP-9 entre Vigo y Porriño se traduce en "casi 21 kilómetros y 17 minutos desde la Praza de España". "El trazado actual por la A-55 es de 14 km y se hace en 14 minutos. Menos tiempo. Y la propuesta del Gobierno en túnel: 10 km en 10 minutos. En la propuesta de Feijóo, hay que tomar tres desvíos en solo 20 km, alguno, de 40 km/h y peligrosísimo", apostilló.

El regidor defendió que es “imprescindible” la infraestructura y acusó al Gobierno del PP en Madrid de parar la tramitación después de ser aprobada en 2007 por el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero. “Esto arranca con Zapatero, siendo yo alcalde de esta ciudad y el Gobierno de Mariano Rajoy dejó que caducara el informe de impacto ambiental”, apostilló. Caballero comparó el “no” de Feijóo a la autovía Vigo-Porriño con el expolio de la caja de ahorros, el hospital “privado” -en referencia al Cunqueiro- o el intento de dejar a la ciudad sin Peinador, tren de alta velocidad, partido judicial, Biblioteca del Estado o Cíes, Patrimonio de la Humanidad.

El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, denunció que el pleno fue una "cortina de humo" para tapar el caso de corrupción que implica a la cuñada de la tenienta de alcalde y presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y aseguró que el Gobierno central “no tiene intención de hacer esa autovía”. “En abril de 2018, se presentó un proyecto que no se pudo hacer porque, después, echaron con una moción de censura a Mariano Rajoy”, dijo. Rubén Pérez, de Marea de Vigo, lamentó que el objetivo del equipo de gobierno con la celebración de la sesión fue justificar la construcción del nuevo vial de Beade previsto en el PXOM, que pretende unir la A-55 con Clara Campoamor. “Hay que hacer un acceso digno a Vigo y, si es técnicamente viable, hacerlo en túnel”, dejó claro. Misma razón expuso Igrexas tras tildar el pleno de “farsa” y acusar al PSdeG de no importarle la movilidad de la ciudad: “Quieren disfrazar de A-52 el vial de Beade a pesar de que saben que va a tronzar las parroquias. No vamos a ser ni comparsa ni atrezo en este pleno”.

En la rueda de prensa diaria, Caballero señaló que “toda la estructura del Ministerio de Transportes está absolutamente escandalizada con Feijóo” por su “no” a la autovía en túnel a Porriño. “Resulta incomprensible para todo el mundo. El Gobierno mantiene el proyecto: está en la tramitación de la selección de las opciones y la declaración de impacto ambiental. Transportes y Pedro Sánchez están de acuerdo con que se haga la autovía en túnel”, indicó, a la vez que argumentó que los grupos de la oposición en el pleno “no quisieron apoyar” las propuestas porque “no les dejan sus jefes de Galicia”. “Pretenden que nos quedemos aislados”, añadió.

Los afectados por el nuevo vial protestan frente al Concello

Los afectados por el nuevo vial protestan frente al Concello Imágenes cedidas

Protesta de los afectados por el nuevo vial

A través de las ventanas del Pleno del Concello, el ruido de bocinas, sirenas y silbatos se colaban en los micrófonos de los concelleiros con turno de palabra. Y es que a unos metros del salón municipal, varias decenas de manifestantes protestaban por la dotación del polémico vial que pretende unir la Estrada Clara Campoamor con la A-55. A juicio de la Plataforma de afectados polo vial de Beade (Avibe), “este pleno es una excusa para intentar colarnos el vial”. La indignación de vecinos de Beade, Bembrive y Castrelos se plasmó en más de una hora de ruido incesante “por no dejarnos ni siquiera asistir como público al pleno”.

Opiniones que también suscribe el grupo municipal de Marea de Vigo: “Caballero tiña en todo momento preparada a frase final de que a oposición estamos contra Vigo, que somos inimigos da cidade. Quere mesturar a reforma da autovía cos viais internos da cidade e nós iso non o imos admitir”.

Avibe se reitera en sus afirmaciones: “Este vial PO-010 no es necesario y así lo demuestra el estudio técnico que ha costeado y presentado adjunto en la alegación contra este vial. Este vial no se sustenta ni jurídica ni técnicamente. En nuestro propósito está que se nos escuche por parte del Concello y que entren en razón porque en el caso contrario agotaremos todas las vías administrativas y jurídicas que sean necesarias llegando a los tribunales y a Europa en caso de ser necesario”