Uno de los grandes retos ecológicos y de la movilidad en Vigo comienza sus trámites. El Concello iniciará este viernes la consulta pública para la ordenanza de zonas de bajas emisiones en la ciudad.

Esta apertura del trámite es el primer paso para cumplir una de las exigencias de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética. A partir del año que viene todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán tienen que adoptar planes de movilidad urbana sostenible que las incluyan.

Así lo anunció el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien destaca que este paso es necesario incluso antes de la redacción del texto que defina estas actuaciones. De esta forma, buscan que ciudadanos, organizaciones y asociaciones hagan llegar sus propuestas u opiniones sobre el nuevo mapa de tráfico de la ciudad.

Estas nuevas zonas con restricciones al tráfico seguirán la línea de Madrid Central y pretenden que en los desplazamientos urbanos en vehículo motorizado privado se reduzca el número de pasajeros un 35% antes de que acabe la década.

Podrán instalarse en varias partes del municipio para “mejorar la calidad de vida de la ciudadanía” en aspectos como la calidad del aire, las emisiones y ruidos. Caballero definió estas demandas como “de primera magnitud” en su mandato.

Nuevo modelo de movilidad

En esta línea, el alcalde destacó que la ciudad ya cuenta con instrumentos de gestión de la movilidad que apuestan por el cambio de modelo. Las rampas mecánicas, los ascensores y escaleras del Vigo Vertical para impulsar los desplazamientos a pie y el carril bici o la nueva ordenanza de patinetes afianzan esa línea.

Además, Caballero destaca una de las peculiaridades del parque móvil vigués, al ser una de las ciudades de España con mayor número de motos por habitante. Es por ello que augura una transformación hacia las eléctricas que reduzca aún más las emisiones de estos vehículos.

En diciembre el Concello presentó dos proyectos al Ministerio de Transportes para reducir las emisiones en la ciudad, siendo uno de los cinco municipios gallegos que aspira a las ayudas de 52 millones.

La Biblioteca del Estado tendrá 8.000 m2 y el Ayuntamiento podría asumir su gestión

El Ministerio de Cultura confirmó durante el fin de semana la ubicación y tamaño definitivo de la Biblioteca del Estado de Vigo. El ansiado edificio contará con 8.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas, superando la superficie de las ya construidas en A Coruña y Ourense. Abel Caballero confirmaba la decisión de construirla en el terreno reservado entre las calles Coruña y Lalín.

Según el regidor, el Concello estaría dispuesto a asumir la gestión del edificio ante las trabas de la Xunta, rompiendo el protocolo habitual en el que los gobiernos autonómicos reciben el mismo después de que el Estado financie su obra.

La delegada territorial, Marta Fernández-Tapias, celebró esta nueva propuesta después de calificar como “inaceptables” para las necesidades de la ciudad los 4.500 y 6.000 metros que garantizaba el Ministerio.