El orgullo de ser vigués como mejor reclamo para atraer el turismo. La presentación de la ciudad en el stand de TurEspaña pivotó sobre las Islas Cíes y las luces de Navidad como los dos mayores reclamos para visitar Vigo, aunque no los únicos. Las periodistas Paula Montes y Alba Lago pusieron voz a la propuesta del Concello durante el acto de media hora de duración, siendo uno de los platos fuertes de la jornada vespertina del jueves al encontrarse lleno el espacio habilitado y tener que retransmitirlo por la pantalla gigante ubicada en la entrada del pabellón 9 del recinto ferial.

Las comunicadoras destacaron el momento dulce que viven los dos grandes atractivos de la ciudad. Si las luces de Navidad cerraban el 2021 atrayendo a cinco millones de visitantes en su segunda edición pandémica –superando indicadores previos a la misma– el reconocimiento del New York Times a las Islas Cíes coronaba esta apuesta de invierno y verano; ya que ambos han ocupado sus páginas centrales.

Ante el escaso tiempo del que disponía para hablar, Abel Caballero optó por sintetizar su intervención ante “los millones de personas que la estaban siguiendo” vía streaming. Además de agradecer la acogida, insistía en la idea de que todo lo que uno podría encontrar en el mundo se encontraba en Vigo y apuntaba a la relevancia internacional de sus actos, ya que cuando se encendieron las luces “las televisiones estuvieron allí”, igual que en el apagado.

Además de calificar el Marisquiño como el festival de deporte urbano más importante, anticipó que el carnaval de este año ya levantaba temores en el alcalde de Río de Janeiro por el alto nivel con el que iba a regresar. Y aunque en ese momento no estaba presente, aludió al alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, asegurando que todavía no se han atrevido con la Semana Santa por respeto a los festejos pucelanos, aunque “todo llegará”. Todo ello, cerrado con un sonoro “Viva Vigo”.

En el vídeo promocional emitido destacaban las distintas vertientes de la ciudad: las rutas de senderismo por los montes de la ciudad, la accesibilidad proporcionada por el Vigo Vertical, los nuevos espacios públicos el Vialia, el reconocimiento a la fiesta de la Reconquista como de Interés Turístico Nacional. Todo ello sin olvidar el patrimonio histórico-cultural o su vida nocturna.

La intervención de la presentadora de Informativos Telecinco afianzaba esa idea del impacto de estos eventos dentro y fuera de la ciudad. Además de confesarse como una enamorada del Cíes Market, relató la emoción con la que sus padres –como los más de cinco millones de visitantes del árbol de Navidad– visitaron todos los adornos.

El contrapunto a esas cifras de récord durante el invierno llegaba con la temporada de Cíes, para la que la presentadora garantizaba un “clima más caluroso que el del resto de Galicia” y señalaba el gran reto que tiene por delante: la catalogación como Patrimonio de la Humanidad para la que ya suman más de 100.000 firmas desde el año 2012.

La ministra Maroto se rinde a la “maravillosa Navidad”

La puesta de largo de la ciudad no pudo tener mejor anfitriona si tenemos en cuenta el escenario. La ministra de Turismo e Industria, Reyes Maroto, daba la bienvenida al público y autoridades presentes en el stand de TurEspaña. Y aunque la presentación programada para las cuatro de la tarde incluía a las diputaciones de Pontevedra y Lugo, la titular de esta cartera quiso tener unas palabras especiales hacia Vigo al ser la primera que salió al escenario.

Maroto definía a la ciudad olívica como “un gran destino por muchas cosas”, aunque destacaba por encima de todas a “la maravillosa Navidad que cada año la sitúa como un destino imprescindible”. En 2019, su departamento aportó 2 millones de euros para la promoción turística de sus luces y atracciones en este período, aunque estas ayudas se hicieron extensibles a la recuperación de las murallas del Castro con una cantidad ligeramente inferior. Además, agradecía a Caballero su “proyección para seguir generando atractivo turístico”, lo que ha permitido batir de nuevo el récord de visitantes pese a las restricciones de la sexta ola.

Aunque con importantes medidas de seguridad sanitaria, Fitur representa para el Ministerio un hito clave para “proyectar al mundo que España está preparada y ha hecho sus deberes” con el coronavirus.

Acompañada por el secretario de Estado de Turismo, el madrileño Fernando Valdés; incidió en que el turismo es “la mejor de las miradas de los españoles al mundo” y apuntó a la sostenibilidad, digitalización y accesibilidad como los ejes para construir el modelo turístico futuro.

Las Rías Baixas enamoran a propios y ajenos a través del relato humano en Fitur

Foto de familia del equipo de la Diputación en Fitur, con Silva y la ministra Reyes Maroto.

¿Alguna vez has visitado un lugar en el que quisieras quedarte? Con esta sugerente pregunta irrumpía la Diputación de Pontevedra en el escenario central de Fitur. No es que sea un hecho exclusivo en ella, pero sí que se ha generalizado incluso después de la pandemia. La marca Rías Baixas con la que se promociona a nivel turístico la provincia vivió su puesta de largo en el puesto de Turespaña ubicado en el pabellón 9 de Ifema.

Enólogos, ingenieros y deportistas llegados de China, Sudamérica, Japón o Áfríca destacaban en un emotivo vídeo “lo poco que necesitas para ser feliz y lo fácil que es conseguirlo” en la región. Una idea, la de que el turismo es “acoger personas”, en la que profundizaría también Carmela Silva durante su intervención.

La presidenta del ente provincial, ataviada con una de las camisetas promocionales diseñadas para la ocasión, aseguraba que “nos encanta la gente porque el mundo son las personas”. Por ello, nadie mejor que las propias voces de quien llegó de fuera para promocionarlos.

Silva también quiso agradecer el amadrinamiento del acto por parte de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, a la que asegura estar “eternamente agradecidos” por su apoyo. También acudieron los representantes de Lugo, tomando la palabra minutos después, así como diversos concellos de la Costa da Morte o la Diputación de A Coruña; completando el “éxodo” de organismos desde el stand de Turgalicia al estatal.

Todos ellos destacaban la “energía positiva” y que “no hay nada en España que se le parezca”. La gastronomía se fusionaba con la naturaleza en una propuesta en la que sin embargo, lo más importante era el componente humano.

Entre los locutores del acto se encontraría Diego Ruiz, productor chileno que tras nueve años trabajando en Alemania dirige desde mayo de 2019 una bodega en esta denominación de origen. De ella destaca su proyección internacional y variedad del Salnés a la zona del Miño.

Oleada de premios

Esta promoción llegaba además en un día especial. La Diputación había recogido horas antes el premio SICTED 2021 como mejor destino de calidad en España. Desde el organismo apuntan a que todo ello refrenda el cariño y trabajo de un sector que, pese a la pandemia, no ha hecho más que aumentar su nivel de autoexigencia.

El vídeo se centró en los visitantes que se quedan en la provincia por su calidad de vida

Ya por la noche y en el Palacio de Cibeles, obra del porriñés Antonio Palacios el reconocimiento llegaría también para el Castillo de Soutomaior. La gala de Q Calidad coronaba a la fortaleza con su premio distintivo, convirtiéndose en el primer museo de Galicia que lo logra.

La conferencia, bajo el lema “Love Rías Baixas”, se cerraba con un llamamiento para los turistas recurrentes, los que se han quedado allí o los que están por llegar. Y es que para todos ellos y para la propia organización, “este es nuestro año.

Polémica con las invitaciones

La segunda jornada de Fitur estuvo marcada por la polémica entre los organismos gallegos presentes. Después del traslado de tres diputaciones y varios concellos –con el de Vigo a la cabeza– al puesto de Turespaña, la Xunta de Galicia denuncia el “veto por segundo año consecutivo” a su delegada territorial en Vigo, Marta Fernández-Tapias, quien lo achacó a “intereses puramente partidistas” de la Diputación ya que la invitación era “genérica”.

Por su parte, el ente provincial apunta a los protocolos vigentes por el COVID como causa del limitado aforo y la exclusión de Fernández-Tapias al no figurar en la lista a título nominal.

La elevada afluencia al acto obligó a habilitar la pantalla principal del puesto para las decenas de curiosos que se agolparon a la entrada del recinto.

El cine reconoce por segunda vez a la provincia

Además del turismo, una de las industrias culturales más importantes del país dejó su impronta en la presentación de Pontevedra durante estos días. La provincia firmó su adhesión a la Spain Film Commission en un acto con su presidente, Carlos Rosado, con el objetivo de generar sinergias para atraer rodajes y convertir todo el territorio en un “gran plató de cine” gracias a sus escenarios, actores y productoras.

Por su parte, Carmela Silva destacó que Recuerda que la Diputación ha recibido en dos ocasiones el premio al mejor audiovisual turístico del mundo en la categoría de mejor producto por ‘Fame de experiencias’ y ‘Segue o teu instinto’, que lograron 24 galardones internacionales.

Renfe garantiza el AVE a toda Galicia sin cambiar de ancho

El primer mes de los servicios de Alta Velocidad a Galicia deja un balance “muy positivo” y que demuestra que existía una demanda “muy importante”. Así lo confirmó el director comercial y de ventas de Renfe durante la celebración de Fitur, donde el nuevo panorama del sector ferroviario tuvo un papel fundamental.

Javier Marín Martinón destacaba que “lo que en Europa se llama Alta Velocidad ya está en Galicia”, a pesar de que los servicios AVE solamente lleguen hasta la estación de Ourense, su lugar de origen, y al que califica como “una de las ciudades más desconocidas” pese a su patrimonio termal y monumental. Sin embargo, anticipa que la puesta en servicio de los nuevos trenes Talgo Avril a partir de este año permitirá un recorte de tiempos al poder aprovecharse todos los gallegos de este tipo de servicios.

“El tren más moderno del mercado” no necesitaría el cambio de ancho propuesto esta semana por la Xunta hasta Santiago. De esta forma, deja la decisión en manos de Adif de acometer la inversión de 40 millones de euros que abriría las puertas a la competencia mientras ellos ya planifican la llegada de estos trenes de 500 plazas y 330 km/h de velocidad máxima.

Junto a los responsables de la francesa Ouigo y la hispanoitaliana Iryo, Martinón apuntaba a la recuperación del sector ya que existe “mucha demanda y oculta”. Con una diferenciación clara de servicios y precios, aspiran a la cuota de mercado de avión y coche para aumentar en 12 millones los usuarios de la Alta Velocidad cada año.

También preparan ya el nuevo escenario a partir del mes de abril, en el que tras la apertura del túnel entre Chamartín y Atocha podrán fletar trenes directos desde Galicia hacia el Levante o Andalucía.

El Camino Portugués como clave para los concellos del área 

“Mulleres do Camiño Portugués” fue la propuesta del geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño en Fitur. En la presentación, a la que acudió la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, varias mujeres del sector turístico destacaron la importancia que cobra el Camino de Santiago en los municipios de la comunidad gallega y relataron sus experiencias al respecto.