A caballo entre la campaña 'Islas Cíes, patrimonio de la humanidad' y su ya legendaria Navidad, Vigo ha presentado este jueves en Fitur la campaña 'Vigo: el mundo en la ciudad' y los encantos que han hecho de esta urbe un imán para los turistas, cuya afluencia no ha dejado de crecer en los últimos años.

"En tres minutos es imposible comentar lo que es Vigo", ha dicho el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, para cerrar un acto que se ha celebrado en el stand de Turespaña con la presencia de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, quien destacó el potencial turístico de todo el país, pero especialmente de Galicia y Vigo.

"Vigo es un gran destino por muchas cosas, pero sobre toda por la Navidad que ha hecho que muchos viajeros apunten en su calendario que la visita a la ciudad es imprescindible", ha dicho la ministra tras resaltar que "España está preparada" porque "ha hecho sus deberes" trabajando con el sector y los destinos "para proyectar que la recuperación del sector turístico va a ser imparable".

En Vigo ya lo está siendo, como ha destacado Caballero, quien ha incidido en el hecho de que el The New York Times, el mismo periódico que hace dos años dedicó sus páginas centrales a la Navidad viguesa, ha incluido recientemente las Islas Cíes entre los 52 destinos a los que viajar que pueden hacer diferente el mundo, una muestra más de la presencia que la ciudad tiene en la prensa internacional.

Las Cíes, que el Concello trata de convertir en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, son, ha recordado, un pilar fundamental de la campaña de la ciudad, como lo es la Navidad, "capaz de movilizar millones de personas", pero el alcalde destacó otras muchas cosas, como el festival de O Marisquiño, la gastronomía, las fiestas populares como la de A Reconquista o la cultura que ofrece.

Todo ello fue mostrado en un emocionante vídeo donde se sucedieron imágenes de las principales playas de la ciudad, del Casco Vello o del mejor marisco de la ría, envueltas todas en la característica luz anaranjada de las puestas de sol de las Rías Baixas y subrayadas por una voz en off que habló del "mundo de opciones" que ofrece un "espacio sin igual", una "ciudad cosmopolita donde conviven lo histórico y lo moderno".

"Vigo es aire limpio y verde", una ciudad "rodeada por la magia de las Islas Cíes", con "las más deliciosas ofertas gastronómicas" y con "eventos de todos los colores, tamaños y formas", una ciudad "que no tiene comparación porque es única", añadió la voz en off.

Eso mismo piensa la periodista Alba Lago, que participó en la presentación de su ciudad en Fitur con un discurso en el que ha señalado que se siente "muy, muy orgullosa de ser viguesa". También ella se ha referido a las Cíes y la Navidad para destacar que "es evidente que desde hace años Vigo es foco de noticias", como bien sabe ella, que las cuenta junto a Pedro Piqueras en Telecinco. Lago destacó que la ciudad olívica es un lugar del que puedes llevar alejado décadas pero del que nunca te sientes lejos, hayas nacido en Vigo o lo hayas visitado alguna vez.

Actualmente, ha comentado, "todo el mundo pone en el mapa a Vigo, esto ya no hay quien lo pare", y destacó que se trata de un destino "seguro" en el que está "el Caribe gallego" y donde reinan un microclima y unas playas de aguas cristalinas y arenas finísimas perfectas para disfrutarlo. "Navidad en invierno, Cíes en verano", dijo Lago, que dejó para el otoño y la primavera unas suculentas y nutridas ofertas cultural y gastronómica.

"Vigo es el mundo en la ciudad", destacó, en referencia al vídeo promocional de una urbe en la que, como enfatizó el alcalde antes de advertir que la presentación de la ciudad en Fitur la estaban siguiendo por televisión unos 200 millones de personas, "cualquier cosa que cualquier persona quiera encontrar en cualquier lugar del mundo lo encuentra en Vigo"