Hay imágenes que se repiten desde hace más de un año y medio en Galicia. Por culpa del coronavirus, la población de la comunidad se ha acostumbrado a las vacunas, a las pruebas PCR, a verse con mascarilla, a revisar la incidencia de la pandemia en su ciudad o a seguir día a día la evolución de las restricciones. En definitiva, se ha acostumbrado a convivir con una situación desconocida para casi todos antes de marzo de 2020, cuando todo comenzó en España. Cinco olas después, los gallegos encaran con experiencia la sexta escalada del COVID-19. Los casos se han multiplicado en las últimas dos semanas y hoy la región supera los 8.000 casos activos a un ritmo de más de 900 contagios diarios.

Es por eso que en las grandes ciudades se han habilitado distintos puntos para que la ciudadanía pueda acudir y hacerse un test de antígenos de manera gratuita. En el caso de Vigo, el dispositivo se sitúa en la explanada ante el Náutico, en As Avenidas, y este fin de semana la afluencia ha desbordado todas las expectativas del Sergas. Este domingo por la mañana las colas para hacerse la prueba llegaron a prolongarse durante cerca de dos horas. Se trataba, en su mayoría, de padres con hijos que quieren confirmar el estados de los pequeños después de que se detectase algún positivo en su centro educativo. A estos se suman aquellas personas que simplemente quieren contribuir a la localización de casos asintomáticos.

11

Colas de dos horas en el cribado contra el COVID en Vigo Marta G. Brea

Fechas y horarios para hacerse test de antígenos en Vigo

Muchos de los que hoy se presentaron al cribado voluntario se quedaron con las ganas. El dispositivo sanitario cerró sus puertas a las 14.00 horas y emplazó a los que no tuvieron la oportunidad de hacerse el test a acudir durante el puente.

De hecho, el Sergas ha anunciado que ante la masiva afluencia de personas (la cola este domingo llegaba hasta el edificio de la Xunta), estará funcionando a pleno rendimiento en horario ininterrumpido de mañana y tarde durante todo el puente -incluidos los festivos-. De 09.00 a 21.00 horas. También informan de que el puesto para los cribados estará en la explanada frente al Náutico hasta el final de la sexta ola.

Este dispositivo se suma a los otros dos grandes campañas que se desarrollan en la ciudad de manera simultánea. La primera tiene lugar en el Ifevi donde cada día se inyecta la dosis de refuerzo a miles de personas del área de Vigo. También se comenzará a vacunar a partir del día 13 de diciembre a los menores de entre 5 y 11 años. El otro dispositivo, y que se compagina con el del Náutico, es el COVID Auto del Meixoeiro, donde el Sergas cita a todos los posibles positivos para la detección de nuevos casos.

Galicia supera los 8.000 casos activos

Galicia supera ya las 8.000 infecciones activas con una nueva subida de la incidencia hasta los 8.204 -que suponen 643 más que el día anterior-. Aumentan también los nuevos contagios hasta los 958 -159 más que la jornada pasada-. Por su parte los pacientes hospitalizados por COVID ascienden a 223 -18 más- y la tasa de positividad sube hasta el 11,2%. Las infecciones activas aumentan de nuevo en las siete áreas sanitarias gallegas, con la de Vigo a la cabeza (+268), seguida de la de Ourense (+115); Pontevedra (+88); A Coruña y Cee (+84); Ferrol (+40); Lugo (+26) y Santiago y Barbanza (+22). Además, el área de Vigo continúa con 14 pacientes COVID en UCI y aumentan a 47 los ingresados en otras unidades -dos más-, mientras que en la de Pontevedra suben los casos hospitalizados en unidades convencionales, donde hay 31 -ocho más-, pero los ingresados en UCI no registran cambios y continúan con 3.