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Nuevos tiempos para el taxi: coches en renting y compartidos desde noviembre

Parada de taxi en el centro de Vigo. | // RICARDO GROBAS

Septiembre llega lleno de novedades para el sector del taxi en Vigo, que afronta la recta final para la aprobación de una nueva ordenanza aplicable a las 553 licencias de la ciudad.

El sector ultima su nueva ordenanza, que afectará a las 553 licencias de la ciudad | Mantienen los turnos con dos días de descanso cada cuatro de trabajo | Negocian la implantación de la Pass Vigo como forma de pago

La posibilidad de firmar contratos de renting para ofrecer siempre un coche en plenas condiciones y la cobertura legal para realizar cobros por plaza individual en transportes compartidos son las principales novedades de esta normativa, que según explican desde la cooperativa Radio Taxi permitirá adaptar el taxi a los nuevos tiempos.

Aunque la ordenanza en vigor realmente no es muy antigua –de 2015, con modificaciones de 2018– lo cierto es que es necesaria su adaptación al reglamento de la ley autonómica y en medio de los cambios puramente administrativos los representantes del sector han introducido unas modificaciones que les permitirán ser más competitivos y atraer clientes, objetivo final de cualquier actividad económica.

La nueva normativa permitirá adquirir vehículos en régimen de renting, algo que no se podía hacer porque la ordenanza exigía que el propietario de la licencia fuese también el propietario del vehículo, pero ahora esa obligación desaparecerá. “Para nosotros y para los clientes será muy interesante”, ya que contaremos con vehículos nuevos y más modernos”, indican desde la cooperativa.

El otro punto fuerte de la nueva ordenanza es la incorporación de la figura del taxi compartido. Se trata de darle una cobertura legal al cobro por plaza individual, algo que permitirá también competir con los nuevos servicios de VTC (vehículo de transporte con conductor) de Uber o Cabify en el caso de que desembarquen en Vigo. Pero sobre todo puede suponer importantes ahorros para los usuarios. El taxi compartido empezará a ofrecerse a través del teléfono fijo habitual de Central Radio Taxi (986470000) como un servicio pensado para que las personas mayores puedan desplazarse al hospital compartiendo gastos.

En este caso habrá que solicitarlo con algo de antelación, pero estos aspectos aún se están precisando de cara a una presentación pública posterior. Por otra parte, está el ya presentado Compartaxi, una especie de Blablacar, ya que se gestiona mediante aplicación de móvil y cuya puesta en marcha está pendiente de unas adaptaciones técnicas en los programas de gestión de flotas.

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La nueva ordenanza permitirá también que los taxis sean vehículos de nueve plazas, siempre que lleven una plaza para persona en silla de ruedas. Hasta ahora el máximo en un taxi eran siete plazas. Actualmente en Vigo circulan 19 eurotaxis, que están adaptados para llevar a las personas en silla de ruedas. Otra novedad que incorporará la ordenanza será que se permita por ley llevar un bulto de equipaje de forma gratuita, algo que se permitía pero que ahora recoge la ley. Por último, al margen de la ordenanza, el sector negocia con el Concello la implantación de la tarjeta Pass Vigo como medio de pago.

Al pleno de septiembre

La nueva ordenanza regulará el trabajo de los 553 taxis que recorren las calles de Vigo previsiblemente desde noviembre. La normativa ya fue aprobada en la junta de gobierno local a finales de agosto. Ya se trasladó a los partidos políticos –el BNG pide que los taxis sean cero emisiones a partir de 2025– y está pendiente de que vaya al pleno de septiembre. Después habrá 30 días de información pública y se llevará para aprobación definitiva al siguiente pleno. Entrará en vigor con su publicación en el BOP.

Más de 180 vehículos descansan cada día desde el mes de abril

Los taxistas de Vigo mantienen el turno 4-2, que supone cuatro días de trabajo y dos de descanso, desde el mes de abril. En la práctica esto significa que cada día descancan 184 coches de los 553 con licencia para trabajar en la ciudad.

Según explican desde la Cooperativa Central Radio Taxi estos turnos de trabajo se han ido estableciendo por votaciones sectoriales y en la última votación, que fue a finales de agosto, se consultó si se regresaba al turno 5-1 habitual, en el que descansan sólo 92 coches al día, pero ganó por “aplastante mayoría” mantener los recortes. Si nada cambia, el sector seguirá así durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Ya a final de año se hará otra votación para ver si se recuperan los turnos de cara a la Navidad cuando suele repuntar el trabajo. De momento, aunque por el día el trabajo se está recuperando, por las noches sigue habiendo muy poca demanda, porque el ocio nocturno aún está a medio gas.

Los taxistas han acordado una excepción para la normativa del horario hasta noviembre: Conxemar. Durante la semana del lunes 4 al sábado 9 de octubre se permitirá que todas las licencias que quieran puedan salir a la calle para garantizar un servicio adecuado durante el tiempo que dura la feria. 

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