Un usuario quiere ir a un destino –el hospital, por ejemplo– entra en una aplicación, cuelga el viaje y otras personas se unen hasta completar el coche. La dinámica que hasta ahora se conocía para la aplicación BlaBlaCar llega a los taxis oficiales en Vigo a través de Compartaxi.

Desde ayer por la mañana está en servicio esta aplicación, que permite tanto pedir un taxi como compartirlo.

La mecánica es sencilla. Se pide el taxi y se especifica el destino. El vehículo puede hacer varias paradas para recoger a los pasajeros pero todos tendrán que tener el mismo destino. Al llegar al punto final se paga la carrera al taxista. Cuando el viaje es compartido el servicio tiene una comisión de sesenta céntimos, independientemente de la duración o la distancia recorrida.

Se trata de un servicio pionero en Europa, según explican sus promotores, desarrollado en colaboración con Radio Taxi, que lo ofrece ya en su medio millar de vehículos.

La aplicación Compartaxi está disponible desde ayer en Vigo vanesa vázquez

El presidente de Radio Taxi, Manuel Chorén, junto con el director de la revista Yotaxi y cofundador de la aplicación, Héctor Prego, y el alcalde presentaron ayer este servicio, que se configura como una esperanza para la mejora del sector. “Esperamos que Compartaxi suponga la recuperación económica que tanto necesita el sector en estos momentos y ayude a los habitantes de Vigo a seguir confiando en el sector del taxi para sus desplazamientos”, explicó Chorén.

Abel Caballero, por su parte, ensalzó la importancia de un modelo “moderno y distinto” de prestar un servicio “en el que se aprovecha más el espacio y se abarata para los usuarios”, al tiempo que se ayuda a los trabajadores.

Según explica Héctor Prego, confundador de Compartaxi, esta aplicación forma parte de una nueva evolución en el consumo hacia la economía colaborativa. “La tecnología está cambiando los modelos de negocio tradicionales y se centra realmente en las necesidades de los consumidores y el futuro del taxi pasará también por adaptarse a lo que los usuarios demandan”, indica Hector Prego.

“Puede resultar muy interesante en las zonas rurales, por ejemplo, porque pueden compartir y abaratar costes”, explica Héctor Prego.

Pero también en el medio de la ciudad, en el caso de conciertos o grandes aglomeraciones, será, según los promotores de la aplicación, una buena solución, porque “puede permitir la descongestión en los grandes núcleos de población, disuadiendo el uso del vehículo particular, lo que es cómodo y ecológico”, destaca.

A por el salto nacional

Vigo es la primera ciudad gallega donde está disponible la aplicación, pero esta misma semana se pondrá en marcha también en A Coruña y luego llegará a más ciudades gallegas. Además, con el objetivo de llevar la plataforma al nivel nacional, Compartaxi abrirá una ronda de financiación para buscar inversores interesados y lograr así la expansión fuera del territorio gallego.