Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bricomart de Alcabre, un paso más cerca

Recreación del Bricomart de Alcabrey entorno

Recreación del Bricomart de Alcabrey entorno FdV

La transformación de la avenida de Europa y de su entorno estará un poco más cerca la próxima semana: la Xerencia Municipal de Urbanismo aprobará la ordenación provisional del ámbito de Cruceiro –se prolonga desde el cruce de la VG-20 con la avenida de Europa hasta la confluencia de esta con el Camiño Freixeiro y la rúa San Paio–, paso previo a su bendición en la Junta de Gobierno Local y en el pleno municipal. Se destinará a uso terciario –más de 40.000 metros cuadrados–, como concretó en la rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero: presumirá de una gran superficie para comercios y de zonas de esparcimiento.

Bricomart de Alcabre y el entorno Hugo Barreiro

El Concello dará un paso más para revitalizar esta zona de Alcabre, en la que se construirá un Bricomart, establecimiento de materiales de construcción y reforma, así como otros dos complejos impulsados por el grupo francés ADEO, propietario de firmas como Leroy Merlín o Aki. Este proyecto, ideado enfrente del Colegio Amor de Dios, recibió el pasado mes de octubre el visto bueno de Medio Ambiente al superar el trámite ambiental. La promotora, Bricolaje Bricoman, invertirá 50 millones de euros y generará 500 empleos. Las obras se prevén para finales de año.

“Llevábamos reclamando este negocio desde hace 25 años. No competirá con el pequeño y mediano comercio, lo estimulará, ya que hará que venga gente a Vigo”, destacó Caballero al respecto del proyecto de creación de un Bricomart en la urbe olívica.

El alcalde subrayó que la propiedad, Bricolaje Bricoman, cederá gratuitamente al Concello un bulevar del mismo ancho que el de la avenida de Castelao, de 30 metros, que arrancará desde la avenida de Europa y llegará hasta Finca Solita. Este espacio presumirá de carril bici, zona peatonal y un “inmenso parque” delante del colegio Amor de Dios. Así, se logrará dar continuidad al “gran paseo”, como lo definió Caballero, que empieza en el entorno de la Praza de América.

"Se creará un inmenso parque enfrente al colegio Amor de Dios"

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

decoration

La remodelación de los accesos será integral. El borrador incluye un diseño inicial de los viales en los que sobresalen dos rotondas. En una, confluirán un vial de acceso desde el Camiño Caringosta –que transcurre junto a los túneles de la VG-20– y la rúa Castaña, y otro que evacúa en el Camiño da Veiguiña; la segunda ordenará el tránsito en la propia avenida de Europa.

El plan también modifica el paisaje urbanístico de un entorno que, en su momento, se había concebido para bloques residenciales de 13 plantas: en la actualidad, se queda en cuatro –propio de las instalaciones comerciales de este tipo– y 18 metros de altura –hasta 25 metros si es justificada–.

Ascensor en la zona de Vialia

En la misma rueda de prensa, el alcalde informó de la adjudicación del contrato de instalación del ascensor desde la Praza da Estación hasta Urzáiz y Vía Norte, proyecto que cuenta con un presupuesto municipal de 424.000 euros.

Según detalló, estará ubicado entre la entrada a la nueva estación de Vialia y el muro sobre el que se está reconstruyendo la fachada de la antigua estación ferroviaria de Urzáiz, en el espacio que antes ocupaban las escaleras, y subirá hasta la unión entre las calles Urzáiz y Vía Norte, donde se instalará mobiliario urbano y una zona ajardinada.

El proyecto contempla un ascensor panorámico, “acristalado”, con capacidad para 13 personas y parada intermedia de acceso a Vialia. La obra incluye, además, redes de evacuación de aguas pluviales y una red eléctrica soterrada.

Compartir el artículo

stats