Semana complicada en la costa gallega en lo que a meteorología se refiere. El manto de niebla lo cubre todo y están frustrando los planes de miles de personas que tenían pensado pasar una jornada de sol en las islas Cíes. Pero la nota positiva es que el paraíso gallego no solo son playas. También se pueden hacer planes en las islas cuando está nublado o llueve.

Sin sol, una de las mejores alternativas para disfrutar de las islas Cíes es realizar alguna de las rutas de senderismo que recorren el archipiélago. Y si el día no abre, se pueden llegar a realizar varias de ellas. Incluso de forma autoguiada.

¿Qué rutas de senderismo se pueden realizar?

Plano de las islas Cíes. Parque Nacional Illas Atlánticas

Ruta del Faro de Cíes

Es probablemente una de las rutas más famosas, pero también más largas. La más recomendable para aquellas personas que visitan por primera vez las islas, ya que podrán disfrutar de un gran contraste de paisajes: playas, acantilados, el Lago dos Nenos, A Pedra da Campá... y, por supuesto, el principal faro de Cíes al que los visitantes llegarán tras recorrer una serpenteante y empinada escalada hasta lo más alto de la isla del Medio o del Faro (en color amarillo en el plano).

Vista del faro de la islas del Medio de Cíes. Marta G. Brea

  • Distancia: 3,5 kilómetros desde la caseta de información (muelle de llegada de los barcos)
  • Duración (ida): 1 hora 30 minutos
  • Desnivel: 175 metros
  • ¿Viajas a las islas Cíes? No te olvides de estas cinco cosas imprescindibles

    Toma nota: te arrepentirás si te dejas atrás alguna de ellas

Ruta del Alto do Príncipe: el mejor trono del mundo

La ruta al Alto del Príncipe (en color azul en el plano) es una de las rutas más cortas y también más bonitas. Un sendero natural que permite disfrutar de buena parte de la belleza que esconden las islas Cíes. Al final de ella te encontrarás el mejor trono del mundo:

Parte del muelle, desde donde los senderistas, una vez atravesada la pasarela de madera, deben girar a la derecha dejando la famosa playa de Rodas atrás. A escasos metros pasarán por otro de los arenales más famosos y paraíso nudista de las islas Cíes: Figueiras.

Descubre las Islas Cíes: El mejor trono del mundo MARTA CLAVERO

Tras pasar este arenal, el camino comenzará a ser más empinado. Metros más adelante llegará otro desvío en el que se debe girar a la izquierda para comenzar el ascenso hacia el Alto do Príncipe y la Silla de la Reina. Además del atractivo de las vistas y de este trono, destacan también las formaciones rocosas de este mirador que, al igual que la silla, han sido esculpidas por la naturaleza. Es también un buen punto para observar (sin molestar) zonas de anidamiento de la gran colonia de gaviotas patiamarillas que viven en las Cíes.

  • Distancia: 1,7 kilómetros desde la caseta de información (muelle de llegada de los barcos)
  • Duración (ida): 45 minutos
  • Desnivel: 95 metros

Ruta del Faro da Porta

Esta ruta comparte el recorrido de la ruta del Faro hasta la playa de Nosa Señora (en color verde en el plano). A partir de ahí, se hace más suave que el otro sendero, ya que no asciende sino que transcurre por la parte baja de la isla ofreciendo unas espectaculares vistas hacia la isla Sur de Cíes o San Martiño.

Es la ruta de Cíes que discurre más próxima al mar. Entre los atractivos que hay a lo largo del recorrido está Rodas, el Lago dos Nenos, la duna del arenal de Nosa Señora o el propio paisaje rocoso desde el canal de A Porta hasta el faro del mismo nombre en el que culmina el sendero.

Vista del faro de A Porta de las islas Cíes. Marta G. Brea

  • Distancia: 2,6 kilómetros desde la caseta de información (muelle de llegada de los barcos)
  • Duración (ida): 1 hora
  • Desnivel: 55 metros

Ruta del Faro do Peito

Este sendero comparte parcialmente la ruta de senderismo hacia el Alto do Príncipe y discurre por la isla Norte de Cíes hasta los acantilados de Monteagudo (en color rojo en el plano). Desde este punto final se puede disfrutar de una espectacular panorámica de las rías, los acantilados de la Costa da Vela (O Morrazo) e incluso las islas Ons.

Visitantes a Cíes en las inmediaciones de la caseta de información, desde donde parten todas las rutas de las islas. Marta G. Brea

  • Distancia: 2,5kilómetros desde la caseta de información (muelle de llegada de los barcos)
  • Duración (ida): 1 hora
  • Desnivel: 60 metros