Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad sextuplica su incidencia, que ya es la más alta de toda la pandemia

Bañistas, el sábado, en la playa de O Vao

La ciudad de Vigo registra ya las mayores cifras de incidencia de COVID toda la pandemia, tras sextuplicarla en solo dos semanas. Por cuatro puntos, ayer, rebasaba el máximo de 484 nuevos casos por cien mil habitantes 14 días que había alcanzado el 2 de febrero.

Los ingresados con COVID suben en cinco y son 22 | Otros catorce municipios del área están en riesgo extremo de transmisión del virus

Este nivel de incidencia se corresponde al riesgo extremo de transmisión del virus en la escala creada por el Ministerio de Sanidad y está a solo dos puntos de superar el medio millar de nuevos casos por cien mil habitantes con los que, hace dos semanas, se decretaba el cierre perimetral del municipio y se prohibían las reuniones de no convivientes, entre otras medidas de prevención.

Y es que la situación ha cambiado. Por ejemplo, cuando la ciudad alcanzaba a principios de febrero su anterior récord de incidencia, había 189 personas ingresadas con COVID en la red de hospitales de Vigo, 24 de ellos en UCI. Hoy son 20 en planta y dos en unidades de críticos.

De ahí que la Consellería de Sanidade haya optado por cambiar los criterios por los que establece las restricciones y dé más importancia a la presión asistencial frente a la incidencia, haciendo más impredecibles las decisiones que pueden tomar esta semana para el área viguesa y, en particular, para su metrópoli, que supera en más de cien puntos la media gallega (373). Es la tercera urbe gallega en peor situación tras Ourense, que roza el millar de casos por cien mil habitantes (992) y Pontevedra (547).

A pesar de que el porcentaje de hospitalizados por casos activos de COVID es hoy mucho menor que en anteriores olas de la pandemia –son un 0,95% de las 2.319 personas en fase activa de la infección–, los hospitalizados siguen subiendo y son más del doble que hace una semana. Ayer se notificaron cinco más en planta, hasta los 20. Uno de los nuevos ingresados es una chica de 25 años que está en planta del Hospital Vithas Fátima, que reabrió su planta COVID esta semana y ya tiene tres pacientes. En el Álvaro Cunqueiro hay 15 infectados en camas convencionales y dos en cuidados críticos. En Povisa, otros dos en planta.

Sanidade notificó 230 nuevos diagnósticos de COVID en el conjunto del área viguesa y la incidencia media de sus 26 concellos es de 405 nuevos casos por cien mil residentes a 14 días.

Vigo es el municipio en peor situación del área, pero hay otros 14 en riesgo extremo por transmisión del virus SARS-CoV-2. Son Oia (458), Tomiño (400), Gondomar (392), Nigrán (385), Redondela (380), O Rosal (369), Tui (335), Baiona (322), Mos (312), Porriño (307) Moaña (304), A Guarda (260), Fornelos de Montes y Mondariz Balneario –con entre 250 y 500–.

Otros cinco concellos están en riesgo alto: Salvaterra do Miño (183), Ponteareas (153), Crecente, As Neves y Pazos de Borbén –entre 150-250–. En medio están Cangas (166), Salceda (142), Arbo, Covelo, A Cañiza y Mondariz –con entre 50 y 150 casos por cien mil habitantes–.

Compartir el artículo

stats